De Santiago-Juárez percibe "buen ambiente" entre PP y PSOE para el pacto sobre Ordenación del Territorio

Reitera su apuesta por redefinir las administraciones, pero considera "vitales" a las Diputaciones en CyL
Carnero Y De Santiago-Juárez Tras La Reunión Sobre El Papel De Las Diputaciones
Carnero Y De Santiago-Juárez Tras La Reunión Sobre El Papel De Las Diputaciones
EUROPA PRESS
Carnero Y De Santiago-Juárez Tras La Reunión Sobre El Papel De Las Diputaciones

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha insistido en que la Comunidad necesita un pacto en materia de Ordenación del Territorio, para el que ha considerado que existe "buen ambiente" entre el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE).

El portavoz del Ejecutivo regional, que ha mantenido este viernes una reunión con el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha expresado su apoyo a las Diputaciones de la Comunidad, de las que cree que realizan un trabajo "vital" en favor de los municipios castellanoleoneses.

"Habrá que redefinir y adelgazar los cuatro niveles de las administraciones, incluido el provincial", ha precisado también el consejero. Aun así, el portavoz de la Junta ha explicado que "quien diga que en Castilla y León sobran las Diputaciones, no conoce la realidad de la región", pues cada Institución provincial desempeña "una labor de auxilio" a los pequeños municipios de la Comunidad —más del 70 por ciento poseen menos de 500 habitantes—, que de otra manera "estarían marginados".

De Santiago-Juárez ha apuntado a las "duplicidades" que se producen en la Administración central como punto por redefinir, ya que cree desfasada la organización de algunos ministerios —como el de Cultura— porque es la misma en la actualidad que en años anteriores, cuando poseían más competencias.

Por otra parte, ha desechado las opciones socialistas que, según su opinión, proponían la creación de un quinto nivel de administración pública, el de las Comarcas, así como la alternativa propuesta por el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la que se plantea, de cara a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, el cambio de las Diputaciones por Consejos de alcaldes, lo que el consejero de la presidencia cree "innecesario".

Agrupación voluntaria de municipios

Asimismo, ha explicado que un posible punto de la nueva Ordenación del Territorio de Castilla y León será la "agrupación voluntaria de municipios", ya que tras las experiencias vividas en Grecia e Italia, está "claro" que, en una región con más de 2.400 municipios, "o se hace de manera voluntaria, o lo impondrán desde fuera".

El objetivo, según De santiago-Juárez, es constituir antes del fin del próximo mes de septiembre la mesa de negociaciones sobre la ordenación territorial, en la que se reunirán las fuerzas sociales y políticas de la Comunidad y de la que saldrán diferentes grupos de trabajo, entre los que estarán el de las Diputaciones, el de los secretarios municipales —con "importante" labor en los pequeños municipios—, otro que trate cuestiones referentes a las capitales y sus alfoces, ya que "la Ordenación del Territorio no es sólo para el ámbito rural".

El encuentro entre Carnero y De Santiago-Juárez se ha producido en el marco de las reuniones del consejero de la Presidencia y las diferentes Diputaciones —todas del PP— para evaluar en qué posición quedarán estas Instituciones tras el posible pacto en Ordenación del Territorio. Esta semana se ha reunido, a parte de con Carnero, con los dirigentes provinciales de Segovia y Soria, tras lo que hará lo mismo la próxima semana con los de Palencia, Salamanca, Ávila y Zamora, y la siguiente con los de León y Burgos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento