Duran i Lleida insta a PP y PSOE a celebrar un referéndum sobre la reforma constitucional el 20-N

El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha instado a PP y PSOE a hacer posible que en el día de las elecciones, el 20 de noviembre, se celebre también un referéndum para aprobar la reforma de la Constitución que esta madrugada cerraron PP y PSOE.

En su carta-web semanal a la militancia de UDC, sugiere que el referéndum podría hacerse el mismo 20 de noviembre y no tendría ningún coste complementario para las arcas públicas. "Sinceramente, creo que el PSOE y el PP se lo deben tomar muy seriamente y medir si debe hacerse un referéndum", ha añadido.

Duran ha lanzado críticas a la posición que ha tenido el PSOE y concretamente su candidato a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba: "¿No es el PSOE el que dice que se siente identificado con el movimiento de los 'indignados'? ¿No es Rubalcaba quien habla del escaño 351 y dar voz a la gente?".

"¿Qué sentido tiene que se reforme la Ley Fundamental, como es la Constitución, deprisa y corriendo y al margen de los ciudadanos?", se ha preguntado. Duran ha confirmado que la reforma la considerará aceptable si da "flexibilidad" y mantiene la autonomía financiera de las comunidades autónomas.

Duran ha vuelto a defender una reforma del Senado, y se ha preguntado si deben hacerse estos cambios sólo porque "Francia o Alemania lo pide". Duran también ha cuestionado si, en vez de una reforma constitucional, lo necesario es que las Cortes y los Parlamentos autonómicos aprobasen límites a la deuda y al déficit públicos sin tocar la Constitución.

El portavoz de CiU sí ha defendido "mantener el gasto fiscal" ya que, si no se hace, la economía española no dará ni confianza ni credibilidad a los mercados, pero además de esto, hay que activar el crecimiento económico, crear empleo y crear medidas que estimulen la economía y no sólo dar subvenciones a los parados.

Por sopresa

Duran ha asegurado que el Gobierno le informó puntualmente aunque sin demasiadas concreciones de los cambios que quería introducir en la Carta Magna, pero ha reconocido que todo le cogió "por sorpresa".

Sobre todo, porque "el PSOE, a diferencia del PP, siempre había mantenido la tesis de que esto debía hacerse, pero no era necesario hacerlo en la Constitución", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento