López Garrido la apoya como "mensaje de estabilidad a los mercados" y de la "firmeza y solvencia" de España

El secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Diego López Garrido, ha manifestado este viernes su apoyo a la reforma constitucional, ya que la considera "un mensaje de estabilidad a los mercados", que van a percibir la "firmeza y solvencia" de España, porque esta reforma es un "compromiso de país" de mantener un "equilibrio presupuestario".
Diego López Garrido
Diego López Garrido
EUROPA PRESS
Diego López Garrido

El secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Diego López Garrido, ha manifestado este viernes su apoyo a la reforma constitucional, ya que la considera "un mensaje de estabilidad a los mercados", que van a percibir la "firmeza y solvencia" de España, porque esta reforma es un "compromiso de país" de mantener un "equilibrio presupuestario".

Así lo ha señalado López Garrido en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, donde ha clausurado el seminario 'Europa y Gobernanza global', en donde ha destacado que esta reforma constitucional, que coloca a España en "la vanguardia europea" de la limitación del déficit, dice a los mercados que la deuda española "va a pagarse a través de los impuestos".

López Garrido ha explicado que el "mensaje" de esta reforma es que "se debe sufragar el Estado de Bienestar a través de impuestos justos", es decir, hay que sustituir el "endeudamiento sin límites", que se ha dado durante el último cuarto de siglo, por "impuestos progresivos" a quienes más tienen, porque es "la hora de que la crisis sea compartida por todos".

"No más déficit", ha sentenciado López Garrido, porque éste se sustenta en la deuda pública y eso es "un losa" para el Estado de Bienestar, que "cada vez es más difícil sostener". Por ello, ha considerado que esta propuesta está pensada para "el presente y el futuro", es una reforma "estructural" con la que se pretende que el "déficit presupuestario" actual "no deje deuda a las generaciones futuras".

Así, ha precisado que esta reforma es un "importante saneamiento en las cuentas presupuestarias públicas", y está llamada con "fuerza" a convertirse en "uno de los grandes principios constitucionales" de España, y será el "primero" en el que la UE aparezca en la Constitución Española, en concreto en el artículo 135.

López Garrido ha opinado que esta reforma es "muy buena iniciativa", por lo que espera que se apruebe con "el máximo acuerdo" porque no va a ser un "compromiso" para el Gobierno de la Nación, sino también para las comunidades autónomas y los ayuntamientos que también deberán "mantener el equilibrio presupuestario" y "no sobrepasar las cifras marcadas por la UE".

Propuesta europeista

Además, ha precisado que se trata de "una propuesta europeísta", que dice que España cree en "la unión monetaria" pero también en la "unión económica y fiscal", y es el camino que han de seguir el resto de países europeos, "marcar constitucionalmente el límite de déficit".

A este respecto, López Garrido ha indicado que, tras esta reforma, es "imprescindible" que haya una "armonización fiscal" en la Unión Europea, algo "esencial" para que los países que se endeuden puedan pagarla la deuda a un "interés razonable".

Por ello, el socialista ha destacado que es "imprescindible" que la UE lance los eurobonos, porque éstos son la "única forma" y el "camino natural" para la financiación de la deuda.

A pesar de la "resistencia" de algunos países, sectores y gobiernos, los eurobonos son "inevitables", porque, sobre todo en estos momentos, son "la fórmula más adecuada" para financiar la deuda.

Fin a la "deuda sin límites"

López Garrido ha destacado que en Europa se está acabando "la era de la deuda sin límites y sin fronteras" después de que, durante el último cuarto de siglo, "la deuda haya estado sustituyendo cada vez más a los impuestos".

Esto se ha debido a que para los gobiernos era "más sencillo emitir deuda" que "exigir a los ciudadanos el pago de determinados impuestos", algo que se ha llevado a cabo bajo una ideología "neoliberal" que ha propiciado un "desarrollo suicida" de "más deuda y menos impuestos".

Pero, según López Garrido, los gobiernos no han sido conscientes de que esa deuda, con la que se evitan pedir el pago de más impuestos, va a suponer "impuestos para los hijos y nietos" de quienes ahora reciben unos servicios que no son amortizados con impuestos, y éstos son "la forma solidaria" a través de la que se prestan.

Así, ha recordado que países como Francia o Italia están comenzando a grabar con impuestos las grandes fortunas para que "los más poderosos hagan el esfuerzo que hace el resto" de la sociedad, que son "más vulnerables", y que los que más tienen "compartan la lucha por frenar la crisis". "Esto se debe hacer en España", ha considerado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento