(Ampl) El PSOE no tendrá "ningún inconveniente" en firmar el documento de peticiones al Estado si es "serio y riguroso"

Díaz Tezanos reclama que la Comisión Paritaria Gobierno-Ministerio de Sanidad sea la que "determine realmente" el sobrecoste de Valdecilla
Rosa Eva Díaz Tezanos, Vicesecretaria PSC-PSOE
Rosa Eva Díaz Tezanos, Vicesecretaria PSC-PSOE
EUROPA PRESS
Rosa Eva Díaz Tezanos, Vicesecretaria PSC-PSOE

La vicesecretaria general del PSC-PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha reclamado este viernes al Gobierno de Cantabria "rigor y seriedad" en la redacción del documento de peticiones al Estado, y ha asegurado que si se cumplen esas premisas, su partido "no tendrá ningún inconveniente" en firmarlo. Al mismo tiempo, ha pedido al presidente del Ejecutivo, Ignacio Diego, que explique de una vez sus propuestas de futuro para mejorar la situación de Cantabria.

La número dos del PSOE cántabro ha afirmado sobre el documento de peticiones al Estado que su partido "no firmará ningún cheque en blanco", y dado que una parte importante de ese documento hará relación a las obras de Valdecilla, ha exigido que se constituya la comisión paritaria Gobierno de Cantabria-Ministerio de Sanidad para que sea, en su seno, donde se determine realmente el coste de las obras, y solventar así "el baile de cifras" del Gobierno regional.

Díaz Tezanos ha afirmado que la reunión de esta semana con los sindicatos y la patronal "sólo ha servido" para que Diego "vuelva a hablar de la mala situación de la región, de la herencia recibida y de la deuda del Estado con Cantabria", y ha señalado que el presidente "ha perdido una buena oportunidad" para poner sobre la mesa las medidas de futuro que su Gobierno va a poner en marcha para reactivar la economía y crear empleo, ya que todavía "no se le ha oído concretar ni una sola medida que tenga ese objetivo".

La vicesecretaria general de los socialistas ha opinado que la realidad económica que Diego viene describiendo desde que tomó posesión "se parece muy poco a la realidad de Cantabria, y demasiado a las consignas" del presidente del PP, Mariano Rajoy.

Compensación de deudas

Por otro lado, ha considerado que el jefe del Ejecutivo "una vez más ha vuelto a rectificar al asumir como criterio de negociación con el Estado el de la compensación. "Es bueno", ha señalado Díaz Tezanos, que Diego "haya aceptado que las relaciones entre instituciones no pueden estar basadas en exigencias y falta de rigor".

Díaz Tezanos ha afirmado que el hecho de tener en cuenta tanto los compromisos pendientes de la Administración central con Cantabria como las cantidades que la región tiene que devolver al Estado, es una "decisión oportuna" y además "imprescindible si queremos huir de victimismos demagógicos". Ahora, añadió, falta saber cómo se va articular legalmente esa compensación.

La dirigente socialista ha reclamado que el documento contemple cantidades bien estudiadas, contrastadas y que se ajusten a la realidad, y ha señalado que las cifras del Gobierno sobre el sobrecoste de Valdecilla "han ido variando a lo largo del verano", desde los 70 que dijo Diego en un principio hasta los 195 que figuran en el documento que el presidente regional ha entregado a los partidos políticos con representación parlamentaria y a los agentes económicos y sociales.

Díaz Tezanos también ha mostrado su preocupación por las declaraciones "contradictorias" del Gobierno sobre la situación económica, cuyo objetivo es, a su entender, "generar incertidumbre y alarma entre los ciudadanos". En este sentido, ha recordado que Diego lleva tres meses diciendo que es la situación económica es "catastrófica" y, sin embargo, la consejera de Economía, Cristina Mazas, ha dicho esta semana que tienen "margen de maniobra para recortar gastos sin tocar políticas sociales".

Plan de reequilibrio financiero

La número dos del PSOE ha pedido al Gobierno de Ignacio Diego "que acabe con esta disparidad de declaraciones y diga la verdad". Ha añadido que "de tanto mirar al pasado", el nuevo Ejecutivo "se olvida de hacer su trabajo". En alusión al Plan de Reequilibrio Financiero, ha defendido que el anterior Gobierno actuó "escrupulosamente" aprobando dicho plan que "muchas comunidades autónomas no pudieron aprobar" e informando al nuevo Gobierno de las medidas en él previstas.

Díaz Tezanos ha recordado que el plan fue aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del 27 de abril, cuando "no quedaba ni siquiera un mes para las elecciones", por lo que ha defendido que la retención de créditos por valor de 70,5 millones prevista en el documento, "le correspondía al nuevo Gobierno", y ha censurado que la consejera Cristina Mazas, a pesar de conocerlo desde antes incluso de tomar posesión, "no lo haya mandado hacer hasta hace escasos días".

Por cierto que los socialistas quieren saber en qué partidas se ha hecho la retención de créditos por importe de 21 millones de euros anunciada esta semana por la Consejería de Economía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento