IU-Aragón se concentrará el martes ante la Delegación del Gobierno para reclamar un referéndum

Izquierda Unida (IU) ha convocado para el próximo martes, 30 de agosto, una concentración ante la sede de la Delegación del Gobierno en Aragón para reclamar un referéndum ante el acuerdo alcanzado por Partido Socialista (PSOE) y Partido Popular (PP) para reformar la Constitución.

Izquierda Unida (IU) ha convocado para el próximo martes, 30 de agosto, una concentración ante la sede de la Delegación del Gobierno en Aragón para reclamar un referéndum ante el acuerdo alcanzado por Partido Socialista (PSOE) y Partido Popular (PP) para reformar la Constitución.

Concretamente, PSOE y PP proponen reformar el artículo 135 de la Carta Magna y que una ley orgánica fije en un 0,4 por ciento el déficit estructural global máximo del conjunto de las administraciones públicas a partir del año 2020.

Este límite se distribuiría de la siguiente manera: el déficit estructural en que podrá incurrir el Estado no superará el 0,26 por ciento del PIB nacional, mientras que las Comunidades autónomas no podrán superar el 0,14 por ciento de su PIB. Por su parte, las entidades locales deberán presentar equilibrio presupuestario.

El coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena, ha calificado el acuerdo de "entierro definitivo del Estado del Bienestar" y ha opinado que significará "más mercado, menos democracia, más paro y menos derechos sociales" por lo que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a oponerse a ella.

Barrena ha explicado en un comunicado que IU "no va a resignarse a que la mayoría suficiente del PSOE y del PP saque adelante la inclusión del techo de déficit en la Constitución" y ha indicado que tanto IU Aragón como IU Federal —de cuya dirección forma parte— han decidido movilizarse de inmediato y ha animado "a la movilización democrática" para mostrar el rechazo a la reforma "y forzar el referéndum".

Lucha conjunta

El coordinador general de IU-Aragón ha estimado que el Parlamento "va por un lado y la ciudadanía por otro" y ha precisado que van a mantener contactos con organizaciones políticas, sociales, ciudadanas y sindicales para impulsar "una lucha conjunta y unitaria contra esta reforma".

"Creemos necesaria una movilización unitaria que frene este despropósito y por ello participaremos y apoyaremos en cuantas movilizaciones se propongan para defender los derechos sociales", ha expuesto Barrena.

Asimismo, ha criticado que para "limitar la democracia el PP y el PSOE se ponen de acuerdo con facilidad", para recordar que el "pionero" de esta propuesta "fue el PP hace un año, lo que fue rechazado entonces por varios miembros del Gobierno".

Además, "criticamos que el PSOE" y su candidato a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, "asuman el programa ultraliberal" de la canciller alemana, Angela Merkel, del presidente francés, Nicolas Sarkozy, "y de los mercados", ha insistido Barrena.

En este sentido, ha apuntado que los ciudadanos "están acostumbrados a que determinados políticos no cumplan sus programas electorales, pero no lo están tanto a que los candidatables, como Rubalcaba incumplan sus promesas incluso antes de llegar al poder".

El dirigente de IU ha reprochado que Rubalcaba "dice que escucha a los ciudadanos, pero les niega la posibilidad de opinar en referéndum".

Generaliza la basura

Por otra parte, el portavoz de IU de Economía, Luis Ángel Romero, ha criticado la reforma laboral "que generaliza la basura, "precarizando aún más la situación laboral".

"No dejamos de reconocer que compartimos la prórroga de los 400 euros como medida coyuntural y urgente para quienes no tiene ya ni subsidios, pero rechazamos frontalmente la ampliación de los contratos formativos hasta los 30 años", ha remarcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento