PP cree "irresponsable" la posición del PNV, que busca "el derecho a decidir" en vez del "derecho a trabajar"

Reconoce "el esfuerzo" de Zapatero y Rubalcaba y "la altura de miras" de Rajoy para "arrimar el hombro" en la estabilidad financiera
El Presidente Del PP Vasco, Antonio Basagoiti.
El Presidente Del PP Vasco, Antonio Basagoiti.
EUROPA PRESS
El Presidente Del PP Vasco, Antonio Basagoiti.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha censurado al PNV su posición "irresponsable" en relación a la propuesta de reforma constitucional y le ha acusado de estar "en la búsqueda del derecho a decidir", en vez de en la del "derecho a decidir trabajar" de los desempleados. Por el contrario, ha destacado que el PP y PSOE estén "arrimando el hombro" para lograr "la estabilidad económica y financiera".

En un artículo publicado en su blog, ha destacado que la propuesta de reforma constitucional para la limitación del déficit público está poniendo de manifiesto "las prioridades" de las distintas formaciones políticas "en un momento crucial para la economía y para la propia España". En este sentido, se ha felicitado de que el Partido Popular y el Partido Socialista se están "poniendo de acuerdo, superando las dificultades y arrimando el hombro" para lograr "la estabilidad económica y financiera que permita salir de la crisis y crear empleo".

Antonio Basagoiti ha reconocido "el esfuerzo" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del candidato socialista a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, que "están teniendo que lidiar con problemas internos", para que se aplique "una medida que no gusta a todo el mundo pero que es necesaria para poder prosperar económicamente".

También ha valorado "la altura de miras" del PP y de su presidente, Mariano Rajoy, que "se ha embarcado en un pacto con quienes quisieron eliminarnos políticamente del panorama institucional" cuando restan "unas semanas" para las próximas elecciones.

"Partido Popular y Partido Socialista estamos demostrando estar ocupados en el interés general, en la economía, en definitiva en España. Mientras que alguna otra formación está intentando hacer populismo con el procedimiento para arañar cuatro votos, importándole únicamente sus intereses particulares", ha advertido.

De este modo, ha opinado que "quien más se está retratando" en este sentido es el PNV, que "vuelve con el derecho a decidir, el encaje de Euskadi y la autodeterminación, es decir con el Plan Ibarretxe".

A su entender, la postura del partido que preside Iñigo Urkullu ante la reforma constitucional es "especialmente irresponsable" porque, cuando es necesario "adoptar una medida complicada" para "dar estabilidad a las finanzas públicas", los jeltzales "se ponen a su independencia".

"Se tiene que tomar una medida para hacer frente a la crisis entre todos, y entre tanto ellos muestras su faceta más egoísta, y desempolvan sus esencias identitarias para intentar arrimar el ascua a su sardina. Por mucho que ahora se tengan que disputar con Bildu por la sardina, esta tierra necesita de partidos con actuaciones sensatas, volcados en el empleo y en la prosperidad para vencer a la crisis. Pero el PNV no está jugando ese papel", ha añadido.

"un pimiento de gernika"

El presidente del PP vasco ha asegurado que, mientras el PNV está "en la búsqueda del derecho a decidir y en la búsqueda del encaje de Euskadi en España", a su partido le ocupa "la búsqueda del derecho a decidir trabajar de más de 150.000 vascos que están en paro y el encaje en el mercado laboral de miles de jóvenes vascos que están en desempleo o han tenido que emigrar fuera de Euskadi para tener un proyecto vital".

En su opinión, en el momento "crucial" actual, "sobran los intereses espurios y particulares" y, por tanto, "hay que estar en los generales y económicos". Sin embargo, ha criticado, el PNV "está pensando en su particular pasado de ruptura y presente de pelea con sus hijos políticos". "Es evidente que a los actuales dirigentes de Sabin Etxea les importa un pimiento de Gernika la economía de los vascos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento