La OTAN ayuda a los rebeldes libios a buscar a Gadafi

Rebeldes en Libia
Rebeldes libios armados pasan por un puesto de control en Trípoli (Libia). (EFE/HANNIBAL HANSCHKE)
  • El ministro británico de Defensa, Liam Fox, asegura que la OTAN presta al Consejo Nacional de Transición "recursos de inteligencia y de reconocimiento".
  • 'The Daily Telegraph' señala que soldados de las Fuerzas Especiales Británicas vestidos como civiles árabes y armados como los rebeldes buscan a Gadafi.

La OTAN desmintió el martes que estuviera coordinándose "de forma táctica" con los rebeldes libios, pero el ministro británico de Defensa, Liam Fox, ha asegurado que sí les prestan su ayuda para encontrar al coronel Muamar el Gadafi, que continúa en paradero desconocido.

En declaraciones al canal Sky News, el ministro confirmó que la organización "está proporcionando recursos de inteligencia y de reconocimiento al Consejo Nacional de Transición libio (CNT) para ayudarles a dar con Gadafi".

En otra entrevista con la emisora BBC Radio 4, Fox afirmó que no hay "absolutamente ningún plan para tener soldados británicos sobre el terreno" en Libia, pero aseguró que la misión del Reino Unido en ese país "no ha terminado", puesto que aún hay "focos de resistencia bastante violencia en el sur de Trípoli, en Sirte y en otras partes del país".

A ese respecto, apuntó que la OTAN "estuvo anoche más activa de lo que ha estado en los últimos días, y el Reino Unido estaba entre esos países que participaron en las operaciones contra los vestigios del régimen".

Durante las últimas jornadas, ha habido "una cierta euforia" por la efectividad con la que está cayendo el régimen del dictador libio, según admitió este responsable, quien consideró importante, sin embargo, "mantener cierto sentido de la perspectiva". Dada la historia y la brutalidad del régimen gadafista, Fox afirmó que habría sido "sorprendente que no hubiera opuesto una férrea resistencia".

Recompensa por el coronel

El titular de Defensa también comentó que los planes de la Organización de Naciones Unidas de tener observadores en Libia "podrían requerir de una fuerza de seguridad, que realmente debería ser trazada de forma principal por los países árabes y la Unión Africana". Sobre Gadafi, aseguró que su búsqueda continuará "porque es requerido por el Tribunal Penal Internacional y, por supuesto, los libios quieren que se haga justicia".

No hizo comentarios sobre el hecho de que el presidente del CNT, Mustafa Abdeljalil, ofreciera ayer una recompensa de más de un millón y medio de dólares a quien capture al coronel "vivo o muerto", y dijo que se otorgará "inmunidad a cualquier persona de su círculo cercano que lo detenga o lo mate".

Por su parte, el diario británico The Daily Telegraph señala este jueves que soldados de las Fuerzas Especiales Británicas (SAS, en inglés) vestidos como civiles árabes y armados como los rebeldes libios han estado buscando a Gadafi en Libia por orden de Cameron.

Según fuentes de este rotativo, las SAS llevan semanas operando en el país norteafricano, aunque un portavoz de Defensa apuntó que este departamento nunca se pronuncia sobre las operaciones de esas fuerzas especiales.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

2 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
chispawell
1
Avatar de chispawell
chispawell, 25.08.2011 - 12.59h

    soldados de las Fuerzas Especiales Británicas (SAS, en inglés) vestidos como civiles árabes y armados como los rebeldes libios han estado buscando a Gadafi en Libia por orden de Cameron.

    Imposible que vayan armados sólo como los rebeldes; otra más que nos quieren colar, y por detrás el glorioso Cameron.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    ANTI-TONTOS
    2
    Avatar genérico
    ANTI-TONTOS, 25.08.2011 - 16.52h

    Hola, ¿de verdad a los europeos este Golpe de Estado no les huele a chamusquina?

    Los egipcios se manifestaron porque el paro y la exclusión social eran problemas a la orden del día (que por cierto, con el derrocamiento no han solucionado en absoluto).

    ¿NO SE PREGUNTAN POR QUÉ SE MANIFESTARON LOS LIBIOS EN FEBRERO?

    Mucho decir que fue porque llevaba 40 años en el poder (como Chávez en Andalucía) y tonterías. Pero no nos cuentan qué provocó esas manifestaciones. Alguna vez lo van a tener que contar.

    Algunos aventurados nos explican que exigían "cambios económicos" y políticos. Lo último eso de que gadafi llevaba 40 años. ¿Y lo de los cambios económicos? ¡Pero sin tienen o tenían gratis hasta la universidad! Eso no lo disfrutan en Europa. ¿Qué cambios económicos? ¡Si tenían un paro del 0%!
    ¿Cambios económicos? ¡Si sus bancos les prestaban al 0%!
    Luz, agua, gas... pagados por el Estado. Una renta universal para todos el día 1 de cada mes. A los libios les han estafado. ¿Qué les llevó a manifestarse?

    PUES ESAS MANIFESTACIONES REALMENTE ESTABAN PROVOCADAS POR RUMORES FALSOS.

    Los manifestantes asustados exigían que liberaran a todos los presos de cierta cárcel porque un "activista opositor" siguiendo órdenes de la CIA hizo explotar en las redes sociales la falsa noticia de que había un incendio en una cárcel y que los presos iban a morir, presos con familias en libia, y allí la familia es toda la tribu o el clan.


    ---ASÍ QUE TENEMOS UNAS MANIFESTACIONES DE GENTE ENGAÑADA a la que se mintió y también tenemos una resolución de la ONU que también estaba basada en mentiras.---------



    Con todo esto, ¿QUI PRODEST?

    Ya no puede recibir valoraciones +3

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    cargando

    Twittea en la noticia

    #libia #gadafi #libya

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos