Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El Fenerbahçe no participará en la Champions por la polémica de amaños en Turquía

Aziz Yildirim
El presidente del Fenerbahce, Aziz Yildirim. (YESILORTAM)
Ampliar
  • Será sustituido en la fase de grupos por el Trabzonspor
  • Hay 31 personas en prisión preventiva sobre el escándalo de amaños.
  • El Besiktas de Guti devolvió la Copa de Turquía ganada la pasada campaña.
  • La Federación investiga la trama y la Liga se ha retrasado por ello.

El actual campeón de la Liga turca, el Fenerbahçe estambulí, no participará en la Liga de Campeones por su supuesta implicación en la trama de partidos amañados, según anunció este miércoles la Federación de Fútbol de Turquía (TFF) en un comunicado de prensa.

La decisión de impedir la participación del Fenerbahçe en la principal competición europea fue tomada por la TFF a instancias de la UEFA, que amenazó a la Federación turca con sanciones si no tomaba medidas contra la supuesta implicación del club auriazul en una trama de partidos amañados, y ha decidido que el Trabzonspor, segundo clasificado en la Liga de Turquía, ocupe el lugar el vigente campeón de liga.

El Panel de Emergencia de la UEFA decidió sustituir al Fenerbahce por el Trabzonspor, inmerso en la Liga Europa, y que disputaba la última ronda de clasificación ante el Athletic Bilbao, ahora clasificado directamente para la fase de grupos. El choque entre el cuadro español y el subcampeón turco fue, por ello, cancelado, según la decisión de la UEFA.

El presidente de la TFF, Mehmet Ali Aydinlar, decidió el pasado 15 de agosto posponer eventuales sanciones a los equipos acusados de amañar partidos hasta que el tribunal judicial que investiga el caso levante el secreto de la investigación.

Esa medida fue muy criticada por algunos clubes pequeños y por el Galatasaray, ya que los principales implicados en la trama son el Fenerbahçe, el Besiktas y el Trabzonspor.

Sin embargo, este lunes la TFF recibió una visita de una delegación de la UEFA, que solicitó los documentos judiciales relacionados con el caso.

La UEFA dijo que iniciaría una investigación disciplinaria por su cuenta

Según explica el comunicado, ayer la UEFA envió un escrito a la Federación turca en el que exigía que, o bien el propio Fenerbahçe decidía no participar en la Liga de Campeones, o bien la TFF lo impedía. "Si no cumplíamos una de las dos opciones, la UEFA dijo que iniciaría una investigación disciplinaria por su cuenta y tomaría sanciones contra la Federación de Fútbol de Turquía, es decir, contra nuestro país", informa el comunicado.

De acuerdo a la versión de los hechos de la Federación, el Fenerbahçe fue informado de la situación, pero se negó a retirarse por su cuenta de la Liga de Campeones, por lo que hubo de ser la TFF la que prohibió su participación.

Por el momento, 31 personas, entre directivos y futbolistas, están en prisión preventiva acusados de amañar partidos, entre ellos el presidente del Fenerbahçe, Aziz Yildirim. Las personas que han tenido que declarar ante el fiscal en este proceso ascienden ya a más de sesenta.

Los principales equipos implicados en la supuesta trama son el Fenerbahçe (campeón de Liga), el Trabzonspor (subcampeón) y el Besiktas (campeón de Copa) y varias formaciones menores. Además, miembros del Galatasaray también han sido llamados a declarar.

El arranque de la Liga se pospuso

El inicio de liga turca ha sido pospuesto hasta septiembre para permitir el avance de la investigación y facilitar la toma de decisiones, que podría implicar el descenso de categoría de algunos equipos.

El Besiktas, en el que milita el español Guti, ha devuelto la Copa de la pasada temporada hasta que se dirima la investigación.

31 personas, entre directivos y futbolistas, están en prisión preventiva

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

10 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Chupacharcos
1
Avatar de Chupacharcos
Chupacharcos, 24.08.2011 - 18.54h

    Es una fieshhhtaaaa.

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    2 Comentario oculto Leer comentario
    skellington00
    2
    Avatar de skellington00
    skellington00, 24.08.2011 - 18.55h

      El Fenerbahçe de Guti?
      Guti está en el Besiktas, ignorantes de la vida!

      Ya no puede recibir valoraciones +7
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Jostias Pedrín!
      3
      Avatar de Jostias Pedrín!
      Jostias Pedrín!, 24.08.2011 - 18.59h

        El Besiktas de Guti devolvió la Copa de Turquía ganada la pasada campaña

        .... mientras La Guti... se pedía la penúltima!!!!!!!

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        4 Comentario oculto Leer comentario
        yomismoconmigo
        4
        Avatar de yomismoconmigo
        yomismoconmigo, 24.08.2011 - 22.34h

          Corrijan... Guti está en el Besiktas.

          Ya no puede recibir valoraciones +3
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Ramonette
          5
          Avatar de Ramonette
          Ramonette, 24.08.2011 - 22.47h

            Si investigaran al Tito Floren....este país revienta.

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            6 Comentario oculto Leer comentario
            FernandoW
            6
            Avatar de FernandoW
            FernandoW, 24.08.2011 - 23.32h

              Guti, devuelve cualquier copa.
              Excepto el gin-tonic.
              www.odiaconmigo.blogspot.com

              Ya no puede recibir valoraciones +2
              7 Comentario oculto Leer comentario
              ECH_CAD
              7
              Avatar de ECH_CAD
              ECH_CAD, 25.08.2011 - 00.27h

                5#
                ¿Pito Floren?

                ¿Quién es ese Pito Floren?

                De todas maneras cagada sublime de 20 segundos, uy perdón minutos.............

                Ya no puede recibir valoraciones +2
                8 Comentario oculto Leer comentario
                Sabio
                8
                Avatar de Sabio
                Sabio, 25.08.2011 - 01.56h

                  Esos becarios.... que Guti está en el Besitkas.

                  Ya no puede recibir valoraciones +2
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  paket0
                  9
                  Avatar de paket0
                  paket0, 25.08.2011 - 09.12h

                    Ignorantes total, el fenerbahce era de Roberto Carlos (aunque ya no está), de Guti nada...

                    Ya no puede recibir valoraciones +1
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    Cabra Loca
                    10
                    Avatar de Cabra Loca
                    Cabra Loca, 25.08.2011 - 20.09h

                      Ay GUTI ..... GUTI...... con lo que me he reido contigo en el CRAKOVIA, y mira donde te has visto y donde te ves.

                      Bueno recomendación general a los futbolistas profesionales...... NI RUMANIA NI TURQUIA, éstos dos paises parias del futbol, ni respetan contratos ni pagan los sueldos cuando toca. Vamos una cosa parecida a ESPAÑA pero en version mora o gitano-rumanesa COMO SE PREFIERA.

                      Ya no puede recibir valoraciones 0

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos