Elena Salgado dice que la Constitución fijará un déficit límite muy cercano a cero

  • Ha dicho que la regla de gasto deberá incluir la flexibilidad para cuando haya recesión, un desastre natural o una catástrofe que exija medidas de estímulo.
  • No hay tiempo para crear un nuevo impuesto que grave estas rentas.
La vicepresidenta del Gobierno para Asuntos Económicos, Elena Salgado.
La vicepresidenta del Gobierno para Asuntos Económicos, Elena Salgado.
Sergio Perez / REUTERS
La vicepresidenta del Gobierno para Asuntos Económicos, Elena Salgado.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha dicho que con la reforma de la Constitución se fijará un déficit estructural máximo para todas las Administraciones Públicas "muy cercano a cero" para una "situación normal", a la que espera que se llegue a partir de 2018.

"En una situación normal el déficit debería ser cero o muy cercano a cero. Esa situación normal la queremos situar en la Constitución a partir del año 2018-2020", ha explicado en declaraciones a RNE.

Salgado ha insistido en que a largo plazo y en situación normal el déficit público debería ser "muy limitado", pero sin que se elimine la posibilidad de que se puedan adoptar políticas de estímulo fiscal cuando las circunstancias lo requieran.

"La regla de gasto deberá incluir la flexibilidad para cuando haya recesión, un desastre natural o una catástrofe que exija medidas de estímulo, aunque eso conduzca a que en un año determinado haya un déficit mayor", ha afirmado.

La vicepresidenta ha matizado que el déficit público actual, que se recortará al 6% del PIB en 2011, no corresponde a una situación de normalidad, y por tanto no es un déficit estructural, sino que deriva de un contexto económico adverso que obligó a adoptar estímulos fiscales y ha elevado el importe de las prestaciones por desempleo.

Por otro lado, en declaraciones a la cadena SER, Salgado ha dejado la puerta abierta a que el viernes el Gobierno apruebe un aumento de la presión fiscal a las grandes fortunas, dado que para crear un nuevo impuesto que grave estas rentas dijo que ya "no hay tiempo". "Para un impuesto nuevo sobre grandes fortunas no hay tiempo. Para aumentar la presión sobre las grandes fortunas, permítame que esperemos al viernes", dijo.

Respecto a si las grandes fortunas del país han remitido alguna carta al Ministerio de Economía y Hacienda solicitando un incremento de impuesto, como ha sucedido en Francia o en Estados Unidos, la ministra dijo no haber recibido nada por escrito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento