La central nuclear de Zorita, la más antigua de España, dejó de funcionar ayer a las 23:30

La central nuclear 'José Cabrera' de Almonacid de Zorita (Guadalajara), la más antigua de España, dejó de funcionar definitivamente ayer domingo, después de que fuera definitivamente desconectada de la red eléctrica a las 23.31 horas y de que se parase el reactor 5 minutos después. La central llevaba 38 años produciendo energía a pleno rendimiento.
La central de Zorita (Efe).
La central de Zorita (Efe).
Efe
La central de Zorita (Efe).

El equipo técnico de guardia fue el encargado de desconectar el sistema eléctrico de esta planta generadora de energía atómica, la de menor potencia del conjunto español, media hora antes de que finalice su último permiso de explotación, informaron a EFE fuentes de la empresa propietaria, Unión Fenosa.

De este modo, la 'José Cabrera' se convertió en la

primera central nuclear española en dejar de funcionar con una parada programada y un proceso de desmantelamiento que durará varios años.

El proceso de parada comportó dos maniobras diferenciadas, una para desconectar la turbina eléctrica de la red, que fue ejecutada por su operador habitual, y otra para iniciar el proceso de enfriamiento del reactor, lo que precisará de varios días.

Greenpeace y la plataforma "Zorita ni un año más", felices

La organización ecologista Greenpeace considera que el cierre definitivo de la central de Zorita (Guadalajara) es una victoria para la salud pública y el medio ambiente y debe ser el principio del abandono de la energía nuclear en España.

Por su parte, la Plataforma "Zorita ni un año más", integrada por partidos políticos como PSOE, IU o Tierra Comunera, organizaciones ecologistas, sindicales, vecinales y culturales, brindará ayer en Guadalajara por el cierre definitivo de la central nuclear 'José Cabrera' de Almonacid de Zorita (Guadalajara).

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento