Duran Lleida acusa a Maragall y ERC de irresponsables

El secretario general de CiU y líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, afirmó que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha "fracasado" al intentar arrastrar ERC hacia el 'sí' al Estatuto y ha pedido que dimita y convoque elecciones si el referéndum "va mal".

En declaraciones a EFE, Duran acusó a Maragall de haber sido "incapaz" de garantizar que todas las fuerzas del tripartito avalaran el 'sí' al Estatuto.

"Esto, ya de por sí, pone de relieve que el presidente Maragall ha fracasado. Lo lógico sería que convocara elecciones pero no lo hará, querrá mantener el gobierno a toda costa, pase lo que pase", pronosticó.

Según Duran, "si además el referéndum no va bien, debería dimitir y convocar elecciones, pero tampoco lo hará. Aguantará hasta el final porque su objetivo no es gobernar sino estar en el gobierno".

El dirigente socialcristiano señaló que el gobierno de la Generalitat "no tiene como misión garantizar la victoria del 'sí' en el referéndum del Estatuto".

"Maragall sólo está pensando en el post-referéndum, le da lo mismo lo que pase en el referéndum y cuál será la actitud de ERC", denunció.

Para Duran, tanto ERC, por su apelación al voto nulo, como Maragall, por "permitirlo" y no echar a los republicanos del gobierno, están haciendo una "exhibición de irresponsabilidad".

Batasuna y ERC, la misma cultura política

Tras recordar que en 2003 Batasuna defendió en las elecciones municipales el voto nulo como protesta por no poder concurrir a las urnas al haber sido ilegalizada, Duran aseguró que, a la vista de la decisión adoptada por ERC de cara al referéndum del Estatuto, la formación republicana y Batasuna tienen "la misma cultura de gobierno".

"ERC y Batasuna no son comparables, porque afortunadamente ERC no ha apoyado nunca la violencia, cosa que hay que reconocer claramente como positiva, pero la cultura política de unos y otros es la misma", subrayó.

Según Duran, la apelación al voto nulo "es más grave en el caso de ERC, porque Batasuna no estaba en el gobierno cuando lo pidió, pero ERC sí".

Otras críticas a ERC

Pero la de Durán no fue hoy la única voz que arremetió contra ERC.

El coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, y el vicepresidente de IC-V, Jordi Guillot, criticaron hoy también en rueda de prensa la posición "poco clara" de ERC en el referéndum del nuevo texto del Estatuto de Cataluña.

Miralles afirmó que "la posición de Esquerra Republicana no es la que más puede contribuir a desarrollar el futuro Estatuto" porque no se define ni por el sí ni por el no.

Añadió que ahora no es el momento de ser pesimistas "ni de pensar que pasará si fracasa el referéndum" sino que debe haber "optimismo y convicción en la campaña" para que "se garantice una gran participación ciudadana".

Por su parte, Jordi Guillot afirmó que "un no de ERC al Estatuto sería el mismo no del PP" y que por eso conviene "explicar muy bien a los ciudadanos los avances del nuevo texto"

NOTICIAS RELACIONADAS

23 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

21 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Manelic
21
Avatar genérico
Dice ser Manelic, 03.05.2006 - 10.49h

De : Manelic
Para: rgr
Ref. : tu post núm. 20
-----------------------------------------

Te aseguro que en mi adolescencia, en el colegio, me hiciero leer El Quijote.

La frase de marras no la recuerdo de aquella ocasión, sinó de haberla oido reproducida en multitud de ocasiones. Si tu lo dices, no debe figurar en la novela de Cervantes, pero el sentido metafórico que yo le quiero dar en mi texto, creo, se entiende perfectamente. Y es de esto de lo que se trataba.

Saludos,

MANELIC

Ya no puede recibir valoraciones 0
22 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Observador
22
Avatar genérico
Dice ser Observador, 05.05.2006 - 15.19h

He escuchado una cosa muy curiosa.
En el Senado, el senador de ERC ha votado, abstención, no ha dicho que NO.
Solamente para que siga adelante el referendum de Cataluña.
Curioso, para luego decir que NO.
¿lo entiende alguien?

Ya no puede recibir valoraciones 0
23 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser juan
23
Avatar genérico
Dice ser juan, 18.05.2006 - 16.53h

Nunca me han gustado los nacionalismos. Son separatistas y solo quieren todo para ellos. Les importa un pito los problemas de falta de riqueza de las otras Comunidades de España. Ello se han enriquecido en gran parte gracias al franquismo y los emigrantes de esas otras Comunidades mas pobres.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos