El BCE compra de nuevo deuda soberana de Italia y España por los ataques especulativos

Vista de la escultura del euro, delante de la sede del Banco Central Europeo (BCE), en Fráncfort.
Vista de la escultura del euro, delante de la sede del Banco Central Europeo (BCE), en Fráncfort.
Frank Rumpenhorst / EFE
Vista de la escultura del euro, delante de la sede del Banco Central Europeo (BCE), en Fráncfort.

El Banco Central Europeo (BCE) compró la semana pasada deuda pública por valor de 14.291 millones de euros, que incluyen sobre todo bonos españoles e italianos. Ambos países están siendo escrutados por los mercados, que desconfían de su capacidad para pagar sus deudas.

El BCE ha informado este lunes de que ha intervenido en el mercado secundario de deuda pública de la zona del euro por segunda semana consecutiva. Entonces llevaba desde marzo sin comprar deuda pública. Mientras, la locomotora europea Alemania, apoyada por el presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy y Francia, sigue manteniendo una férrea oposición a la emisión de eurobonos, títulos de deuda común para la eurozona.

Ante el riesgo de que aumente la inflación con la compra de deuda pública, el BCE retirará del mercado el martes, durante siete días, unos 110.500 millones de euros en una subasta a tipo variable en la que ofrecerá a los bancos comerciales un tipo de interés máximo del 1,5 %.

El lunes pasado ya adquirió deuda de Italia y España, logrando que el diferencial que pagaban ambos países por financiarse respecto Alemania bajara de los 300 puntos básicos desde cotas superiores a los 400 puntos.  Hasta entonces, el BCE solo había adquirido deuda de países pequeños como Grecia, Irlanda y Portugal y la compra máxima de 16.500 millones de euros se había producido en mayo de 2010.

La entidad monetaria europea no especifica los países de los que ha comprado la deuda, pero indicó a comienzos de agosto que iba a proceder a adquirir bonos de España e Italia tras los ataques especulativos, algo que han confirmado los operadores en los mercados desde entonces. El BCE ha adquirido deuda pública de la zona del euro por valor de unos 110.500 millones de euros.

El 4 de agosto el consejo de gobierno del BCE decidió mantener el programa de compra de deuda pública para ayudar a los países que atraviesan dificultades de financiación pese a la oposición del presidente del Bundesbank, Jens Weidmann.

El BCE ha sido muy criticado por adquirir deuda soberana de España e Italia si bien decidió tomar esta medida para calmar a los mercados, tras los duros ataques a las Bolsas europeas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento