La patronal madrileña estima en 160 millones de euros los beneficios de la JMJ

  • Solo los menús con descuento han facturado 39 millones de euros.
  • La ocupación hotelera pasó del 40 al 70%.
  • La patronal asegura que se han creado 3.000 empleos directos.
Miles de peregrinos llegados de casi todo el mundo llenan la calle Alcalá y la plaza de Cibeles
Miles de peregrinos llegados de casi todo el mundo llenan la calle Alcalá y la plaza de Cibeles
Kiko Huesca / EFE
Miles de peregrinos llegados de casi todo el mundo llenan la calle Alcalá y la plaza de Cibeles

El presidente de la patronal madrileña Arturo Fernández, ha asegurado que la Jornada Mundial de la Juventud ha supuesto un beneficio económico de más de 160 millones de euros para Madrid.

Los principales sectores beneficiados son para Fernández-que ha calificado de "muy positivo" el balance de la visita pastoral del papa Benedicto XVI- la hostelería, la restauración y la imagen de la capital, así como la creación de 3.000 empleos directos.

Fernández ha explicado que ese cálculo se ha hecho mediante un análisis con las diferentes asociaciones de hoteleros y restauradores, aunque será una auditoría de una empresa privada la que determinará con exactitud cuál será el beneficio del evento que ha traído a cientos de miles de jóvenes a la capital para ver al papa.

Precisó que únicamente con los denominados "menús del peregrino", se han facturado 39 millones de euros, y que los hoteles pasaron de la ocupación habitual en estas fechas del 40 al 70%.

Menús del peregrino

El sector más beneficiado ha sido el de la restauración, en concreto la de gama intermedia, que ha distribuido miles de "menús del peregrino", a 6,5 euros, y "desayunos del peregrino" a dos euros. Los hoteles han tenido una ocupación "espléndida" durante los últimos días, aunque aún hay que precisar la cifra exacta.

El presiente de CEIM y de la Cámara de Comercio de Madrid ha destacado el esfuerzo que han hecho los empresarios madrileños para atender a los cientos de miles de peregrinos de la JMJ.

En el caso de su grupo empresarial, denominado Arturo, que fue el encargado de suministrar la comida en Cuatro Vientos, ha relatado que el sábado a mediodía la organización les pidió que repartiesen agua gratis y regalaron cerca de 900.000 botellas a los jóvenes allí congregados.

Por su parte, la Confederación de Comercio de Madrid (Cocem) informó el domingo de que para este sector la incidencia de la JMJ ha sido "mínima" en cuanto a ingresos, pero ha trasladado una buena imagen de la capital que repercutirá positivamente a largo plazo.

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