La 'Y' vasca tendrá una estación en la localidad guipuzcoana de Ezkio-Itsaso

La 'Y vasca' contará con una estación en la localidad guipuzcoana de Ezkio-Itsaso, lo que permitirá que Gipuzkoa sea el primer territorio de todo el Estado que cuente con cuatro estaciones de Tren de Alta Velocidad TAV en una distancia de apenas 60 kilómetros.

La 'Y vasca' contará con una estación en la localidad guipuzcoana de Ezkio-Itsaso, lo que permitirá que Gipuzkoa sea el primer territorio de todo el Estado que cuente con cuatro estaciones de Tren de Alta Velocidad TAV en una distancia de apenas 60 kilómetros.

En una rueda de prensa en San Sebastián, el viceconsejero vasco de Transportes, Ernesto Gasco, preguntado por este proyecto ha explicado que la estación de Eskio-Itsaso será una conexión no solo con las otras dos capitales de Euskadi, Vitoria y Bilbao, "sino que permitirá ampliar la conexión con todo el eje mediterraneo" con ciudades como Pamplona, Zaragoza o Barcelona.

Según ha apuntado, en un principio se contemplaba en este punto la creación de un apartadero ferroviario, es decir, un lugar en donde se cruzaban las unidades y donde podían estacionar, por ejemplo, los trenes de mercancías durante un tiempo, pero finalmente se construirá una estación.

Gasco ha indicado que, tras las reuniones mantenidas con el alcalde del municipio, se llegó a la conclusión, "de mutuo acuerdo", de que se trataba de "una oportunidad que se le presentaba al Goierri".

Asimismo, ha indicado que las negociaciones con Adif y con el Ministerio de Fomento "han dado buenos resultados", lo que va a permitir que Gipuzkoa "sea el territorio de todo el Estado, que en una distancia tan pequeña, de apenas 60 kilómetros, tenga cuatro estaciones del TAV", en Ezkio-Itsaso, Astigarraga, San Sebastián e Irún.

La estación de Ezkio, por lo tanto, va a permitir, "conectar con las otras dos capitales de Euskadi", y gracias a los acuerdos con el Gobierno de Navarra, tendrá "una importante conexión con Pamplona", ha destacado.

Además, ha señalado que de este modo Ezkio-Itsaso se convierte "en la puerta de las conexiones ferroviarias en alta velocidad, tanto para pasajeros como para mercancías con el corredor mediterraneo" con ciudades como Pamplona, Zaragoza y Barcelona.

"Creemos que esto sitúa a Euskadi en un papel estratégico de las nuevas comunicaciones", ha añadido el viceconsejero, que además ha apuntado que "el estar bien comunicados en el futuro, nos va a permitir ser competitivos nivel empresarial".

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos