El viceministro venezolano de Relaciones Exteriores para América Latina y El Caribe, Pável Rondón, dijo además que la decisión de salir del bloque andino 'no significa que suspende sus relaciones con los países latinoamericanos o de Europa'.
'El gobierno venezolano garantiza que las relaciones con la Unión Europea (UE) se mantienen y se intensificarán', dijo Rondón a su salida de un encuentro con los embajadores europeos acreditados en Venezuela.
Las declaraciones de Rondón se producen días antes de una cumbre entre países de América Latina con la UE en Viena el próximo mes para discutir el inicio de unas negociaciones con miras a establecer un pacto de libre comercio entre los bloques.
Chávez, un fuerte crítico de su colega estadounidense George W. Bush y del capitalismo, dijo la semana pasada que Venezuela se salía de la CAN porque Colombia y Perú firmaron sendos Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, lo que -aseguró- sentenció a muerte al bloque regional.
Sin embargo, el mandatario dijo esta semana que estaba dispuesto a reconsiderar su decisión si Colombia y Perú dan marcha atrás con sus tratados con Estados Unidos.
La CAN - conformada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela - es el bloque de integración más antiguo de la región.
Rondón dijo también que el hecho de que Venezuela salga de la CAN no interferirá con las relaciones que su país mantiene con los países, 'sobre todo porque estamos haciendo una relación distinta a las de los TLC'.
El responsable oficial agregó, según el comunicado, que Venezuela orienta su relación con la UE 'a través del Mercosur, en cuyo bloque estamos iniciando los procesos de negociación con mucho ímpetu y decisión para ingresar'.
'Para nosotros, Europa es muy importante en el contexto internacional y en el concepto multipolar que tenemos del mundo', dijo.
El ministro de Exteriores venezolano, Alí Rodríguez, dijo el sábado que la salida de Venezuela de la CAN no afectará las relaciones comerciales con los países del bloque y sostuvo que se respetarán los acuerdos vigentes durante el proceso de separación.*.


Ordóñez dejará el cargo un mes antes de lo previsto
Convocan un referéndum para decidir si invierten en toros o en empleo
Breivik se maquillaba y se operó para tener una nariz "más aria"
Cristiano: "Tengo confianza en pasar la primera fase"
China impone un 'carné por puntos' en su Twitter
¿Quiénes son los mejores artistas y discos del año de la música independiente?
Yasmin, interna en un CIE: "Esto es un sufrimiento"
Alejandro Sanz afirma que el día de su boda fue único y emotivo
¡Sé el primero en hacerlo!