Los actos de la JMJ en Cuatro Vientos dejan 2.753 peregrinos atendidos, tres de ellos graves

El Samur atiende a casi 3.000 personas en la JMJ
El Samur, trasladando a un peregrino para atenderle en uno de los hospitales de campaña que se dispusieron por Cuatro Vientos, con motivo de los actos de clausura de la JMJ. (J. J. Guillén / EFE)
  • El calor y la tormenta de la noche fueron los peores enemigos de los fieles concentrados en el aérodromo.
  • El sábado, un hombre sufrió una angina de pecho, y una mujer tuvo que ser intubada por un golpe de calor.
  • Este domingo, otro hombre ha tenido que ser trasladado al hospital por una patología cardiaca.
  • 400 sanitarios han participado en el dispositivo de Cuatro Vientos para la JMJ.

El servicio municipal de urgencias (Samur-Protección Civil) ha atendido a un total de 2.753 participantes en los actos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) desarrollados en el aeródromo madrileño de Cuatro Vientos, de los que 99 fueron trasladados a hospitales, tres de ellos en estado grave. Estos son los datos definitivos facilitados por Emergencias Madrid tras concluir el dispositivo sanitario desplegado allí.

El Samur ha batido un record en las JMJ, ya que nunca había atendido a tantas personas en un mismo eventoDos de los peregrinos graves se contabilizaron en la tarde del sábado, cuando un hombre sufrió una angina de pecho por la que fue trasladado al Gregorio Marañón, y una chica de 25 años sufrió un golpe de calor por el que tuvo que ser intubada y conducida al hospital Doce de Octubre.

Otro hombre ha sido atendido este domingo por una patología cardíaca que ha obligado a trasladarle en estado grave a un centro hospitalario.

Emergencias Madrid ha destacado que el dispositivo desplegado por Samur-Protección Civil en Cuatro Vientos supone un récord histórico para este servicio, ya que nunca antes había atendido a tantas personas en un mismo evento.

En el dispositivo han participado unos 400 sanitarios del Samur-Protección Civil, que ha atendido a los peregrinos en ocho barracones habilitados como hospitales de campaña, con personal a pie y en bicicleta para moverse con más facilidad entre la multitud y 40 ambulancias para traslados a hospitales.

Esto supone una marca histórica de atención médica en un acontecimiento programado para el Samur-Protección Civil desde su creación, hace veinte años, superando "con creces", tanto en calidad como en calidad", la atención que prestó durante la visita del papa Juan Pablo II a Madrid en 2003, según ha dicho el subdirector de Samur-Protección Civil, Ervigio Corral.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

82 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
YO APARCO
1
Avatar de YO APARCO
YO APARCO, 21.08.2011 - 19.03h

    Por favor despertar de la hipnosis colectiva. No es cuestión de Derechas o Izquierdas, es cuestión de "piel", ¿Qué va ser de nuestros hijos, nuestras pensiones y futuro ?. La indignación no es sólo de antiglobalización, extrema izquierda o jovenes sin horizontes es cuestión de defender nuestros derechos, hipotecas hiper-infladas, rescates a bancos, subida de impuestos, las recaudaciones encubiertas de los agentes de la autoridad, los precios en general y el día día que cada vez se hace más cuesta arriba, ¿Cuanto os dura 50€ al ir a comprar?. ¡¡ Qué más necesitáis , ECHEMOS A NUESTROS POLITICOS Y NUCLEOS CENTRALES DE LA ECONOMIA ESPAÑOLA A TODOS, TODOS ¡¡ ¿Cómo? Ese es el problema, caciques ignorantes, analfabetos con master comprados, La extrategía del Opus Dei (Todos los poderosos pertenecen a esta institución eso sí Santa), agarrados a un sillón sin ánimo de retorno, recelosos de la perdida de sus Magnanimes Patrimonios. ¡Señores, si no los echamos no se irán, cambiarán de collar!. (Camps-Fabra)y me dejo mil más. No soy de derechas ni de izquierdas, soy del que lo hace bien por y para el pueblo, ¿Está Rajoy preparado para lo que viene? (No intento comparar con ZP que peor no lo podía haber hecho, Relevo ¡ya¡ ¿Rajoy, Rubalcaba, Rosa Diez, quien cojones lidera esto?. Por favor no es cuestión de partidismos, es cuestión de piel, sentimientos, frustración, supervivencía. Le decía el Rey a su valido. -¡¡Recaudar más impuestos, quiero las arcas llenas ¡¡

    - Le responde el valido. Su Majestad el pueblo está pasando hambre, ¡No pueden más¡¡Se revelaran¡¡

    -Bien, entonces proclamo una semana de fiesta, por nuestro Santo patrón. Cuando termine quiero las arcas llenas, me gusta sentarme a contemplar el color y olor del oro.

    Al mes siguiente el rey fue derrocado, por su pueblo.

    Véis la diferencia (Fiestas=Televisión manipulada, Futbol, F-1, Noticias con accidentes-desastres repentinos, JMJ), la hipnosis del pueblo es inmensa, eso sí a la vuelta de vacaciones subida de luz, impuestos, libros cole, etc... ¿Cómo me voy a preocupar de los politicos, si bastante ya tenemos con buscar la vuelta para llegar a fin de mes ?

    Españoles, España es nuestra no de ellos si no han sabido hacerlo, que se retiren o los retiramos (De forma DEMOCRATICA).

    http://yoaparco.blogspot.com/

    Ya no puede recibir valoraciones +53
    2 Comentario oculto Leer comentario
    tomktl
    2
    Avatar de tomktl
    tomktl, 21.08.2011 - 19.10h

      No preocuparse, dios noj enproteje! ele!

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      3 Comentario oculto Leer comentario
      cucufateñacañaca
      3
      Avatar de cucufateñacañaca
      cucufateñacañaca, 21.08.2011 - 19.24h

        Democracia Real Ya. ¡Viva el 15M!. A organizarse y a luchar.

        Ya no puede recibir valoraciones +6
        5 Comentario oculto Leer comentario
        Vincent Hill
        5
        Avatar de Vincent Hill
        Vincent Hill, 21.08.2011 - 19.31h

          Estoy asombrado por los comentarios de los asistentes, dice que han salido corriendo de dentro de las carpas, NOOOOO, si Dios quiere que muráis, ¿por qué corres?, te va a matar igual, ahora me demuestras que o no es Dios, quien os ha enviado esta tormenta, o Dios no existe y por eso tienes miedo de reunirte con él.
          Que yo tenga miedo de morir si la carpa me cae encima, tiene toda su lógica, pero que vosotros, que sois creyentes, que esperáis la resurrección, que esperáis ir al cielo, no entiendo porque corréis para escapar de el premio que os envía Dios.

          Ya no puede recibir valoraciones +6
          6 Comentario oculto Leer comentario
          Pin y pon
          6
          Avatar de Pin y pon
          Pin y pon, 21.08.2011 - 19.32h

            Eso también lo paga el vaticano?

            menos mal que ya lo mandan a tomar 4 vientos

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            7 Comentario oculto Leer comentario
            Chuffo
            7
            Avatar de Chuffo
            Chuffo, 21.08.2011 - 19.36h

              No rezaron lo suficiente o lo hicieron mal.

              Ya no puede recibir valoraciones -2
              8 Comentario oculto Leer comentario
              _Poseidon_
              8
              Avatar genérico
              _Poseidon_, 21.08.2011 - 19.36h

              Ahora que les cure su dios ya que la medicina es herejía

              Ya no puede recibir valoraciones +2
              9 Comentario oculto Leer comentario
              Dyonissos
              9
              Avatar genérico
              Dyonissos, 21.08.2011 - 19.41h

              Su dios les ha abandonado.
              Jejeje

              Ya no puede recibir valoraciones -7
              10 Comentario oculto Leer comentario
              nolo el viejo
              10
              Avatar de nolo el viejo
              nolo el viejo, 21.08.2011 - 19.50h

                YO APARCO-> Creo que no lo entiendes.....

                Aqui no hay quien lo hace bien y quien lo hace mal. Aqui sigue habiendo los rojos y los azules.
                ¡¿ Increible verdad ? !

                Arranca cualquier crítica PSOE lógica y la mayoría de las veces te encontrasras "Pues anda que el Rajoy" "pues menuda nos espera" esque lo ves en los mismos 15M que no se atreven con la derecha porque se ve feo.

                Una llamada izquierda populista para que les voten, incapaz de ver donde fracasa, dando bandazos porque no prevé las consecuencias de sus actos, vengativa, endeudando e hipotencando el pais por que viene la derecha.

                Estoy seguro que si la situación fuera al reves, (aparte de que seguiríamos fumando porque no se hibieran atrevido con lo del tabaco y algo menos de paro habría) , ¿Diferiría mucho el panorama
                del actual?

                Pues los que estan, a LA PUTA CALLE SEAN ROJOS; AZULES O VERDES y a probar. Si bien que sigan y si no otros hasta encontrar a los adecuados. Así veríamos como se irían profesionalizando. Es increible que reiteradamente pongan al frente de los ministerios a alguien que ni puta de la materia.


                ALGUIEN TENÍ A QUE HACER ALGO Y ESOS SOMOS TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS

                Ya no puede recibir valoraciones -6
                11 Comentario oculto Leer comentario
                Conan el Detractor
                11
                Avatar genérico
                Conan el Detractor, 21.08.2011 - 20.00h

                pecadores seguro

                Ya no puede recibir valoraciones 0

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                cargando

                Twittea en la noticia

                #jmj #samur

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos