El Museo Julio Romero de Torres podría reabrir para finales de año y el Taurino, a lo largo de 2012

El Museo de Julio Romero de Torres de la capital cordobesa podría reabrir sus puertas para finales de año o principios del próximo; mientras que el Museo Taurino se prevé que lo haga en torno al segundo semestre de 2012, todo ello tras culminar las obras de reforma que en el primero comenzaron hace un año y en el segundo "acumulan ya años de retraso", tras cerrar en junio de 2005.

El Museo de Julio Romero de Torres de la capital cordobesa podría reabrir sus puertas para finales de año o principios del próximo; mientras que el Museo Taurino se prevé que lo haga en torno al segundo semestre de 2012, todo ello tras culminar las obras de reforma que en el primero comenzaron hace un año y en el segundo "acumulan ya años de retraso", tras cerrar en junio de 2005.

En declaraciones a Europa Press, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón (PP), ha manifestado que las obras van en "buen" curso y se trabaja "diariamente" en ambos proyectos.

En concreto, en el Museo Julio Romero de Torres "faltan detalles de seguridad, la mudanza de algunos cuadros y otros que se restauran en el Museo Reina Sofía de Madrid", pero, aclara, "todo está muy avanzado", de hecho destaca la fachada del museo con su restauración finalizada.

De este modo, la actuación global se ha centrado en mejorar la accesibilidad, una nueva iluminación y la restauración de la fachada. Debido a que se trata de un edificio protegido, la actuación es compleja.

Respecto a la intervención para la accesibilidad del edificio, se ha instalado un ascensor, eliminando así cualquier tipo de barrera arquitectónica, además de un sistema de apoyo para personas con deficiencias visuales y auditivas.

Por otro lado, el proyecto de reforma supone también mejorar toda la iluminación del museo, por lo que se pone en marcha un sistema especial para este tipo de espacios culturales, que permitirá que se encienda la luz de forma automática, al paso del visitante, para permitir así una mejor conservación de los cuadros.

También se ha restaurado la fachada y la portada de ladrillo del museo, obra de 1752 que es Bien de Interés Cultural (BIC). De igual modo, hay que realizar labores de limpieza y colocar todos los cuadros que se han retirado.

En este edificio sólo se han realizado dos actuaciones a lo largo de su historia; una de ellas fue en 1932 y otra en 1992, por lo que hay que tener en cuenta que ha tenido pocos arreglos y posiblemente la que se desarrolla en este momento sea la más importante que se haya hecho y que el Consistorio prevé tener finalizada para finales de año o principios del próximo, tras cerrar sus puertas en julio de 2010.

Cabe destacar que el inmueble que alberga el Museo de Julio Romero de Torres forma parte del que fue el antiguo Hospital de la Caridad patrocinado por los Reyes Católicos a finales del siglo XV y atendido por la orden franciscana. TAURINO

Por su parte, en relación al Museo Taurino, cuya cierre para reformarlo fue en junio del año 2005, el concejal de Cultura ha explicado que "se hizo un plan de obras que se ha interrumpido en algunos momentos, pero a día de hoy la situación es que la obra civil está terminada y pendiente de recepcionarla".

Además, subraya que "en el último año se ha avanzado bastante", de hecho, la empresa barcelonesa Kultura ha finalizado el proyecto museológico y museográfico, que ahora ha pasado al periodo de alegaciones y cuando se concluya de manera definitiva se encargará la producción, con las vitrinas, pantallas y material multimedia necesario, cuyo coste iría presupuestado en las cuentas del año 2012.

Por todo ello, Moreno Calderón espera que en el segundo semestre del próximo año abra sus puertas de nuevo el Museo Taurino, que, a su juicio, "es un plus de atracción turística para explicar la historia taurina en relación con Córdoba".

El proyecto de reforma ha contado con un tratamiento especial para la restauración de los artesonados del techo y la rehabilitación de las columnas de piedra en el patio principal y en el de entrada. Los azulejos del patio de entrada también han sido restaurados mediante la reposición de piezas, el arreglo de las dañadas y un tratamiento final para recuperar la tonalidad y el satinado originales. Completan la obra la climatización de todo el inmueble, la instalación de un nuevo sistema eléctrico, fontanería y ascensores.

El nuevo museo será un espacio multidisciplinar que mezclará la tradición de las piezas procedentes del mundo de la tauromaquia con las últimas tecnologías y el arte contemporáneo. El museo exhibirá unas 3.500 piezas y dedicará una sala a cada uno de los califas del toreo. Asimismo, contará con una biblioteca especializada en tauromaquia, una estancia destinada a albergar exposiciones temporales y una sala de investigación. El proyecto de rehabilitación incide en la potenciación del valor museístico del edificio, articulado cronológicamente en torno a la historia del patrimonio taurino cordobés.

Cabe recordar que el Museo Taurino se localiza en un histórico edificio de la Plaza de Maimónides también conocido como Casa de las Bulas. El inmueble, del siglo XVI, formó parte del patrimonio del mayorazgo de la familia de los Góngora, antes de pasar a manos de la Iglesia. En 1954, se integró dentro del patrimonio municipal y abrió sus puertas como Museo Taurino con gran referencia a las figuras del toreo de Córdoba, como Rafael Molina 'Lagartijo'; Rafael Guerra 'Guerrita'; Rafael González Madrid 'Machaquito'; Manuel Rodríguez Sánchez 'Manolete' y Manuel Benítez 'El Cordobés'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento