Van Rompuy apoya a Alemania y Francia en su oposición a la emisión de eurobonos

Herman Van Rompuy
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. (ARCHIVO)
  • El presidente del Consejo Europeo aseguró que existen otras soluciones a la crisis.
  • Estaría abierto a esta opción cuando las economías de la UE lograsen una mayor convergencia.
  • Van Rompuy afirmó que los mercados "no siempre tienen razón".
  • El BCE considera que la situación actual es "menos grave" que en 2008.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se declaró este sábado contrario a la emisión de eurobonos como posible salida a la crisis económica, en línea con Alemania y Francia, y aseguró que existen otras soluciones.

Van Rompuy cree que "no es el momento" para los eurobonos después de tres rescates en la UEEn una entrevista a la radio pública belga RTBF, Van Rompuy explicó que Europa debería esperar a que sus economías y presupuestos lograsen una mayor convergencia antes de plantearse la emisión de eurobonos.

"No es el momento adecuado", sostuvo y recordó que la Unión Europea (UE) ya ha tenido que salir al rescate de tres países gravemente afectados por la crisis económica (Grecia, Portugal e Irlanda) y que sus índices de deuda varían entre el 6,6% del PIB en Estonia y el 142,8% en Grecia.

Las declaraciones de Van Rompuy se produjeron después de que este viernes el ministro de Finanzas belga en funciones, Didier Reynders, defendiese la emisión de eurobonos y dijese que en la práctica ya se han tomado medidas similares.

Van Rompuy se refirió también al pánico injustificado en los mercados que llevó al Banco Central Europeo (BCE) a comprar deuda pública, para apoyar a España e Italia, con una cantidad semanal récord de 22.000 millones de euros, y celebró que ambos países hayan tomado nuevas medidas de ajuste.

El presidente del Consejo Europeo espera que en el futuro los socios hablen, si bien con distintas voces, con un mismo mensaje"Los mercados no siempre tienen razón", añadió y señaló que, en su opinión, la solución a la crisis reside en medidas como el refuerzo del fondo de rescate, dotado en la actualidad de 440.000 millones de euros, por lo que urgió a los socios comunitarios a que avancen rápidamente en este sentido.

Van Rompuy indicó que la UE trabajará para pulir los desacuerdos entre los gobiernos nacionales que alientan la desconfianza en los mercados y aseguró que propondrá medidas para mejorar la gestión de la crisis dentro del club europeo y lograr hablar, si bien con distintas voces, al menos con un mismo mensaje.

El BCE llama a la calma

El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Jürgen Stark, considera que existen tensiones en el mercado de dinero pero que la situación es menos grave que en 2008, tras la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers.

En una entrevista con el diario alemán Handelsblatt, Stark respondió, al ser preguntado si existen tensiones en el mercado de dinero, que "sí, se muestra en el volumen de las refinanciaciones, que de nuevo tienen una importancia más fuerte".

"Bancos en determinadas regiones de la zona del euro prefieren depositar su liquidez sobrante en el BCE en vez de prestarla a otros".

"Tomamos en serio estas señales. La situación no es comparable con la situación tras el estallido de la crisis financiera en otoño de 2008 tras la quiebra de Lehman Brothers", añadió el economista jefe del BCE.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

23 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Luno
1
Avatar genérico
Luno, 20.08.2011 - 21.02h

Y ...este pringao dira lo que le dicten.

Ya no puede recibir valoraciones +7
2 Comentario oculto Leer comentario
ANTI-TONTOS
2
Avatar genérico
ANTI-TONTOS, 20.08.2011 - 21.30h

"Van Rompuy apoya a Alemania y Francia en su oposición a la emisión de eurobonos"


Pues si estamos todos bajo una misma seudo constitución, un mismo Banco Central y unas mismas normas económicas entre las que se nos prohibe ser Estados-Nación con soberanía para emitir moneda según necesidad, ¿qué carajo ganamos? ¿Qué clase de unidad hay en esta Europa?

Si somos una "Unión Europea" claro que tiene que haber unos "Eurobonos" en los que estemos todos y no joder a los países uno a uno cada cuál con su deuda rampante..

Rompuy es un pringado sin carácter y es el primer presidente-títere-cacique de la UE. Pasará a la historia como "el no elegido por el pueblo".

Los Europeos necesitamos un presidente al que podamos elegir en las urnas. Siempre lo diré, este tipejo no tiene legitimidad alguna.

Ya no puede recibir valoraciones +7
3 Comentario oculto Leer comentario
Midnite
3
Avatar de Midnite
Midnite, 20.08.2011 - 21.38h

    Este quien es? otro tonto útil al que nadie votó pero que ahi está ,hombres grises que son los que deciden nuestros futuros.

    La unión europea y el euro solo nos han traido problemas.

    La economía europea tiene un nombre : Titanic.

    Ya no puede recibir valoraciones +5
    4 Comentario oculto Leer comentario
    chispawell
    4
    Avatar de chispawell
    chispawell, 20.08.2011 - 22.31h

      Este hombre es inteligente; sabe que se avecina la caída de un nuevo país en el fondo de rescate, pero el siguiente en caer no será tan pequeño como los anteriores, y con la dotación actual de 440.000 millones de euros no será suficiente para detener la caída y el consecuente efecto dominó.

      Claro que las bolsas no tienen razón, es la única manera de explicarlo porque la verdad de la situación no nos la piensan decir.

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Esdru
      5
      Avatar de Esdru
      Esdru, 20.08.2011 - 23.17h

        Estos quieren forzar a marchas forzadas el Gobierno Económico Europeo, un paso más hacia el Nuevo Orden Mundial que toda esta élite quiere imponernos para acabar con nuestras libertades.

        Ya no puede recibir valoraciones -2
        6 Comentario oculto Leer comentario
        ABR
        6
        Avatar de ABR
        ABR, 21.08.2011 - 01.25h

          Ya se que no tienen nada que ver con esta notiicia pero seguro tiene mucho más interés que lo que diga este impresentable al servicio de de Frau y Monsieur que no deja de ser una cortina de humo.. Alguién sabe porque en el Yemen hay tropecientos barcos con los últimos adelantos en armamento y tecnología de países, Irán, U.S.A., Rusia, China, OTAN, Japón Etc. etc. etc y no digan que es para protegernos de los cuatro piratas en una zodiac somalí porque eso no cuela. Algo muy gordo se está cociendo ahí porque resulta extraño que iraníes y americanos compartan maniobras conjuntas en aras de que? por cierto alguién sabe que ha sido de Ahmanideyah y sus presuntas plantas para el enriquecimiento de uranio y bravatas en contra de la política americana? Como desvían la atención de lo realmente importante,el día que nos enteremos nos vamos a quedar atónitos, no tardando. Lo malo es que nos veremos inmersos en el problema.

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          7 Comentario oculto Leer comentario
          jmd.83
          7
          Avatar de jmd.83
          jmd.83, 21.08.2011 - 01.32h

            Posted: 20 Aug 2011 03:05 PM PDT

            LA ECONOMIA ARGENTINA CRECIO 8,8 % EN EL PRIMER SEMESTRE, EMPUJADA POR EL CONSUMO
            Lejos del terremoto de los países del Norte.
            Lean...
            Saben que Argentina estuvo en el FMI entre 2001 y 2003, año que lo mandaron a la calle, comprendieron en seguida de que se trataba, de arruinar a todo el pais con normas contrarias a la elemental reflexión econ... Ahora crece al 8,8 %. Los premio nobeles P. Krugman y Stiglick opinan contra las indicaciones del FMI; pero el FMI es Kapital privado y se aprovecha de que los politiquillos son los servidores de los bancos para imponerlo a los paises. No hay que aceptarlo.
            Vean cómo han dejado a Tailandia (años de miseria y muerte),mientras los paises vecinos orientales que no permitieron la entrada al FMI, estan a tope economicamente. Atención en España...el pobre zapatero no sirve para nada.

            Grecia y demas.l.., no tiene que pagar, devolver nada. Divulgación...

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            8 Comentario oculto Leer comentario
            DETHORIN
            8
            Avatar de DETHORIN
            DETHORIN, 21.08.2011 - 04.31h

              Los gobernantes son viejos decrépitos de la antigua era incapaces de adaptarse a la realidad actual, están transformando la sociedad actual en "una sociedad borrega incomptetente" para que la vieja guardia decrépìta sigan en el gobierno para seguir chupando.

              Cada vez que salen este tipo de noticias similares, están lleno de vejestorios chupópteros.

              Ya no puede recibir valoraciones +2
              9 Comentario oculto Leer comentario
              werrt
              9
              Avatar genérico
              werrt, 21.08.2011 - 05.20h

              Nuestro Gobierno ha gastado el dinero y ahorra nos quieren decir que paga el norte de Europa, los comentarios son el espejo de la incapacidad de aceptar el castigo que merece España por tener el segundo gobierno socialista que nos leva a la ruina.

              Pero claro gritar que nos pagan nuestro despilfaro es más facil.

              Ya no puede recibir valoraciones +1
              10 Comentario oculto Leer comentario
              jmd.83
              10
              Avatar de jmd.83
              jmd.83, 21.08.2011 - 07.41h

                Es lo mismo PPSOE, se pusieron de acuerdo para que España no tuviera democracia, y chupar por turnos; sigue el kapital de la derechona mandando en el pais; el turismo papal o adoctrinamiento en la esclavitud, ha estado organizado por el kapital español o franquista.

                La ultraderecha nunca ha tenido problemas con la policía, con asesinatos claros, vean ahora como machacan a miles de indignados con las manos en alto, por qué, fácil de adivinar: o te acomodas a trabajar sin comer o te matamos a palos...

                Ya no puede recibir valoraciones +3

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                cargando

                Twittea en la noticia

                #vanrompuy #eurobonos #francia #alemania

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos