Miles de peregrinos hacen noche en Cuatro Vientos para despedir al papa y finalizar la JMJ

  • La llegada de los participantes en las JMJ al aeródromo ha sido incesante este sábado, donde las tiendas de campaña para pasar la noche se han multiplicado con el paso de las horas.
  • El calor, primero, y la lluvia y viento, después, han protagonizado los actos del sábado.
  • Siete heridos tras la tromba de agua y el fuerte viento de la noche de este sábado, que además ha obligado a cancelar gran parte del discurso de Benedicto XVI.
  • Este domingo, la eucaristía de clausura pone fin a la JMJ, que despide al papa tras cuatro días de visita a Madrid.
  • El tráfico por las arterias principales de Madrid ha quedado restablecido.
Un sacerdote protege de la lluvia y el viento al papa Benedicto XVI durante la vigilia con los jóvenes que el Santo Padre ha celebrado en el aeródromo de Cuatro Vientos.
Un sacerdote protege de la lluvia y el viento al papa Benedicto XVI durante la vigilia con los jóvenes que el Santo Padre ha celebrado en el aeródromo de Cuatro Vientos.
EFE
Un sacerdote protege de la lluvia y el viento al papa Benedicto XVI durante la vigilia con los jóvenes que el Santo Padre ha celebrado en el aeródromo de Cuatro Vientos.

El papa Benedicto XVI renunció este sábado a leer el discurso previsto para la vigilia de la Jornada Mundial de la Juventud con cientos de miles de jóvenes reunidos en el aeródromo de Cuatro Vientos, en las afueras de Madrid, debido a la fuerte tormenta, acompañada de un gran vendaval, que descargó en mitad de la ceremonia y que ha herido a siete personas. La tormenta ha provocado la caída de un poste de la luz sin alcanzar a ningún peregrino, ha afectado al revestimiento del escenario y ha tumbado varias carpas, que en su caída han causado heridas a siete personas. Tres presentaban fracturas o posibles fracturas: una chica, fractura en los huesos de la nariz; una mujer, fractura de rótula, y otra, posible fractura de hombro, mientras que el resto han sufrido contusiones.

Tras esto, los miles de peregrinos se han preparado para pasar la noche en Cuatro Vientos y despedir este domingo a Benedicto XVI, en la jornada que pone fin a la JMJ.

Discurso cancelado

Cuando llevaba leído dos párrafos del discurso descargó sobre Cuatro Vientos una fuerte tormenta, que obligó a suspender la ceremonia durante una media hora. El fuerte vendaval incluso le arrebató el solideo y tuvo que resguardarse entre varios grandes paraguas blancos. A pesar del agua, los jóvenes no desesperaron y siguieron cantando "esta es la juventud del papa" y otros cánticos.

En el discurso que el papa Benedicto XVI no leyó completamente durante la Vigilia con los jóvenes de la JMJ denunció el relativismo que desprecia la búsqueda de la verdad y en el mismo exhortó a los muchachos a no tener miedo ni al mundo, ni al futuro ni a sus debilidades. El pontífice reiteró una vez más la indisolubilidad del matrimonio, precisando que el único es entre un hombre y una mujer. El obispo de Roma tuvo que interrumpir su discurso en el segundo párrafo debido a la fuerte tormenta caída sobre la base aérea de Cuatro Vientos. Cuando escampó, media hora más tarde, continuó con la lectura del texto, pero solo la parte de los saludos en diferente idiomas.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dijo que se daba por leído todo el texto, a la vez que dijo que el papa había mostrado su "admiración" por los jóvenes españoles, que mientras llovía a mares y se producía un fuerte vendaval no dejaron de animar al pontífice y cantar.

En la parte que no leyó, Benedicto XVI afirmó que la fe no se opone a los ideales más altos, "al contrario, los exalta y perfecciona", e invitó a los jóvenes a no conformarse "con menos que la Verdad y el Amor, no os conforméis con menos que Cristo". "Precisamente, ahora en que la cultura relativista dominante renuncia y desprecia la búsqueda de la verdad, que es la aspiración más alta del espíritu humano, debemos proponer con coraje y humildad el valor universal de Cristo como salvador de todos los hombres y fuente de esperanza por nuestra vida", afirmó el papa.

Riada peregrina y calor sofocante

A pesar del calor sofocante, la riada de miles de peregrinos se ha mantenido incesante hacia Cuatro Vientos para asistir este sábado a la vigilia de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y a la eucaristía de clausura de este domingo.

Mientras la estación de Metro de Cuatro Vientos permanece cerrada, la de la Aviación Española era un hormigueo de personas que se dirigen al aeródromo, refrescados en parte por cubos y jarras de agua que los vecinos de la zona les arrojan desde ventanas y balcones.

Entretanto, algunos particulares han intentado aprovechar las circunstancias vendiendo a los que pasan agua y refrescos que llevan en carritos.

Ya en la explanada de Cuatro Vientos, parte de los peregrinos han tratado de protegerse del sol a la sombra de las carpas de alimentación o de las capillas, o con tiendas de campaña propias.

Los bomberos, a su vez, han tratado también de aliviar los efectos de las altas temperaturas con mangueras de agua que han lanzado desde lo alto de camiones, que eran "perseguidos" por los jóvenes. También, los propios peregrinos han atendido a otros afectados por el calor, tratando de refrescarlos.

Hileras enormes de personas pueden verse en los grifos de agua potable y también en los cuartos de baño.

Algunos peregrinos se han quejado de que los lugares que tenían asignados previamente ya estaban ocupados por otros.

La monja Mónica Alonso, agustina del monasterio de la Conversión de Becerril (Palencia), ha explicado que su grupo ha tenido que buscarse un sitio diferente del que le corresponde, pues el suyo estaba lleno. Ha asegurado que esta cuestión estuvo mejor organizada en la JMJ de Colonia (Alemania), donde ella estuvo, y le da la impresión de que hay peregrinos que no se instalan donde les corresponde, sino que procuran ponerse lo más cerca posible del escenario.

La malagueña Isabel Navarro ha lamentado la distribución de las pantallas para poder seguir los actos, pues hay algunas gigantes cerca del escenario, pero no en las partes más alejadas.

Entretanto, la megafonía ha anunciado la pérdida de un niño, jóvenes católicos explican al resto su experiencia cristiana y un animador y un grupo musical intenta hacer más llevadera la espera hasta que comience la oración y adoración del Santísimo, que dirigirá el papa.

Madrid vuelve a la normalidad

El Ayuntamiento de Madrid ha reabierto este sábado al tráfico los ejes Prado-Recoletos, entre Colón y Atocha, y Gran Vía-Alcalá, entre plaza de España y Cibeles, que estaban cerrados con los actos de la JMJ, según han confirmado fuentes municipales.

La reapertura de estos ejes se ha producido dos días antes de lo previsto, aunque pueden registrarse cortes parciales puntuales para el desmontaje del escenario en Cibeles.

Por otra parte, el dispositivo que se organizará este domingo para facilitar el desalojo de los peregrinos congregados en la Base Aérea de Cuatro Vientos obligará a cortar varias calles y carreteras cercanas a este recinto de las afueras de la capital.

Según ha informado el Ayuntamiento, en torno a las 12.30 horas de este domingo, una vez concluida la misa final de la JMJ, el desalojo de Cuatro Vientos obligará a cortar el tráfico del área delimitada por las siguientes vías: carretera de la Fortuna, calles Flautas, General Millán Astray, Rafael Finat y avenidas de los Poblados, General Fanjúl y de la Aviación.

El objetivo de este corte es "garantizar la seguridad" de los peatones que se desplazarán después de la misa hasta las distintas estaciones de Metro y Cercanías para volver a sus lugares de residencia.

Le reapertura de estas calles se hará a medida que la zona quede despejada de peregrinos, aunque las autoridades estiman que este desalojo no superará los 90 minutos.

En la zona de Aluche-Cuatro Vientos la EMT ofrece un Servicio Especial desde el intercambiador de Aluche hasta las puertas del recinto de Cuatro Vientos para reforzar la oferta de transporte ante la gran afluencia de visitantes.

El domingo también ocasionarán cortes al tráfico puntuales los traslados de Benedicto XVI a los actos que se desarrollarán en este área.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento