La Policía Nacional investigará las agresiones de los antidisturbios a laicos en Madrid

Momento en el que antidisturbios agreden a una joven tras la concentración en protesta por las cargas ocurridas en Madrid este miércoles 17 de agosto.
Momento en el que antidisturbios agreden a una joven tras la concentración en protesta por las cargas ocurridas en Madrid este miércoles 17 de agosto.
YOUTUBE
Momento en el que antidisturbios agreden a una joven tras la concentración en protesta por las cargas ocurridas en Madrid este miércoles 17 de agosto.

La Policía Nacional abrirá una investigación interna para aclarar si fue adecuada la actuación de los agentes antidisturbios en la marcha laica (contra la financiación pública de la visita del papa) y la concentración en la puerta del Sol, de Madrid, ante los golpes a laicos que recogen algunos vídeos.

A través de redes sociales y de Youtube, se han difundido varios vídeos, grabados durante la carga policial, en los que se ve cómo algunos policías golpean a personas que aparentemente no mostraban una actitud agresiva con los agentes.

Según han confirmado fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, se ha determinado abrir una investigación interna para aclarar lo ocurrido el pasado miércoles y jueves (en la concentración de protesta contra la carga del miércoles) en la puerta del Sol, después de difundirse los vídeos.

Los vídeos fueron grabados durante la carga policial que la Unidad de Intervención Policial (UIP) llevó a cabo en la puerta del Sol y alrededores el día 17 contra integrantes de la marcha laica, que se convocó contra la financiación pública de la JMJ, en la que hubo once heridos y ocho detenidos, y durante la concentración que se convocó para el día 18, en el mismo sitio, en protesta por esa "violencia policial".

Esta investigación se abre a pesar de que por el momento no hay constancia de denuncias oficiales, según las mismas fuentes.

El vídeo de la polémica

Fuentes del Ministerio del Interior han explicado que lo que se ha abierto es un proceso de información reservada referido especialmente a un vídeo en el que varios agentes golpean a un fotógrafo. En uno de los vídeos se ve cómo varios policías se dirigen hacia una joven que va andando por una calle, sin que en las imágenes se aprecie que insulte o agreda a los agentes, y la golpean con las porras en la cara y en el resto del cuerpo. Un joven que trata de proteger a la chica, que al ser agredida sí increpa a los policías, y también es golpeado por los agentes, así como un fotógrafo que comienza a tomar imágenes cuando ve lo ocurrido.

En otro vídeo, se aprecia cómo un policía golpea a un joven, que empuja una bicicleta, que se estaba alejando agentes, con los que no muestra una actitud violenta. Las personas que han difundido estos vídeos explican que, además de varias agresiones a ciudadanos, algunos agentes antidisturbios llegaron a agredir y obligaron a identificarse de malos modos, incluso con insultos, a varios periodistas que cubrían los altercados.

Por este motivo, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha pedido una investigación de la Policía y de la Fiscalía "para exigir responsabilidades", ya que hay "testimonios gráficos y orales de una contundencia desmedida, con excesos y violencia por parte de algunos policías contra ciudadanos y periodistas".

"Algunas actuaciones policiales, que están documentadas, revelan una agresividad impropia en una Policía competente que respeta la Ley y obliga a respetarla. Ni los periodistas ni los ciudadanos merecen semejante comportamiento por parte de unos agentes policiales que parecían descontrolados", añade la APM en un comunicado.

El Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) también ha expresado en un comunicado su rechazo y su preocupación "por la actuación de algunos agentes" los días 17 y 18, en los que "varios periodistas fueron retenidos, insultados y en algún caso golpeados mientras cumplían con su obligación de informar", y ha exigido una investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento