Versión impresa

La Policía identifica a varios jóvenes que protestaban contra la "brutalidad policial"

  • Los manifestantes protestan por la actuación policial durante la marcha laíca del miércoles y en la protesta del jueves.
  • Laicos y policías 'jugarón al ratón y al gato'.
  • Las Fuerzas de Seguridad querían evitar que llegasen a Sol.
  • Polémica por la agresión policial a una joven y a un fotógrafo.
  • En el Km. 0 madrileño se produjo un nuevo incidente entre laicos y peregrinos.

Efectivos de la Policía Nacional han procedido pasada la medianoche de este sábado a la identificación de una veintena de jóvenes a los que han conseguido acorralar a la altura de la calle Zurbano de Madrid, después de casi cuatro horas de manifestación sin rumbo por diversas zonas de la capital, y sin ninguna intención de dar por terminada la protesta, siendo totalmente imposible que accedieran a Sol ya que todas las vías por las que es posible entrar estaban completamente 'tomadas' por la Policía.

La Policía ha perseguido en todo momento a los manifestantes para evitar que llegasen a la Puerta del SolLa marcha, convocada en protesta por la "brutalidad policial" ha comenzado cerca de las 20.30 horas en la calle Atocha de la capital, con la intención inicial de los participantes de llegar a la Puerta del Sol. Con lemas como 'Delegada dimisión' o 'Ni Dios nos representa' y con una pancarta en inglés contra el abuso policial han ido subiendo a buen ritmo por la calle Atocha.

La Policía les esperaba en la plaza de Jacinto Benavente. Al llegar cerca de allí y darse cuenta del despliegue de efectivos, la cabecera de la manifestación se ha desviado por una de las calles perpendiculares hasta llegar a la plaza de Tirso de Molina. Lejos de parar, la marcha ha continuado hasta llegar a La Latina y ha bordeado la plaza Mayor, donde se ha producido un primer encontronazo con la Policía, que impedía el paso hacia sol por la calle Mayor.

Los manifestantes han seguido entonces hacia el Palacio de Oriente, con algunos gritos al pasar por delante de la catedral de la Almudena. Ha sido minutos después cuando se ha producido un primer despliegue policial a la carrera, lo que ha provocado un primer momento de alta tensión, ya que decenas de los manifestantes han salido corriendo. Justo en ese momento, la plaza se ha quedado sin iluminación y se ha levantado una polvareda fruto de las carreras.

El tono de la protesta ha subido a partir de ese momento y la marcha ha continuado por la plaza de Ópera con dirección, nuevamente, a la Puerta del Sol. Allí, los 'indignados' han continuado hacia el kilómetro cero por la calle Arenal, pero al llegar a la plaza, la Policía se lo ha impedido. Han subido entonces por la travesía de Arenal y allí se ha producido un encontronazo con miembros de la JMJ.

Insultos entre 'indignados' y voluntarios de las JMJ

Uno de los momentos de mayor tensión se ha producido al filo de las 22.00 horas, cuando a la puerta de un bar de la calle Postas se ha producido un encontronazo entre jóvenes peregrinos de la JMJ y algunos de los 'indignados' que han participado en la marcha. Después de algunos insultos se han personado miembros de la Policía y rápidamente los manifestantes han salido corriendo.

Después han continuado en dirección a la zona de Chueca, ante la imposibilidad de entrar en Sol, a donde llegaba en ese momento el Vía Crucis de la JMJ. Han continuado entonces por la zona de Fuencarral y Hortaleza hasta que la Policía ha conseguido encerrarles en las confluencias de las calles Fernando VI, Barquillo y Argensola.

Un helicóptero de la Policía sobrevolaba la zona para vigilarlaLos manifestantes han conseguido encontrar una única salida hacia la calle Génova. Al doblar la esquina de la sede del PP, unos seis furgones policiales han comenzado a 'perseguir' a las decenas de manifestantes que todavía quedaban (pues a esas alturas la protesta ya se había dispersado) a buen ritmo por la calle. Después ha sido cuando, tras vivirse algunos momentos de mucha tensión, han conseguido acorralar a esos 20 jóvenes que se han parado levantando las manos y gritando "Estas son nuestras armas".

La protesta ha provocado también importantes alteraciones en el tráfico por el centro de Madrid, si bien los manifestantes han tratado de obstaculizar lo menos posible el paso de los vehículos por la zona.

Un helicóptero de la Policía ha estado vigilando en todo momento, por lo que las fuerzas de seguridad conocían así los movimientos de los manifestantes.

Más tensión en Sol

Mientras esto ocurría, en la Puerta del Sol se agrupaban cerca de la estatua de Carlos III un centenar de personas convocadas por el mismo objetivo. En la plaza también había jóvenes peregrinos de la JMJ, aunque un dispositivo policial les impedía acercarse a los concentrados.

Pero no se pudo evitar el enfrentamiento verbal. Así, la Policía tuvo que intervenir para separar a un grupo de manifestantes laicos de otro de peregrinos cuando ambos se han enfrentado verbalmente. Mientras unos proferían consignas como "Esta es la juventud del papa" o "Benedicto", otros contestaban "Pederasta" o "Yo soy pecador, pecador, pecador".

La tensión se disparó cuando los manifestantes han desplegado una pancarta que varios peregrinos han intentado agarrar, y que ha terminado con la acción de varios agentes de la Unidad de Intervención Policial que se han colocado entre los dos grupos. Finalmente, han expulsado al grupo de manifestantes laicos hasta la calle Arenal. Para ello, aunque no han llegado a emplear las porras, se han producido varias agresiones como empujones y manotazos.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1137785/0/manifestacion/jornada-mundial-juventud/puerta-de-sol/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios