El PSOE dice que el Gobierno del PP "de tanto mirar al pasado se olvida de hacer su trabajo"

Díaz Tezanos dice que Mazas lleva tres meses de consejera y ahora se acuerda de que tiene que aplicar el Plan de Reequilibrio Financiero

La portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha afirmado este viernes en referencia al Plan de Reequilibrio Financiero, que el Gobierno del PP y su consejera de Economía, Cristina Mazas, han "tardado casi tres meses en darse cuenta de que tenían hechos los deberes" y "de tanto mirar al pasado se han olvidado de hacer su trabajo del presente", ha destacado.

Para Díaz Tezanos, "cada día que pasa resulta más evidente" que la estrategia del Ejecutivo que preside Ignacio Diego es "intentar ocultar su incapacidad para resolver los problemas de Cantabria mediante constantes referencias al pasado". La vicesecretaria de los socialistas cántabros señala con ironía que "la torpeza del Gobierno del PP sí que es infinita".

En este sentido, señala que el propio Ejecutivo presidido por Diego "no tiene más remedio que reconocer que les dejamos hecho buena parte del trabajo para que Cantabria pudiera seguir por la senda de la recuperación económica, respetando los límites de gasto y manteniendo la estabilidad presupuestaria".

"Lo que no sabemos, y esa es nuestra mayor preocupación, es cuánto más van a tardar en tomar las medidas que les hemos dejado como herencia", apostilla la portavoz parlamentaria socialista, que se ha mostrado especialmente crítica con los últimos datos anunciados por la Consejería de Economía, Hacienda y Trabajo, cuya titular, Cristina Mazas, ha dado la orden de retener 25 millones de euros del Presupuesto de 2011 para cumplir el Plan de Reequilibrio Financiero pactado entre el Ejecutivo PSOE-PRC y el Ministerio de Economía y Hacienda.

Díaz Tezanos reprocha a Mazas que culpe al anterior ejecutivo de no haber tomado medida alguna para cumplir el plan cuando éste tuvo luz verde el 27 de abril pasado, a menos de un mes de la celebración de las elecciones. La ex consejera socialista responde que el anterior Gobierno "ni ocultó las medidas que tenía que tomar, como da a entender la consejera del PP, ni se quedó quieto como acusa Mazas".

Añade que el Plan de Reequilibrio Financiero fue consensuado con la Administración central, que consideró que Cantabria no podría cumplir en su totalidad sus previsiones de ingresos al margen de la reforma fiscal, por lo que se acordó llevar a cabo una retención adicional al presupuesto previsto para este ejercicio por valor de 70,5 millones de euros para asegurarse el cumplimiento del objetivo de estabilidad y la consiguiente aprobación del plan de reequilibrio económico-financiero.

La propuesta elaborada por la Consejería de Hacienda, entonces dirigida por Ángel Agudo, establecía que del total de los 70,5 millones a retener, 20 corresponderían al capítulo dos de gasto corriente (10,5 de gasto farmacéutico hospitalario y 9,5 de ahorro de la Administración general, salvo el Servicio Cántabro de Salud y la Consejería de Educación), y los 50,5 millones restantes del sector público empresarial.

Cercanía de las elecciones

En concreto, en este último, se proponía retener 17,5 millones de euros para gasto corriente y 33 millones para inversiones. Díaz Tezanos recordó que aceptaron las condiciones de Hacienda por "prudencia y responsabilidad". La cercanía de las elecciones hizo, según Díaz Tezanos, que la ejecución de las medidas diseñadas no se aplicase de inmediato. Sin embargo, formaban parte de la documentación que Agudo entregó a Mazas en el traspaso de poderes.

"Lo que me pregunto es que ha hecho la consejera en los casi ya tres meses que lleva al frente de la hacienda regional, por qué no ha aplicado las medidas que ya estaban diseñadas y qué razón hay para anunciar, como si acabara de descubrir el asunto, que se pone a trabajar", destacó la portavoz socialista.

Díaz Tezanos concluye que aunque el Gobierno del PP se encontró con el plan hecho para cumplir los compromisos de reequilibrio, "y únicamente tenía que aplicar la medidas", "ha dejado pasar casi tres meses sin tomar ninguna medida, que es parece la única forma que este Gobierno tiene de ocupar su tiempo, no haciendo nada salvo mirar al pasado", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento