Feacyl manifiesta su preocupación ante la merma del tres por ciento en el tejido empresarial en tres años

Salamanca, Segovia y Valladolid son las provincias que más tejido han perdido en el último año

La Federación de Autónomos de Castilla y León (Feacyl) ha expresado su "preocupación" tras conocer los datos del censo empresarial del Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan que la crisis económica y los factores satélite de la misma han destruido el tres por ciento del tejido industrial, productivo y comercial de la Comunidad en los último tres años, según han informado a Europa Press fuentes de Feacyl.

En declaraciones recogidas por Europa Press, su presidente, Javier Cepedano, ha asegurado que el hecho de que las empresas más afectadas sean aquellas que poseen "entre uno y nueve trabajadores" —más de 7.000 han cerrado—, evidencia no sólo que el colectivo al que representa es el que "peor parado ha salido de esta lamentable coyuntura económica", sino que las medidas que se han puesto en marcha han sido "tan improvisadas como erróneas e ineficaces".

Cepedano ha considerado que se ha llegado a esta situación por la toma de "un conjunto de malas decisiones", lo que "sumado a la inexistencia de reformas necesarias", ha provocado que se haya destruido una "cifra voluminosa" de puestos de trabajo. Por ello, opina que lo "fundamental" para lograr una recuperación real de la economía es "trabajar por y para este colectivo".

Por otro lado, Feacyl ha anunciado que la crisis económica, la perdida de confianza del consumidor, la consecuente disminución del consumo, las grandes inversiones que se realizaron antes de que comenzara la crisis y el hecho de que no se hayan podido amortizar, así como las serias dificultades que autónomos y micropymes tienen para acceder al crédito son los principales factores que están incidiendo "muy negativamente" en ciertos sectores de la economía de Castilla y León, como la construcción, el comercio, el transporte o la comercialización y reparación de vehículos.

La comunidad cuenta en 2011 con 5.700 empresas menos que en 2008, y sólo en el último año se han perdido cerca de 1.900. Salamanca es la provincia que más tejido económico ha perdido en el último año —un 2,47 por ciento—, seguida de Segovia —un 1,49 por ciento—, Valladolid —1 por ciento—, León —un 0,63 por ciento— y Burgos —un 0,60 por ciento—.

Por el contrario, Palencia —un 0,10 por ciento—, Ávila —un 0,42 por ciento—, Zamora —un 0,55 por ciento— y Soria —un 0,58 por ciento— son las provincias que han registrado una menor pérdida.

Medidas contra la recuperación de la economía

En este sentido, Javier Cepedano ha señalado su descontento ante las medidas aprobadas este viernes en el Consejo de Ministros, que tiene el propósito de acelerar la reducción del déficit público.

Cepedano se ha referido a la reforma parcial del Impuesto de Sociedades, ya que aunque "directamente sólo afecta a las grandes empresas", considera que "indirectamente" afecta a la liquidez de estos clientes de los empresarios autónomos.

Por ello, Feacyl afirma que es una medida con "efectividad cortoplacista", y que el ajuste debe realizarse para "compensar lo que se paga de más o de menos", por lo que teme que "tal y como están las cosas se pague de más"

Asimismo, ha expresado que en la actualidad el tejido productivo regional se encuentra en un momento "muy delicado", lo que contribuye a dejar un panorama de recuperación económica "aún más desolador" y con una "consecuencia inmediata" en la tasa de desempleo.

Por último, han señalado que en vez de "solucionar los problemas de los autónomos", este tipo de medidas "agravan" la situación económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento