Incautados 100.000 euros en anabolizantes en gimnasios de Mallorca y Valencia

  • El juez ordena la libertad de todos los detenidos.
  • El cabecilla era de nacionalidad búlgara, país de procedencia de los anabolizantes.
  • Es la mayor operación de este tipo en Baleares.
Imagen de las sustancias decomisadas en una operación antidroga de la Policía Nacional y la Guardia Civil que se realizó el pasado martes.
Imagen de las sustancias decomisadas en una operación antidroga de la Policía Nacional y la Guardia Civil que se realizó el pasado martes.
Montserrat T. Díez / EFE
Imagen de las sustancias decomisadas en una operación antidroga de la Policía Nacional y la Guardia Civil que se realizó el pasado martes.

La Policía Nacional y la Guardia Civil se han incautado de anabolizantes por valor de cien mil euros en una operación que ha desarticulado una banda internacional, integrada por trece personas detenidas, que operaba en gimnasios de Mallorca y Valencia.

La red, dirigida por un búlgaro, distribuía anabolizantes y dosis de testosterona traídos desde Bulgaria para ser vendidos a clientes de los gimnasios y a entrenadores personales.

En la operación Enjambre, dada por concluida aunque no se descartan nuevas detenciones, se han decomisado decenas de miles de anabolizantes y miles de dosis de testosterona, así como algunas sustancias estupefacientes. Todos los detenidos han quedado en libertad tras pasar a disposición judicial.

En rueda de prensa, el inspector jefe del CNP, Antonio Suárez, y el teniente de la Guardia Civil Juan Carlos González, encargados de la investigación, han destacado que se trata de la operación más importante llevada a cabo en Baleares contra el tráfico de anabolizantes.

Los anabolizantes procedían de Bulgaria, donde son legales, y eran enviados por paquetería postal a los distribuidores de Palma y Valencia, que posteriormente las repartían en gimnasios o a entrenadores personales.

Se sospecha que los anabolizantes decomisados formaban parte de la "campaña de verano" de la banda.

Estas sustancias son ilícitas en España, aunque pueden recetarse bajo control médico en determinadas patologías, pero el uso prolongado y sin receta puede provocar diversos tipos de cáncer, así como dolores, ha explicado Antonio Suárez.

Entre los detenidos hay cuatro búlgaros, entre ellos el jefe de la banda y su hermano, ocho españoles y un argentino que se cree que no pertenecía a la organización, sino que trabajaba por su cuenta.

Ivaylo D.I., de 28 años y nacionalidad búlgara, era el cabecilla de la organización y propietario de uno de los gimnasios registrados. Daba clases de la lucha grecorromana en Palma y supuestamente gestionaba la introducción de las sustancias en España.

En los registros se encontraron, además, 150 gramos de hachís, 100 gramos de marihuana, tres gramos de "speed" y algunos comprimidos de éxtasis para consumo propio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento