La Junta cree "insuficientes y electoralistas" las nuevas medidas del Gobierno y pide un adelanto electoral "de verdad"

La Junta de Castilla y León ha tildado de "insuficientes y electoralistas" las nuevas medidas económicas aprobadas este viernes por el Gobierno y ha reclamado un adelanto electoral "de verdad" ya que considera que "no se puede esperar" hasta noviembre.
La Consejera De Hacienda De La Junta, Pilar Del Olmo
La Consejera De Hacienda De La Junta, Pilar Del Olmo
JUNTA CYL
La Consejera De Hacienda De La Junta, Pilar Del Olmo

La Junta de Castilla y León ha tildado de "insuficientes y electoralistas" las nuevas medidas económicas aprobadas este viernes por el Gobierno y ha reclamado un adelanto electoral "de verdad" ya que considera que "no se puede esperar" hasta noviembre.

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, quien en declaraciones a Europa Press ha considerado "totalmente insuficientes" así como "electoralistas" las medidas, "de maquillaje" y que, en el caso del pago anticipado del impuesto de Sociedades para las grandes empresas, conllevará la mejora de la liquidez del Estado en detrimento de la de estas compañías.

A su juicio, esta medida persigue "de manera clara" la mejora de la liquidez del Estado "a costa de empeorar" la de las grandes empresas, a lo que añadió que en este caso concreto se mejorará la liquidez pero no la recaudación, por lo que "deja la papeleta" para el año que viene a la hora de hacer la Declaración.

Respecto a la rebaja del IVA en la compra de vivienda nueva del ocho al cuatro por ciento hasta el 31 de diciembre, Del Olmo ha considerado "difícil" reactivar el mercado en cuatro meses, periodo en su opinión insuficiente para poder adquirir una vivienda.

Por ello y tras señalar que la iniciativa tendrá "pocos efectos prácticos", la consejera de Hacienda ha criticado los pasos "hacia delante y hacia atrás" que da el Gobierno ya que, recordó, el pasado 1 de enero desapareció la desgravación por vivienda y ahora se acuerda una rebaja del IVA.

"El Gobierno da siempre pasos sin sentido, contradictorios", aseveró antes de referirse, por último, a la nueva gestión del gasto farmacéutico, que permitirá ahorrar tanto al Estado como a las comunidades 2.400 millones de euros al año en medicamentos y que contempla la prescripción de medicamentos por principio activo, no por el nombre de las marcas, y la distribución de ayudas máximas de 800 euros a farmacias pequeñas que se encuentran en ámbitos rurales y zonas deprimidas de España.

Respecto a la prescripción por principio activo, medida que se lleva a cabo en Castilla y León "desde hace bastante tiempo", se esperan efectos "muy escasos", mientras que en relación a las ayudas a las farmacias del medio rural, iniciativa por la que se ha pasado "casi de puntillas" pero que para la Comunidad puede tener "muchos efectos", criticó el que posiblemente vaya a suponer un gasto para la Administración autonómica.

Del Olmo, quien abogó por estudiar "bien" esta medida, el ahorro que pudiera conllevar la receta de genéricos podría ser incluso inferior al pago de las ayudas a estas farmacias.

Por todo ello y tras lamentar que no se hayan aprobado "reformas de calado", la consejera de Hacienda reclamó un adelanto electoral "de verdad" ya que "no se puede" esperar hasta noviembre con un Gobierno que no va a presentar un proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012, lo que conllevará que las propias comunidades no sepan con qué ingresos del Estado contar para el próximo ejercicio.

"Queremos que haya un adelanto electoral para que otro gobierno pueda hacer unos Presupuestos como Dios manda", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento