Diego lamenta la falta de compromiso del Gobierno central para financiar la tercera fase de las obras de Valdecilla

El Ejecutivo cántabro ha solicitado una reunión con la ministra de Sanidad, Leire Pajín, o con la de Economía, Elena Salgado
Ignacio Diego
Ignacio Diego
EUROPA PRESS
Ignacio Diego

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha lamentado este viernes la falta de compromiso del Gobierno de España para financiar la tercera fase de las obras del Hospital Marqués de Valdecilla, y ha afirmado que "protagoniza" una "pelea" por conseguir el cumplimiento del convenio firmado en 2002 por el Estado, en el que se le "obligaba a financiar íntegramente las obras".

Así ha contestado, a preguntas de los periodistas, después de la presentación de la obra 'La violación de Lucrecia', protagonizada por la actriz Nuria Espert, y que se enmarca en el programa del Festival Internacional de Santander (FIS).

Diego ha señalado que no "consigue" que sus "interlocutores", el Estado, "se sienten a trabajar sobre ese compromiso", y ha recordado el encuentro que tuvo en julio con la ministra de Sanidad, Leire Pajín, cuando participó en los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

"Nos entrevistamos y le hice un planteamiento formal, le propuse una fórmula que partía de un primer análisis de coste de la tercera fase", ha explicado el presidente, una "evaluación de coste de las obras y del equipamiento", por lo que "ya está cuantificado".

Además, ha señalado que ya se lo han "oficiado" por escrito a la ministra, y han solicitado una entrevista con ella o con la ministra de Economía, Elena Salgado, "para discutir" sobre este asunto.

"No tienen ningún compromiso lamentablemente para Cantabria, salvo el de la firma en el año 2002 del convenio", ha indicado Diego. "Ahora quiero que se cumpla ese compromiso", ha apostillado.

"nunca se tomó en serio"

El presidente de Cantabria ha recordado que en diciembre de 2007 se agotó el convenio "en cuanto a fechas", pero "no se agotó la obra que tenía que ser cubierta" por éste.

A lo largo de estos cuatro años, ha explicado Diego, "se debiera de haber cerrado ese convenio de financiación". "¿Por qué no se hizo? Porque el Gobierno de Cantabria nunca se tomó en serio algo que compromete el futuro de la sanidad en nuestra región, que es la financiación de Valdecilla", ha señalado.

Y es que, en su opinión, el anterior Ejecutivo "nunca ejerció presión, al menos la suficiente, sobre el Gobierno del señor Zapatero, para que eso se convirtiera en una realidad y en una financiación imprescindible para el futuro de la sanidad cántabra".

Continuidad de las obras

Diego ha destacado que son "conscientes de la necesidad de dar continuidad a las obras, en la misma medida" que lo son de "la capacidad financiera que tiene un Gobierno como el de Cantabria en estas circunstancias".

Por ello, ha puesto en duda "la capacidad de finalizar las obras en un plazo razonable". "Y un plazo razonable es ya, porque lleva cuatro años de retraso esas obras", ha apostillado el presidente regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento