Las 152 horas de programación gratuita de Aste Nagusia buscarán atraer visitantes a un "Bilbao cada vez más cosmopolita"

Las fiestas cuentan con un presupuesto de 2,5 millones, 300 eventos, y más de un centenar de actuaciones musicales y teatrales
Itziar Urtasun, Concejal De Fiestas De Bilbao
Itziar Urtasun, Concejal De Fiestas De Bilbao
EUROPA PRESS
Itziar Urtasun, Concejal De Fiestas De Bilbao

Las 152 horas de programación gratuita de la Aste Nagusia buscarán atraer visitantes "de donde quiera que vengan, sin ningún tipo de distinción" a un Bilbao "cada vez más cosmopolita", aunque "sin olvidar nuestras costumbres y nuestras raíces", según ha indicado en rueda de prensa la delegada de Fiestas de Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun.

Para ello, las fiestas, que cuentan con un presupuesto igual al de 2010, que asciende a 2,5 millones de euros, han previsto un total de 300 eventos, con 14 medidas integradoras para personas con discapacidad, un total de cien actuaciones musicales, 26 representaciones teatrales, así como actividades deportivas y de folklóricas o el XXI Gran Premio Internacional Villa de Bilbao de Fuegos Artificiales.

La edil, que ha hecho un "último llamamiento a un txupin limpio, porque el tema de los huevos y la harina no ha sido nunca una tradición aquí en Bilbao", ha afirmado también que lo que busca la Semana Grande en Bilbao es "ese modelo de fiestas en que la ciudadanía participe activamente, se divierta, porque esos días son para eso, para olvidarse por un día de esa crisis que nos está machacando".

"Al mismo tiempo -ha dicho- nos interesa lógicamente atraer a visitantes, de donde quiera que vengan, sin ningún tipo de distinción". Según ha indicado, "Bilbao es cada vez más cosmopolita e internacional y Aste Nagusia quiere contribuir a que siga siendo así".

En este sentido, Urtasun ha afirmado que "vivimos en una ciudad moderna y por lo tanto sus fiestas tienen que ser el reflejo de esa ciudad, de esta Villa, que está cambiando y que es un ejemplo de modernidad, pero eso sí, sin olvidar nuestras costumbres y nuestras raíces".

La edil ha afirmado que se buscan también unas fiesta sin agresiones sexistas, en las que "nuestras hijas, nuestras amigas, puedan disfrutar a sus anchas, independientemente de la hora que sea y de su edad o de sus gustos de la Aste Nagusia", porque "no hay límites más que los que tiene que establecer el sentido común" por lo que hay que "divertirse, pero respetando al prójimo".

Urtasun ha dicho que se "ha intentado" que la programación sea "para todos los gustos", con "muchísimas cosas donde elegir, para que cada uno viva la fiesta a su gusto y a su manera, porque, como bien dice el eslogan que hemos elegido para este año 'todos somos iguales pero también a la vez todos somos diferentes'".

Impacto de las fiestas

Por otro lado, la directora de Turismo del Consistorio ha indicado, a preguntas de los periodistas, que según un estudio del año 2006, el impacto económico que se estima que genera la Aste Nagusia en la ciudad, es de unos nueve millones de euros, aunque esos

datos "deberían ser actualizados".

No obstante, ha dicho que "lo que está claro es que los beneficios en el sector de la hostelería y la hotelería son muy importantes y por ejemplo, tenemos los hoteles de la ciudad ya llenos durante este fin de semana y no sólo de la ciudad, sino de toda el área metropolitana y hasta nosotros mismos estamos teniendo problemas para alojar a grupos musicales en Bilbao".

Respecto a la intención de atraer a los visitantes, Rodríguez ha asegurado que la Aste Nagusia "cada vez es más internacional sobre todo para dos mercados muy claros, que son Francia e Italia", con un "número importante de ingleses este año, que vienen atraídos por la oferta festiva de los pueblos" y están presentes también en Aste Nagusia.

Programa de fiestas

La edil de Fiestas ha afirmado que se han programado unas fiestas "abiertas a todo el mundo por igual: sea vecino o turista, hombre o mujer, mayor o joven, sin problemas de salud o con problemas de accesibilidad".

Ha recordado, en este sentido, que esta Semana Grande se presenta "más integradora y humana", dado que el lema escogido para este año tiene un trasfondo que encaja con uno de los grupos que va a tocar en Aste Nagusia -Walk On Project- y el área de Fiestas "ha querido sumarse" al proyecto al que esta banda destina todos sus fondos, mediante la venta de 1.000 camisetas que podrán adquirirse a partir de este sábado en la txosna Moskotarrak a 10 euros para sensibilizar a la sociedad sobre las enfermedades poco comunes y apoyar con su trabajo la búsqueda de terapias contra enfermedades neurodegenerativas.

El programa oficial organizado por el Ayuntamiento y la Comisión de Fiestas cuenta con más de 300 eventos de ocio y culturales que van desde un amplio abanico de conciertos hasta los fuegos artificiales, pasando por las actividades infantiles o el teatro de calle.

En materia musical se podrá disfrutar de las más de cien actuaciones y de los más de 90 grupos compuestos por alrededor de 280 artistas desplazados hasta nuestra Villa para ofrecernos sus actuaciones en los escenarios de Botica Vieja, Abandoibarra, Plaza Nueva, Iglesia de la Encarnación, Bilborock, La Pérgola del Parque, Kiosco de El Arenal y el propio El Arenal y se prevé que más de 200.000 personas disfruten de estas actuaciones.

En materia teatral se han programado 26 actuaciones que correrán a cargo de 16 compañías de teatro nacionales e internacionales para todos los gustos y edades, y prácticamente el mismo número de espectáculos infantiles que de adultos y en horario de mañana y tarde, para que todo el mundo pueda acceder de manera gratuita a las obras que van a tener lugar en la Plaza del Arriaga y en la Plaza del Gas.

Por otro lado, además del txikigune, la Semana Grande ofrecerá la XXXIV Regata Villa de Bilbao de Traineras, el Torneo de Pelota Aste Nagusia o competiciones y exhibiciones de deporte autóctono.

Además, El Arenal y el Casco Viejo bilbaíno acogerán diversas exhibiciones de folklore y cultura popular. Está prevista además, la participación de 30 bertsolaris en la Plaza Santiago, txistularis, danzas vascas, en las que tomarán parte alredor de 120 dantzaris y se espera que sean disfrutados por unos 10.000 espectadores.

Igualmente, este año se pondrá a disposición de la ciudadanía la tercera edición del desplegable de Gigantes, 5.000 unidades, que se sumarán a las 10.000 de las anteriores ediciones. Además habrá una exposición en el Museo Vasco durante todo el mes de agosto en la que se podrán contemplar las 28 figuras.

Por otra parte, el XXI Gran Premio Internacional Villa de Bilbao y el Programa de Exhibición contará con pirotecnias de Italia, Suecia, Madrid o Castellón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento