Nace con unas 30 familias la asociación provincial de afectados por supuestos bebés robados

Prevén manifestarse ante la Fiscalía General del Estado en Madrid a principios de septiembre

La asociación de afectados por la supuesta trata de bebes 'SOS Bebés Robados Córdoba y provincia' nace oficialmente este viernes con unas 30 familias para orientar, informar y asesorar a toda persona que "sospeche ser víctima de apropiación indebida de un familiar menor o de una adopción irregular en la provincia cordobesa".

Así lo ha explicado a Europa Press la portavoz del colectivo, María José Cepas, quien indica que esta tarde se celebrará una reunión de constitución a la que prevén que asistan parte de las 30 familias que conforman "hasta el momento" la asociación, familias procedentes de Puente Genil, Villanueva de Córdoba, Fuente Obejuna, Dos Torres, Montilla, Lucena o de la capital.

Esta reunión será para intercambiar experiencias, contar la situación actual de los casos, presentar la futura junta directiva, explicar la documentación a solicitar para presentar la denuncia en Fiscalía, así como la organización para las diversas acciones que se van a realizar en breve. A tal efecto, prevén estar presentes el 2 de septiembre en Madrid ante la Fiscalía General del Estado para protestar por la situación en la que viven y por el archivo de algunos casos, acto para el que también recogen firmas.

En este sentido, manifiesta que "actualmente hay muchas familias de posibles afectados en toda España, y en Córdoba también". Dicho colectivo surge para agrupar a las familias de la provincia y "ser más fuertes", porque, a su juicio, "estamos desprotegidos por el sistema, los organismos no responden a nuestras solicitudes, hay largas colas para pedir historiales clínicos que nunca aparecen, malas respuestas en los registros civiles de mano de los empleados y negativas para hacer exhumaciones en los cementerios".

Por ello, buscan "saber la verdad sobre los niños robados, los padres y hermanos, comprobar si murieron o no y encontrarlos en el caso que estén vivos y saber si jugaron con sus vidas". Así, la asociación cuenta con una abogada, que "de manera desinteresada asesorará gratuitamente en todo lo relacionado a las denuncias". De igual modo, cuentan con el servicio de ayuda a la víctima (SAVA) que atiende en Córdoba capital, dando asesoramiento jurídico gratuito y psicólogos.

Cabe destacar que 'SOS Bebés Robados' se está constituyendo en toda España por comunidades autónomas. En Andalucía, primero se constituirá por provincias para posteriormente crear la federación andaluza que se unirá al resto de España en una confederación nacional.

Base de datos y laboratorio

Por otra parte, el colectivo está creando una base datos nacional de afectados donde buscará continuamente posibles coincidencias entre las familias biológicas y los niños "adoptados". Colabora con ellos un laboratorio privado de muestras de AND, que cuenta con más de 600 muestras, y también está en negociaciones con otro laboratorio nacional por "si mejoran el precio, y seguimos solicitando al Estado que nos subvencionen el coste de las pruebas o un banco de ADN gratuito para la provincia", puntualiza Cepas.

De este modo, anima a unirse a la plataforma a cualquier familia que "se crea víctima de la trama de compra-venta de bebes en Córdoba". En concreto, el colectivo cuenta con varios puntos de información en la provincia, que serán, de momento, Pozoblanco y Villanueva de Córdoba, esperando crear varios puntos más en la campiña y Córdoba capital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento