Basagoiti reitera su apoyo a Gómez y pide no quedarse en la "foto" y centrarse en que "la desaparición de ETA"

Advierte a PNV de que, si Rajoy gana las elecciones generales, "todas las parejas" deben pasar por el PP vasco
Antonio Basagoiti Durante Un Acto En Bilbao
Antonio Basagoiti Durante Un Acto En Bilbao
EUROPA PRESS
Antonio Basagoiti Durante Un Acto En Bilbao

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha reiterado su apoyo al edil de San Sebastián Ramón Gómez y ha considerado que las reacciones, tras su brindis con el alcalde donostiarra, "se han magnificado". En este sentido, ha instado a no quedarse "en esa foto" y centrarse en que "la desaparición incondicional de ETA".

Basagoiti se ha pronunciado de esta manera en una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, en la que también ha asegurado que, si el PP vence en las próximas elecciones generales, no admitirá que Mariano Rajoy le "haga lo que le hecho a Patxi López Zapatero" y ha advertido a quienes van a "buscar novia a Madrid" de que "todas las parejas" tiene que pasar por el PP vasco.

En relación a la polémica suscitada por la imagen de dos ediles del PP brindando con el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), ha indicado que no desea "hacer más campaña a Izagirre, a Bildu, o elevar más la bola", si bien ha apuntado que no le parece "justo" que "se cuestione la vida, la trayectoria, el compromiso de personas como Gómez que ha dado toda su vida, lo mejor de su vida desde los 20 años, por que en Euskadi podamos vivir en paz y en libertad".

"No es ningún sospechoso, que nadie tengan ninguna mala reflexión sobre lo que es la labor de Ramón Gómez o de cualquier concejal del PP", ha insistido Basagoiti, que ha agregado que lo que dificulta "la normalización" en este momento es que ETA "sigue existiendo" y que "parece que se guarda la pistola debajo de la mesa por si no se hace lo que ella quiere", así como el hecho de que "a día de hoy hay dirigentes institucionales que no han pedido a ETA que deje las armas" y dedican "esfuerzos a prestigiar a los victimarios".

Preguntado por las críticas recibidas por la imagen de los ediles donostiarras del PP junto a Izagirre, entre otros por el dirigente del Partido Popular Esteban González Pons, ha considerado que las reacciones se han "magnificado un poco" y ha reiterado que "tenemos que centrarnos en la desaparición incondicional de ETA, en que la normalidad y la verdadera normalización es que al frente de los ayuntamientos y las instituciones forales haya políticos que no pongan en cuestión la libertad, que pongan en cuestión a ETA, todo el daño que nos ha hecho".

En esta línea, ha asegurado que "cuanto más exigente sea el PP, que a veces puede parecer duro, más avanzaremos". "Los avances que ha habido en Euskadi, que está mejor que hace quince años, es también porque hemos estado en nuestro sitio. Hemos hecho un papel que a veces nos ha tocado bailar con la más fea, pero hemos sido exigentes y hemos defendido una posición que ha servido para avanzar. Y ése es nuestro papel, independientemente de fotografías", ha reiterado.

Tras indicar que el PP vasco "tiene un papel muy importante" en Euskadi, ha resaltado que son "los primeros interesados en vivir en paz y libertad y en que ETA se acabe" y ha agregado que están, por ello, "muy empeñados" en "el trabajo que hay que hacer de convivencia, de tranquilidad, de libertad y prestigio de la democracia".

Papel del lehendakari

En este sentido, ha lamentado que "a veces falta por parte de las instituciones esa pedagogía democrática que diga a los ciudadanos que se puede ser de izquierdas, de derechas, independentista, pero hay que establecer una línea de desaparición con ETA, hay que desprestigiar todo el daño que ha hecho esta banda" porque, en caso contrario, se trasladará a las nuevas generaciones de vascos que "lo de ETA no estuvo mal y podrá volver".

También se ha referido al plan de paz que está previsto presente el lehendakari en el pleno de política general de septiembre y ha señalado que "las instituciones democráticas", y en especial el Gobierno vasco, deben estar en "una posición de exigencia" y de "explicar a los ciudadanos qué es la democracia", pero "quien debe dar los pasos definitivos es ETA y quienes aun no han roto con ETA".

"Quien debe dar los pasos aquí, sin ninguna duda, no es un lehendakari, ni un ministro de Madrid, ni un presidente del Gobierno que venga el 20-N. Quien tiene que dar los pasos definitivos, más o menos condicionados o empujados, son los que aún tiene las armas y son los que aun sigue sin parecerles del todo mal los crímenes cometidos", ha insistido.

Por ello, ha afirmado que "el papel del lehendakari y lo que va a ser el papel del PP es empujar, apretar por todo camino, para que al final se entreguen las armas de forma incondicional y para que no quede la idea de que lo que se hizo estuvo bien".

Pacto en euskadi

Asimismo, ha asegurado que, aunque con motivo de las próximas elecciones generales, pueden surgir "fricciones" entre el PP vasco y el PSE porque el debate político "subirá la temperatura", el acuerdo que ambos partidos mantienen en Euskadi "irá bien y estará tranquilo" mientras se mantenga "la responsabilidad" y "el sentido de país".

En esta línea, ha reiterado que el acuerdo "es para Euskadi, para que podamos vivir mejor, que la libertad, la convivencia y el entendimiento se consolide", y no para "sacar un escaño más en Madrid", para "meterle el dedo en el ojo a Rubalcaba" o para intentar "descalificar a no sé quién".

Por tanto, ha advertido de que "se van a equivocar los que digan que este acuerdo va a saltar por los aires" por las elecciones generales porque la postura del PP va a seguir siendo "de apoyo en base a lo que acordamos en su día". Según ha indicado, si bien hay "líneas rojas y cosas que no nos gustan", éstas "no son en función de unas generales", sino de lo que "se firmó en Euskadi".

Además, el presidente del PP vasco ha afirmado que, en caso de que el Partido Popular gane las elecciones generales, "nunca" dejará que "Rajoy me haga lo que le ha hecho a Patxi López Zapatero, puenteándole y poniendo al PNV como representante legítimo de lo vasco".

Basagoiti, que ha censurado que la "tradición de algunos por ir a buscarse novia, pareja, ir a clubes de alterne a Madrid", ha advertido de que "todas las parejas que pueda haber tienen que pasar por Bilbao, por Donosti o por Vitoria".

"Que se dejen de hacer viajes nocturnos a Madrid, porque las decisiones las tomará el PP vasco. Ninguna decisión o acuerdo que suponga pactos compartidos con el PNV va a suponer deshacer o desestabilizar o saltar por los aires el Gobierno vasco. Aquellos que les guste ir a Madrid a tomar chuletón o a buscar novias de pago o no de pago, no van a poder ir por la Nacional I de esa manera, tendrán que pasar por el País Vasco", ha agregado.

Finalmente, ha señalado que esto "puede no ser necesario" porque, debido a "la jugada" que ha hecho el PNV con Bildu, puede que "se convierta en la merienda de esa formación" y obtenga menos escaños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento