El papa advierte de los "abusos" que puede ocasionar la ciencia "sin límite"

El papa advierte de los "abusos" que puede ocasionar la ciencia "sin límite"

  • Lo ha dicho en El Escorial donde se encuentra con religiosas jóvenes y mil profesores universitarios.
  • También denuncia un "eclipse de Dios" y el rechazo al cristianismo en la sociedad.
  • En el Palacio de la Zarzuela ha sido recibido por los monarcas, los príncipes de Asturias y la infanta Elena.
  • A las 18 se ha reunido con el presidente del Gobierno para después protagonizar un Via Crucis que terminará en la plaza de Cibeles de la capital.

Benedicto XVI advirtió este viernes de los "abusos" de una ciencia "sin límites" y aseguró que cuando se elimina toda referencia a Dios se puede llegar al totalitarismo político y que por ello la universidad es la que preserva de esa visión reduccionista y sesgada del ser humano.

El pontífice hizo estas manifestaciones ante 1.200 jóvenes profesores universitarios con los que se reunió en la basílica del Monasterio de El Escorial, en su segundo día de estancia en España con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.

Cuando se elimina toda referencia a Dios se puede llegar al totalitarismo político El papa teólogo y durante 25 años profesor de universidad, expresó su satisfacción por encontrarse con los profesores universitarios, de los que dijo prestan una espléndida colaboración en la difusión de la verdad, "en circunstancias no siempre fáciles".

El Obispo de Roma, en un marcado discurso académico en el que volvió a defender que se puede llegar a Dios a través de la razón, dijo que los jóvenes necesitan puntos de referencia a los que anclarse en la sociedad.

"Pero, ¿dónde encontrarán los jóvenes esos puntos de referencia en una sociedad quebradiza e inestable?", se preguntó el papa, que señaló que muchos piensan que la misión de un profesor universitario es exclusivamente la de formar profesionales competentes y eficaces que satisfagan la demanda laboral en cada preciso momento.

A ese respecto, denunció que cada vez cunde más en la sociedad la "visión utilitarista de la educación".

Benedicto XVI denunció este viernes  también que en la sociedad actual se constata "una especie de eclipse de Dios, un rechazo al cristianismo y la negación de la fe recibida, y que se corre el riesgo de perder lo que más profundamente "nos caracteriza".

Con las religiosas

El pontífice hizo estas manifestaciones ante 1.664 religiosas menores de 35 años, con las que se reunió en el Patio de los Reyes del Monasterio de El Escorial, en su segundo día de estancia en España con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Se constata un verdadero rechazo del cristianismo y una negación del tesoro de la fe recibida El pontífice afirmó que era una "gozo" poder reunirse con las monjas, muchas de ellas de vida consagrada y otras dedicadas al cuidado de enfermos y a la educación, y dijo que la elección de consagrarse a Cristo cobra gran relevancia en la actualidad.

"En la sociedad actual se constata una especie de eclipse de Dios, una cierta amnesia, más aún, un verdadero rechazo del cristianismo y una negación del tesoro de la fe recibida, con el riesgo de perder aquello que más profundamente nos caracteriza", señaló el pontífice.

El Obispo de Roma agregó que frente al relativismo y la mediocridad, surge la necesidad de esa radicalidad, "que testimonia la consagración como una pertenencia a Dios sumamente amado".

El papa subrayó que la "radicalidad evangélica" (consagrarse a Dios) se expresa en las diferentes misiones que ha confiado a las monjas, desde la vida contemplativa, a la educación de niños y jóvenes, el cuidado de los enfermos y ancianos, el acompañamiento de las familias, el compromiso a favor de la vida, el testimonio de la verdad, el anuncio de la paz y la caridad, la labor misionera y la nueva evangelización, y tantos otros campos del apostolado eclesial.

Benedicto XVI les animó a seguir ese camino y les aseguró que la Iglesia "necesita de vuestra fidelidad joven arraigada y edificada en Cristo". El papa hizo votos para que sean ejemplo y alienten e iluminen a todos los jóvenes.

En nombre de todas las monjas presentes, que recibieron al papa con un estruendo de júbilo, vivas y ondear de banderas, habló Belén, de las Siervas de María, dedicada al cuidado de enfermos en sus domicilios, que subrayó la entrega total a Cristo y a su Iglesia.

Encuentro con los reyes

El Obispo de Roma agregó que frente al relativismo y la mediocridad, surge la necesidad de esa radicalidad, "que testimonia la consagración como una pertenencia a Dios sumamente amado".

El papa ha llegado a El Escorial después de su segundo encuentro con los reyes. Benedicto XVI visitó el Palacio de la Zarzuela, residencia de la familia real, donde ha sido recibido por los monarcas, los príncipes de Asturias y la infanta Elena.

Don Juan Carlos y Benedicto XVI han compartido en el Palacio de la Zarzuela su preocupación por los problemas de la juventud actual y han coincidido en la necesidad de encontrar salidas a la insatisfacción que muestran los jóvenes, según han explicado fuentes de la Casa del Rey.

El rey y el papa abogan por buscar salidas a la insatisfacción que muestran los jóvenes El automóvil del papa ha llegado a la Zarzuela en torno a las 10:10 h y, a la entrada del palacio, le aguardaban don Juan Carlos y doña Sofía, acompañados por los príncipes -con las infantas Leonor y Sofía- y doña Elena con sus dos hijos, Juan Felipe y Victoria Federica.

Pasadas las 9.37 h, el sumo pontífice abandonaba las dependencias de la Nunciatura, en la que reside estos días, tras oficiar una misa privada. Al salir ha recibido en la puerta el saludo de un centenar de jóvenes que le esperaban desde hace horas.

Via Crucis

Posteriormente, el sumo pontífice ha celebrado una comida con jóvenes en la Nunciatura y, poco antes de las 18 h, se ha reunido con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La jornada concluye con un Via Crucis de la Jornada Mundial de la Juventud, que se inicia en la plaza de Colón y terminará en la cercana plaza de Cibeles. En cada estación habrá un paso de la Semana Santa española, que represente la escena correspondiente.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1137031/0/jmj/benedicto-xvi/reyes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios