Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Los efectos adversos de consumir demasiado alcohol en las comidas

Bebidas alcohólicas
Botellas de bebidas alcohólicas. (EP / GUADALPYME)
Ampliar
  • Los expertos advierten de un aumento en el consumo de alcohol, sobre todo entre jóvenes, durante las comidas.
  • Un exceso dificulta una dieta saludable y da lugar a efectos adversos en el metabolismo.
  • Consumir demasiado alcohol provoca, de forma indirecta, obesidad, diabetes mellitus e incluso el cáncer.
  • Ingerir alcohol de forma moderada en comidas es considerado algo saludable.

Beber alcohol en exceso o tomar bebidas alcohólicas de alta graduación durante las comidas provoca que se consuman menos alimentos saludables y por tanto no favorece el seguimiento de una dieta equilibrada, según un estudio en el que han participado dos investigadores españoles y que se ha dado a conocer esta semana.

Muchos han cambiado el vino tinto por bebidas de alta graduaciónLa investigación, que aparecerá en el número de noviembre de la publicación Alcoholismo: Investigación clínica y experimental y que ha sido realizada a partir de 12.037 entrevistas a adultos en la Comunidad de Madrid, constata que consumir fundamentalmente bebidas alcohólicas de alta graduación influye a la hora de tener malos hábitos alimenticios.

Uno de los autores, el investigador de la Universidad Autónoma de Madrid José Lorenzo Valencia, asegura en un avance del estudio, que el consumo de grandes cantidades de alcohol dificulta una dieta saludable y da lugar a efectos adversos en el metabolismo, que a su vez se suman a los provocados por el consumo de esta sustancia.

Valencia subraya que el exceso de alcohol contribuye indirectamente a la aparición de enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes mellitus e incluso el cáncer.

Otro de los autores Miguel Ángel Martínez, director del Departamento Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, afirma que aquellos que beben más alcohol por lo general también descuidan su alimentación. Valencia sostiene que si bien el consumo de bebidas alcohólicas durante las comidas tradicionalmente se ha considerado como una conducta saludable, el estudio muestra que hay que advertir a la población de que si se bebe excesivamente es más difícil seguir una dieta saludable y puede conducir a una ingesta excesiva de proteínas de origen animal.

"El principal hallazgo de este estudio es que pone de relieve el efecto dañino de las borracheras sobre los hábitos alimenticios saludables", según Martínez, quien destaca el cambio de patrón que se está produciendo en España respecto al consumo de alcohol.

En este sentido, explica que si bien ante se consumía alcohol moderadamente durante las comidas, sobre todo vino tinto, ahora se está pasando, en especial entre los jóvenes, a ingerir grandes cantidades de bebida con alta graduación.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

3 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
chispawell
1
Avatar de chispawell
chispawell, 22.08.2011 - 12.48h

    A esas conclusiones se llega sin necesidad de hacer el estudio, pues de todos es sabido que el abuso de alcohol es perjudicial y reduce el apetito, así como que el borracho no se preocupa de mantener ningún tipo de dieta.

    El problema es cómo transmitir a la sociedad (incluída la juventud) cual es la cantidad considerada saludable, y que tipo de bebidas (licores) no se adaptan bien a la combinación digestiva con alimentos sólidos.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    findemes
    2
    Avatar de findemes
    findemes, 22.08.2011 - 13.14h

      Consumir demasiado alcohol siempre es malo, se coma o no, aunque la gente no se lo crea, los efectos son devastadores para el organismo, pero allá cada uno......

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      3 Comentario oculto Leer comentario
      antonio larrosa
      3
      Avatar de antonio larrosa
      antonio larrosa, 24.08.2011 - 14.47h

        La más sana de las bebidas es el agua incluso cura casi todas las enfermedades. El alcohol, lejos lo quiero , donde no llegue ni su aroma.



        Clica sobre mi nombre

        Ya no puede recibir valoraciones -1

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        cargando

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos