Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El detenido por amenazar a la marcha 'antipapa' declara que fue "una broma de mal gusto"

JMJ en Madrid
Un grupo de peregrinos se arrodilla al paso de la protesta convocada por la organización Europa Laica el miércoles en Madrid. (EFE/Víctor Lerena)
Ampliar
  • "No tenía ninguna intención de llevarlo a cabo", ha dicho ante el juez.
  • El juez le ha dejado en libertad con la obligación de comparecer dos veces al día en comisaría.

El joven mexicano detenido el pasado martes en Madrid por planear, presuntamente, un atentado contra quienes se oponen a la visita del papa con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, ha declarado ante el juez que fue "una broma del mal gusto, una ficción".

"No tenía ninguna intención de llevarlo a cabo", ha añadido. Su abogado ha recordado que, pese a que su representado está en situación de estancia por estudios en el Instituto de Química Orgánica General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, no le ha incautado ningún tipo de sustancia química. El juez le ha dejado en libertad con la obligación de comparecer dos veces al día en comisaría.

El magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, a instancias del fiscal Luis Barroso, ha decretado en un auto la puesta en libertad del arrestado, que se había inscrito como voluntario de la JMJ y al que imputa un delito de amenazas que están siendo investigadas por si podrían encajarse dentro de los delitos de terrorismo.

Además de fijar las comparecencias por la mañana y por la tarde, Andreu ha prohibido al detenido abandonar el territorio nacional, le ha retirado el pasaporte y le ha ordenado facilitar un domicilio y un teléfono en el que pueda ser localizado en cualquier momento. El magistrado advierte al detenido de que si no cumple con las medidas cautelares impuestas, ordenaría su ingreso en prisión provisional.

"Sensación de veracidad"

Según recoge el auto, el detenido ha reconocido ser el autor de los mensajes emitidos entre los pasados días 9 y 11 a través del diario digital La voz libre, donde, bajo el 'nick' de BAGMAN 69, había dejado mensajes como el siguiente: "Esta es mi lucha. A matar maricones y cualquier aberración antihumana durante sus manifestaciones en contra de la Iglesia católica".

"Soy trabajador de una importante industria farmacéutica en Madrid y puedo hacerme de suficientes sustancias peligrosas para boicotear las protestas antipapa", añadía en sus amenazas, que fueron puestas en conocimiento de la Policía a través de la colaboración ciudadana.

El detenido ha reconocido ante el juez que decidió escribir esos mensajes pero ha dicho que los considera "una broma" y que lo hizo porque pensó que "así lograría frenar las adhesiones a la manifestación -que se celebró el jueves por la tarde- y los comentarios favorables a la misma".

Para Andreu, el contenido de esos mensajes genera "una racional sensación de veracidad en la amenaza y su posible cumplimiento", y califica los términos de "amenaza grave e idónea para atemorizar a todos aquellos que tuvieran accesos a tales mensajes, máxime cuando los mismos se publican en un periódico digital, accesible para cualquier persona que se conecte a la red de Internet".

En el auto, el juez detalla que la Policía averiguó que la dirección IP desde la que se enviaron los mensajes correspondía a una titularidad del CSIC y tras ponerse en contacto con este organismo descubrieron que el usuario de la única máquina que tenía esa dirección era el joven mexicano, que también la tiene instalada en su domicilio de la calle Velázquez.

El 11 de agosto, BAGMAN 69 volvió a escribir un mensaje en el que pedía a la gente que no le diera dinero, sino "fertilizante, nafta, pólvora o cerillo o un mechero" con el "único fin de matar a esos perros maricones en su marcha antipapa", por lo que se le detuvo ante la inminencia de la celebración de la manifestación.

El juez Fernando Andreu ha sido el encargado de tomar declaración al joven porque está sustituyendo en vacaciones a su compañero Ismael Moreno, titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, que autorizó el registro al domicilio del arrestado y a su lugar de trabajo.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

39 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

3 Comentario oculto Leer comentario
norberto_89
3
Avatar de norberto_89
norberto_89, 18.08.2011 - 14.29h

    Pues eso ni en broma se hace ni se planea, además de que ha hecho que la policía centre sus esfuerzos en pillar a una persona que iba a gastar supuestamente una broma, y podría perder el tiempo en esto ya que igual no le estaría dedicando el tiempo necesario para paliar o evitar una catástrofe o posible tragedia que algún chalado quisiera hacer... Ha logrado que se movilice mucha policía y que pierdan el tiempo, y sólo por esto, merecía ser condenado...

    Ya no puede recibir valoraciones +16
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Naranja
    4
    Avatar de Naranja
    Naranja, 18.08.2011 - 14.30h

      Este tipo está chaveta de la cabeza... Orden de expulsión inmediata. A Mexico YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

      Ya no puede recibir valoraciones +13
      6 Comentario oculto Leer comentario
      darkknight
      6
      Avatar de darkknight
      darkknight, 18.08.2011 - 14.33h

        Una broma, no? Anda ya, chaval

        Ya no puede recibir valoraciones +10
        7 Comentario oculto Leer comentario
        amuriel
        7
        Avatar de amuriel
        amuriel, 18.08.2011 - 14.33h

          Que cada uno crea en lo que le parece pero sin querer imponerselo al resto y menos con VIOLENCIA!

          Es deplorable que en una època de crisis donde Salgado saca los cheques de €400 a los desocupados españoles, pues que se monte esta farsa con el dinero del pueblo aunque ellos digan que no es asi.

          Ya no puede recibir valoraciones +9
          8 Comentario oculto Leer comentario
          K.m93
          8
          Avatar de K.m93
          K.m93, 18.08.2011 - 14.41h

            Una broma??

            Lo peor de todo es que la fiscalia pide su puesta en libertad. La fiscalia pidiendo la puesta en libertad de una persona que planea un acto de terrorismo!!! Que verguenza me da la humanidad en estes momentos.

            Ya no puede recibir valoraciones +14
            9 Comentario oculto Leer comentario
            SADHU
            9
            Avatar de SADHU
            SADHU, 18.08.2011 - 14.43h

              --

              Dudas sobre el catolicismo del detenido

              En las últimas horas, diversos foros, blogs y páginas de internet han expuesto sus dudas sobre el supuesto ultra-catolicismo de José Alvano Pérez Bautista. Un ejemplo de ellos en el popular blog Contando Estrellas, que habla del "curioso católico" detenido en Madrid y apunta a que tal vez no sería un radical sino un troll de internet –persona que sólo busca provocar a los internautas provocando controversias–.

              Esta bitácora destaca que el "energúmeno" detenido tiene "un perfil católico de lo más extraño" dado que su "falta de caridad" y "su absoluto desprecio" por la vida ajena "contradicen por completo la doctrina católica". Añade asimismo que en el enlace que deja a un blog para recibir más información sobre los supuestos atentados tiene un contenido muy alejado del catolicismo.

              Es más, en el mismo (nadie-sobre-nadie.blogspot.com), hay un contenido muy cercano a la extrema izquierda. Entre sus imágenes gif decorativas se encuentra una caricaturización del Papa haciendo el saludo nazi, así como otras de apoyo al EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional). Entre su contenido, destaca su última entrada, que se titula "Cómo hacerse un aborto con pastillas", un contenido poco católico.

              -----------------

              Ya no puede recibir valoraciones -4
              12 Comentario oculto Leer comentario
              www.Busateo.org
              12
              Avatar de www.Busateo.org
              www.Busateo.org, 18.08.2011 - 14.49h

                Una broma de mal gusto, como todas las religiones

                Ya no puede recibir valoraciones +10
                15 Comentario oculto Leer comentario
                Loche
                15
                Avatar de Loche
                Loche, 18.08.2011 - 14.58h

                  O pensabais que sólo hay radicales en la religión islamista? Los hay en todas, en más o menos cantidad, pero en todas...

                  Ya no puede recibir valoraciones +12
                  16 Comentario oculto Leer comentario
                  ironhand
                  16
                  Avatar de ironhand
                  ironhand, 18.08.2011 - 15.13h

                    #15

                    Y fuera de ellas, porque el noruego era ateo y masón, pero "simpatizaba con los cristianos".

                    Contrasentido, si, pero era su ideario...

                    Ya no puede recibir valoraciones +3
                    23 Comentario oculto Leer comentario
                    dagasu
                    23
                    Avatar de dagasu
                    dagasu, 18.08.2011 - 15.51h

                      Venga vale ya, la religion y el fanatismo son muy malos, del ISLAM ya hemos sido testigos, solo faltaba el catolico ahora, cada uno se manifiesta si quiere, y mas cuando, por mucho que digan, si que se ha invertido dinero del estado en las JM, y que habra beneficios? para los de siempre, ayer se vio en noticias cuatro como los comerciantes decian que solo compraban agua, y los hoteles solo tienen un cupo del 20% mas que el año pasado, yo desde luego me espere mas, y los que estan acreditados les han dado tiket gratis para comer en restaurante, por lo tanto los hosteleros no reciben un duro, ya que los beneficios de los tiket se los llevan las marcas alimenticias, osea el dinero para los de siempre, los ricos, las marcas grandes y emrpesas grandes, y los comerciantes y hosteleros, un jamon, por cierto leer este blog, para que veais que si se invertio en las JMJ dinero de nuestros impuestos

                      https://n-1.cc/pg/blog/read/632892/quin-paga-la-jmj

                      esta todo documentado y con datos, mayor prueba

                      Ya no puede recibir valoraciones +8

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos