Izquierda Unida reclama a Callizo la "urgente protección" de las pinturas rupestres de Jaraba

El coordinador general de Izquierda Unida Aragón, Adolfo Barrena, ha reclamado al director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, la "urgente protección" de las pinturas rupestres de Jaraba.
Adolfo Barrena
Adolfo Barrena
EUROPA PRESS
Adolfo Barrena

El coordinador general de Izquierda Unida Aragón, Adolfo Barrena, ha reclamado al director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, la "urgente protección" de las pinturas rupestres de Jaraba.

Barrena, acompañado del alcalde del municipio zaragozano de Jaraba, Manuel Enrique Pérez Sicilia, y del vecino descubridor de las pinturas hace ya dos años), Serafín Benedé, han visitado la zona y han constatado que las pinturas están expuestas a actos vandálicos tal y como ya alertaron la pasada semana.

"Es un auténtico despropósito que unas pinturas rupestres de incalculable valor histórico y patrimonial, que forman parte del Arte Rupestre Levantino y por lo tanto son Patrimonio de la Humanidad, estén total y absolutamente desprotegidas a pesar de que hace ya más de dos años que fueron descubiertas y comunicado el hallazgo al Gobierno de Aragón, ha indicado Barrena tras la visita.

A su parecer, "son evidentes las muestras que hay en el terreno de que se producen "visitas" total y absolutamente descontroladas ya que son cada vez más las personas que conocen el emplazamiento y, por consiguiente, es más urgente la adopción medidas de protección de tan importante patrimonio".

Barrena ha declarado que "se siente una profunda decepción, tristeza e indignación al ver escrita la frase "Viva el Real Zaragoza" justamente encima de las pinturas. Tristeza al comprobar la incultura y falta de sensibilidad de quienes agreden un testimonio de nuestro pasado".

Al respecto, ha detallado que siente decepción "al ser consciente de la incapacidad del Gobierno de Aragón para, al menos, proteger adecuadamente las pinturas. Decepción y tristeza, también, al ver la falta de respeto hacia la ciudadanía que, como hizo Benedí, confía en las Administraciones Públicas".

Además, ha expuesto su "indignación" porque se "incumple" un mandato de las Cortes de octubre del año pasado y "no se adopta una medida que, sin llegar a los 12.000 euros de coste, habría protegido las pinturas y habría impedido un acto vandálico".

Por ello, ha conminado a que "hay que actuar ya y no se puede seguir poniendo en grave riesgo un bien cultural de tanta importancia, reclamamos de inmediato una medida de protección y así se lo hemos hecho saber al director general de Patrimonio Cultural para que actúe".

Finalmente, ha confiado en que cuando se produzca la comparecencia de la consejera de Educación, Dolores Serrat, el próximo miércoles día 24 se anuncie que el Gobierno de Aragón actúa de inmediato, protege las pinturas y atiende las reclamaciones y peticiones del Ayuntamiento de Jaraba, de las Cortes de Aragón y del Grupo Parlamentario de IU".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento