El rey pide ante el Papa acabar con "el intolerable paro juvenil"

El rey pide ante el Papa acabar con "el intolerable paro juvenil"

El rey y el papa, en el aeropuerto de Barajas.
El papa Benedicto XVI acompañado del rey Juan Carlos a su llegada al aeropuerto de Barajas en Madrid, donde presidirá la XXVI Jornada Mundial de la Juventud católica. (Andrés Balleseros / EFE)
  • Ha urgido a facilitar a los jóvenes los medios para que logren abrirse camino.
  • La juventud está "frustrada" por falta de horizontes personales y laborales".
  • Agradece el trato de favor del papa a España en esta su tercera visita.
  • El papa, en Madrid: "Los jóvenes no están solos".

El rey Juan Carlos ha pedido este jueves ante el papa acabar con "el intolerable paro juvenil" y ha urgido a facilitar a los jóvenes todos los medios disponibles para que logren abrirse camino en unos tiempos no fáciles para la juventud, "tantas veces frustrada por falta de horizontes personales y laborales".

Se percibe una profunda crisis de valores "En el trasfondo de todo ello -ha dicho el rey- se percibe una profunda crisis de valores. Los jóvenes necesitan no sólo oportunidades, sino también la ejemplaridad de sus mayores; no sólo razones, sino actitudes que motiven, llenen e impulsen su existencia y alienten su esperanza".

En presencia del pontífice, minutos después de aterrizar en Madrid, el rey ha dado la "más afectuosa y cordial" bienvenida a Benedicto XVI, cuya estancia en España, para presidir los actos principales de la Jornada Mundial de la Juventud Vigésimo Sexta, "está llena de significación y alcance".

Don Juan Carlos ha subrayado que para entender la "personalidad histórica de España" resulta "clave" la aportación artística, cultural y religiosa del cristianismo".

La juventud de España

En España encontrará, en palabras de don Juan Carlos, "un país abierto al mundo por historia, lengua y cultura; una gran nación democrática, antigua y diversa, amante de la paz, la libertad y la justicia".

Es una nación con una juventud solidaria y la mejor formada de nuestra historia Según el rey, es una nación con "una juventud solidaria", "la mejor formada de nuestra historia", con un "sentido profundo de la solidaridad", que "nos inspira sentimientos de orgullo y de confianza en el porvenir".

Sin embargo, ha admitido que "no son tiempos fáciles para una juventud tantas veces frustrada por falta de horizontes personales y laborales, y que se rebela ante los graves problemas que aquejan al ser humano y al mundo de hoy".

Por ello, según el rey, "no podemos defraudar a los jóvenes en su legítimo anhelo de hacer realidad sus sueños" ya que sus aspiraciones y problemas deben ser nuestras primeras prioridades.

"En ello nos va su propio porvenir que es también el de todo la sociedad", ha dicho el rey, quien ha insistido en que "es hora de redoblarles nuestro apoyo" para que los jóvenes tomen "la antorcha de los valores que hacen grande a la humanidad".

Creciendo en valores

"Confiamos en vuestro aliento -le ha dicho el rey a Benedicto XVI-, no solo para animar a los jóvenes de España y del mundo entero a seguir creciendo en valores, sino para sensibilizar a nuestras sociedades sobre la necesidad de respaldarles en sus proyectos e ilusiones".

El rey, que ha evocado la figura del papa Juan Pablo II, ha reconocido también la "ilusión" de Benedicto XVI por reunirse con jóvenes de todo el mundo y hacerles llegar "la fuerza" de su palabra y la "hondura" de su pensamiento.

No podemos defraudar a los jóvenes "Sabemos que, con esta convocatoria, la Iglesia viene expresando desde hace años su voluntad de cercanía y apoyo a la juventud. Una juventud -ha señalado- que busca colmar sus legítimas aspiraciones en este mundo complejo e interdependiente".

Don Juan Carlos ha destacado a los jóvenes, familias e instituciones españoles que reciben con los "brazos abiertos" a cuantos han llegado a Madrid para dar testimonio "de su ambición por lograr un mundo mejor en un clima de amistad".

Tercera visita del papa

También se ha referido a las transformaciones del mundo desde la primera Jornada Mundial de la Juventud, ya que junto a avances, descubrimientos y nuevas oportunidad persisten sin embargo "la pobreza, las enfermedades o los ataques a los derechos humanos y a la dignidad de las personas; y sobre todo, el dolor provocado por las guerras y el inaceptable flagelo del terrorismo".

Así, ha recordado muy especialmente a los niños y jóvenes que son víctimas de la violencia. Esta tercera visita del Papa a España en sus seis primeros años de pontificado es, según ha interpretado el rey, una "especial distinción" para el país, apreciada y agradecida "en muy alta medida"

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1136393/0/rey/papa/paro-juvenil/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios