Jáuregui defiende a la Policía en la marcha laica y el PP acusa al Gobierno de "complacencia"

Ramón Jáuregui
Ramón Jaúregui, en una foto de archivo. (Juanjo Martín /EFE)
  • El ministro de la Presidencia afirma que lo único que hicieron los agentes fue "encapsular la manifestación" para que pudiera continuar su recorrido.
  • Ramón Jáuregui califica de "cuestión colateral" los incidentes de la carga policial.
  • Esteban González Pons cree que los últimos acontecimientos tienen mucho que ver con "la política que se ha hecho en los últimos años".

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha afirmado este miércoles que la Policía actuó  "correctamente", resolviendo los "problemas" durante la marcha laica en la Puerta del Sol, donde hubo "tensión y gritos" entre los manifestantes y los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud.

Cree que el Gobierno hizo "lo que debía"En declaraciones a la Cadena Ser,  Jáuregui ha dicho que el Gobierno no hizo nada mal, ya que hizo "lo que debía" al cumplir las leyes y ha defendido que se autorizara la protesta porque era "imposible" no permitirla.

Ha señalado que tras los acontecimientos se comprende mejor que la delegación del Gobierno en Madrid insistiera en que el itinerario de la manifestación no pasara por la Puerta del Sol.

"Había previsiones lógicas. Hay cerca de un millón de jóvenes de 190 países en Madrid. Son jóvenes, son católicos, saben lo que es la Puerta del Sol y conocen que sobre esta manifestación se había ido construyendo una especie de leyenda", ha señalado el ministro de la Presidencia.

Jáuregui ha recordado que el Gobierno consideró que era mejor otro itinerario que, "desgraciadamente", los promotores de la manifestación no aceptaron.

"Lo que se vio a la postre es que en la Puerta del Sol hubo una concentración también de jóvenes peregrinos y hubo un poco de tensión. La Policía lo que hizo fue encapsular a la manifestación para que pudiera seguir transcurriendo", ha explicado.

El ministro ha agregado que aunque hubo "tensión y gritos" entre unos y otros, al final todo se diluyó y afortunadamente fueron incidentes menores.

"Luego lo que ocurrió con los pocos que quedaban por allí, bien entrada la noche, y que obligaron a una intervención policial mayor fue una cuestión colateral", ha señalado Jáuregui.

"Hospitalidad y respeto" para el papa

El ministro ha afirmado que el Gobierno acoge la visita del Papa, que llega este mediodía a Madrid, con "hospitalidad y con respeto" porque no se puede olvidar que se trata "del líder de una institución religiosa mundial que representa a mil millones de personas".

El Gobierno no ha hecho "ni una aportación directa" al evento Preguntado sobre si el Gobierno espera algún reproche político del Papa en alguna de sus intervenciones, ha dicho que entiende que el mensaje de Benedicto XVI va a ser de tipo religioso internacional, sin referencias a España.

Ha recordado además que desde hace siete años el Gobierno viene haciendo una "profesión radical de un laicismo positivo" y una defensa de la separación de poderes.

Jáuregui ha insistido en que el Ejecutivo ha colaborado con la Jornada Mundial de la Juventud en lo que le corresponde, pero no ha hecho "ni una aportación directa".

Pons les acusa de ser complacientescon los laicos

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha afirmado que el itinerario de la marcha laica  no debería haberse aceptado porque se sabía que "iba a provocar la situación que provocó" y ha añadido que hacerlo conlleva "una complacencia con los que estaban manifestándose".

Según Pons se sabía que la manifestación "iba a provocar la situación que provocó"En declaraciones a la Cadena Ser, González Pons ha defendido que se autorizara la marcha, porque todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero no con un recorrido que pasara por la Puerta del Sol.

El portavoz del PP ha dicho que entiende que haya una parte de la población que no comparta la visita del papa, pero le sorprende, ha afirmado, que no se manifiesten cuando vienen "otros jefes de Estado extranjeros que no se caracterizan precisamente por su defensa de los derechos humanos ni de la paz".

A su juicio, "hay mucha causa española en el rechazo a un personaje universal como es el papa Benedicto XVI".

Es algo, ha dicho, que tiene mucho que ver con la historia y "puede también que con la política que se ha hecho en los últimos años".

En este sentido, González Pons ha afirmado que todos los políticos deberían "templar los ánimos y seguir pidiendo respeto, comprensión, aceptación y convivencia".

En cuanto a las relaciones entre el Gobierno y la Iglesia católica, ha dicho que como político español cree que la Iglesia debe estar separada del Estado y como católico cree que la Iglesia "debe estar muy lejos del Estado"

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1136365/0/jauregui/policia/laica/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios