Seseña "acepta" las 5.000 viviendas construidas por 'El Pocero' tras años de litigio

Seseña "acepta" las 5.000 viviendas construidas por 'El Pocero' tras años de litigio

Seseña
Vista de la urbanización construida por 'El Pocero' en la localidad toledana. (EFE)
  • Acaban para los vecinos diez años en que han estado sin servicios por el desacuerdo entre el constructor y el Ayuntamiento, entonces de IU.
  • 2.776 pisos están habitados y otros 2.320 llevan dos años sin venderse.
  • El Ayuntamiento de Seseña se hará cargo de los servicios de mantenimiento de la urbanización y acometerá el acceso a la A-4 por una vía de acceso.

Se construyeron hace diez años, pero las viviendas de El Quiñón, las levantadas por Francisco Hernando, 'El Pocero' en Seseña (Toledo), han sido una pesadilla para sus moradores. El mal sueño parece acabar ahora que el Ayuntamiento, del PP, ha firmado la recepción de la urbanización de El Quiñón. Se pone fin así a años de litigio con el anterior gobierno municipal de Izquierda Unida.

2.320 pisos, que llevan dos años sin venderse, tendrán ahora licencia de ocupaciónAnte la noticia, sonrisas de esperanza y caras satisfechas, no exentas de escepticismo, han reemplazado a los carteles y las pancartas reivindicativas en las fachadas de El Quiñón.

Según el acuerdo, que se cerró el pasado 11 de agosto, el Ayuntamiento recibe las obras de 5.096 viviendas de la urbanización, correspondientes a 2.776 habitadas y otras 2.320 ya construidas, que llevan sin venderse desde hace más de dos años, que dispondrán ahora de la licencia de primera ocupación.

'El Pocero' cancela una deuda millonaria

El Ayuntamiento de Seseña se hará cargo de los servicios de mantenimiento de la urbanización, como el alumbrado público, la limpieza y zonas ajardinadas, y acometerá tres proyectos incluidos en el PAU de El Quiñón.

Se trata del desvío de una línea de alta tensión de 400 kw, la canalización de agua desde Esquivias (Toledo) y el acceso a la A-4 por una vía de acceso en el kilómetro 33.

Por su parte, la promotora "Onde 2000", empresa del otrora famoso Francisco Hernando, cancela con el Consistorio una deuda tributaria de más seis millones de euros. Además, la empresa de 'El Pocero' ha accedido a extender la garantía legal de la urbanización, desde los cinco años que establece la ley, al máximo de quince años.

Igualmente, la empresa de Francisco Hernando ha cedido al Ayuntamiento de Seseña el moderno edificio que ocupó el semanario "La Voz de La Sagra", fundado por 'El Pocero', para determinados servicios municipales que Velázquez no ha concretado.

Un calvario de diez años

Desde su construcción hace una década, los vecinos de El Quiñón han atravesado por un auténtico calvario por la falta de acuerdo entre el constructor y el entonces alcalde, Manuel Fuentes (IU), que les dejó huérfanos de los servicios básicos y en un limbo legal.

Este acuerdo no solo ha puesto fin al conflicto entre Fuentes y 'El Pocero', reflejado en once querellas judiciales, todas ellas ya archivadas, sino también a la hostilidad entre los vecinos, enfrentados a la hora de culpar a los responsables del "abandono y el desamparo" de la macraubanización, en la que hay censados algo más de 3.500 residentes.

Un exceso de los tiempos del 'boom'

Francisco Hernando ha levantado 5.096 viviendas en Seseña, pero sus intenciones iban mucho más allá. Su faraónico proyecto consistía en levantar 13.500 pisos y multiplicar por seis la población del municipio. Su  plan fue un dislate especialmente significativo de lo que fueron los años felices del 'boom'.

La crisis dinamitó las intenciones del 'El Pocero' y le dejó con una enorme deuda que empezó a reclamar al Ayuntamiento de la localidad toledana. 46 millones pedía el constructor. Los bancos dejaron de prestar y muchos compradores empezaron a no poder pagar. De por medio, Francisco Hernando y el alcalde Manuel Fuentes acabaron en los tribunales.

Pero todo parece haberse resuelto con las urnas. Las elecciones municipales cambiaron el signo político del consistorio, y ahora, con el PP gobernando Seseña, Ayuntamiento y constructor se han puesto de acuerdo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1135562/0/sesena/pocero/viviendas-solucion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios