Catequesis, confesiones y conciertos amenizan la espera de la JMJ hasta la llegada del papa

  • Hoy no hay actos oficiales en el programa de la Jornada Mundial de la Juventud.
  • Los peregrinos tienen sesiones de catequesis, pueden ir a confesarse al Retiro y visitar allí la Feria vocacional o asistir a conciertos y sesiones de cine.
  • El papa Benedicto XVI llega este jueves a Madrid las 12 h.
Cientos de peregrinos llegados de diferentes partes del mundo, en la Puerta de Alcalá.
Cientos de peregrinos llegados de diferentes partes del mundo, en la Puerta de Alcalá.
EFE/Leonardo Wen
Cientos de peregrinos llegados de diferentes partes del mundo, en la Puerta de Alcalá.

El único día sin actos oficiales de la Jornada Mundial de la Juventud será, probablemente, el más atareado para los peregrinos llegados de todo el mundo a Madrid.

Este miércoles, las sesiones de catequesis, las confesiones y decenas de actos culturales, entre conciertos, proyecciones o exposiciones, entre otros, harán más amable la espera de los que aguardan la llegada de Benedicto XVI, que pisará el aeropuerto de Barajas el jueves a las 12 h y media hora después subirá al papamóvil para entrar en la ciudad.

Hasta entonces, la lista de actividades es infinita. Desde las 10 h, obispos de todo el mundo imparten catequesis a los participantes de la JMJ en iglesias, polideportivos o colegios, tarea que se prolongará hasta el viernes.

Por otro lado, los 200 confesionarios colocados en el parque del Retiro, estarán operativos hasta las 22 h y hasta el viernes para todo aquel que quiera acercarse a confesar sus pecados. Allí mismo, en el Paseo de Coches, el peregrino puede visitar los 68 stands de la Feria vocacional, en el mismo lugar en el que cada año se instala la Feria del Libro.

Exposiciones y conferencias

Además de actos religiosos en templos de toda la capital, también hay tiempo para el asueto. Museos como el del Prado, el Thyssen-Bornemisza, Sorolla, Cerralbo o Caixaforum abren sus puertas con exposiciones gratuitas con motivo del encuentro; y algunos cines céntricos proyectan filmes como La pasión de Cristo o De dioses y hombres.

También hay conciertos, algunos de ellos en escenarios habilitados en Plaza de España, en la Plaza del Carmen o en diversos auditorios. Todos los actos culturales están abiertos al público, aunque la organización avisa de que "los peregrinos acreditados oficialmente tienen preferencia", sobre todo si hay aforo limitado. Para este miércoles hay programadas también seis conferencias.

Por otro lado, la Casa de Correos, que alberga la sede del Gobierno Regional, abrirá excepcionalmente sus puertas el jueves para mostrar los dos pasos que han viajado desde León y Segovia para participar en el Vía Crucis de la Jornada Mundial de la Juventud.

Una de las tallas es Nuestro Padre Jesús de Nazareno, paso titular de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, y que será la estación número 7 del Vía Crucis, que se celebrará el próximo viernes en Madrid. La otra, procedente de Segovia, es obra de Gregorio Fernández del siglo XVII, con el nombre El cadáver de Jesús sepultado y será la estación número 14.

434 asistencias sanitarias

Las altas temperaturas seguirán acompañando a los jóvenes durante su periplo por Madrid. El martes, entre las 16 h y la madrugada, el Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate de Madrid (Samur) realizó 434 asistencias sanitarias y 16 traslados hospitalarios, muchos de ellos por síncopes, mareos y lipotimias.

También hubo intervenciones por cortes y heridas y patologías digestivas, según fuentes de Emergencias Madrid. Los afectados procedían en su mayoría de Francia, España, Italia y Estados Unidos. El Samur ha recomendado que es necesario hidratarse de forma continua y alimentarse bien para afrontar las muchas horas de sol y las altas temperaturas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento