El Ibex-35 cierra con una subida del 0,62% con el escaso impulso de la cumbre francoalemana

El Ibex-35 cierra con una subida del 0,62% con el escaso impulso de la cumbre francoalemana

Bolsa de Madrid
El panel cotizaciones de la Bolsa de Madrid. (José Huesca/ EFE)

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, ha cerrado la sesión del miércoles con un subida final del 0,62%, logrando los 8.728,20 puntos.

El avance de Wall Street y el buen comportamiento de la mayoría de los grandes valores ayudaron al selectivo a recuperarse y levantar la bajada debida a las caídas de los bancos como reacción a la propuesta de introducir un impuesto al sector financiero y crear un "verdadero Gobierno económico" en la zona euro. Ambas propuestas surgieron de la cumbre francoalemana que tuvo lugar el martes.

El Tesoro Público Español logró colocar 5.696,16 millones de euros en letras a un interés menor que en la última subasta, que tampoco logró animar demasiado al selectivo español.

Día en el parqué

Los inversores apostaron por las ventas en la Bolsa española desde el comienzo de la sesión al seguir la tendencia bajista del mercado neoyorquino el martes, cuando retrocedió el 0,7 por ciento.

La subasta de letras en Portugal, que colocó algo más de 1.150 millones a un elevado interés, favoreció la reducción de las pérdidas, a las que contribuyó también el aumento del 4,1 por ciento de las peticiones semanales de hipotecas en los Estados Unidos.

Con las subidas del mercado neoyorquino y el avance del precio del petróleo Brent, que rondaba los 112 dólares por barril, la Bolsa se acercaba a 8.800 puntos. Las pérdidas de algunas plazas europeas y la moderación de la subida de Wall Street después de que se conociera que los precios mayoristas crecieron el 0,2 por ciento en julio en los Estados Unidos, limitaba el avance del mercado nacional al cierre.

Excepto BBVA, que bajó el 0,34 por ciento, el resto de los grandes valores subieron: Telefónica, el 1,21 por ciento; el Banco Santander, el 0,54 por ciento; Iberdrola, el 0,29 por ciento, y Repsol, el 0,05 por ciento.

Bolsas europeas

Los mercados de valores europeos redujeron las pérdidas a media jornada pese a su descontento con las novedades de la cumbre francoalemana y cerraron de manera desigual.

Al final Londres y Francfórt cedían un 0,49% y un 0,77 % respectivamente. Los mediterráneas París y Milán ganaban un 0,73 % y un 1,19%. 

En general, los mercados financieros consideran que el resultado de la cumbre francoalemana no ha contribuido a reducir la incertidumbre por el elevado endeudamiento de la zona del euro.

Propuestas de la cumbre de Sarkozy y Merkel

Otras propuestas que salieron del encuentro entre el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Ángela Merkel y que parecen no haber animado a los inversores son la apuesta por una mayor integración de la zona del euro y un mayor rigor en el gasto público como fórmula para recuperar la confianza de los mercados frente a la crisis actual.

Ambos mandatarios abogaron por fijar un techo máximo de déficit para los países del euro, que debería incluirse en sus respectivas constituciones antes que tomar otras medidas como la creación de los eurobonos o la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

En consecuencia, el mercado secundario reaccionaba este miércoles con bastante tibieza y la prima de riesgo cerraba situando en 269 puntos básicos el sobrecoste de España para endeudarse respecto a Alemania.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1135407/0/bolsa/mercado/deuda/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios