Detenido por planear un atentado con gases asfixiantes contra los manifestantes 'antipapa'

  • El detenido se encontraba en España estudiando en el Instituto de Química Orgánica General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • Se le han intervenido dos cuadernos con anotaciones sobre procesos químicos, ajenas al objeto de sus investigaciones.
Un laboratorio clandestino, en una imagen de archivo.
Un laboratorio clandestino, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
Un laboratorio clandestino, en una imagen de archivo.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a una persona mexicana que planeaba atentar en Madrid contra los manifestantes opuestos a la visita del papa Benedicto XVI con gases asfixiantes y otros productos químicos.

El arresto se ha producido a las 12.50 horas de este martes en Ifema y se ha logrado gracias a la investigación por parte de los agentes adscritos a la Comisaría General de Información y a la colaboración ciudadana, según informa la propia Policía Nacional. No opuso resistencia en su detención.

El joven, cuya identidad corresponde a las iniciales J.A.P.B. y tiene 24 años, se encontraba en España en situación de estancia por estudios en el Instituto de Química Orgánica General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y planeaba atentar mediante gases asfixiantes y otras sustancias químicas. En su casa de Madrid, en el barrio de Salamanca, se ha intervenido una memoria portátil y dos cuadernos con anotaciones de procesos químicos ajenos a sus estudios de química.

El arrestado también llevaba a cabo tareas de reclutamiento a través de Internet.

El Juzgado Central de Instrucción Dos de la Audiencia Nacional ha emitido mandamientos de entrada y registro tanto en su lugar de trabajo de la Sede del Instituto de Química Orgánica General como en su domicilio.

En los registros efectuados se ha intervenido una memoria portátil, dos cuadernos con anotaciones sobre procesos químicos, ajenas al objeto de sus investigaciones, y un ordenador portátil presuntamente utilizado para el reclutamiento a través de la Red.

Precisamente este miércoles asociaciones laicas han convocado una manifestación contra el empleo de fondos públicos en la visita del papa y para la Jornada Mundial de la Juventud. La marcha arrancará a las 19:30 horas en la plaza de Tirso de Molina y pasará por la Puerta del Sol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento