Una monja centenaria de Guadalajara romperá 84 años de clausura para visitar al Papa

  • Sor Teresita sólo salió del convento una vez, durante la Guerra Civil.
  • Ingresó en el convento el 16 de abril de 1927, el mismo día que nació el Papa.
Imagen de archivo (30/06/2011) de sor Teresita.
Imagen de archivo (30/06/2011) de sor Teresita.
EFE
Imagen de archivo (30/06/2011) de sor Teresita.

La Nunciatura del Vaticano en España ha invitado expresamente a sor Teresita, una monja de 103 años de edad, de los que 84 los ha pasado de clausura en el convento de Buenafuente del Sistal (Guadalajara), a conocer al papa Benedicto XVI durante su visita a España, con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud.

Según ha informado la madre María, superiora del convento, sor Teresita mantiene intactas todas sus facultades mentales, y apenas tiene que ayudarse de un andador para realizar sus actividades por el recinto religioso, por lo que "está muy ilusionada con esta salida para conocer al Santo Padre", salida que será la segunda que haga en 84 años de clausura.

Sor Teresita, natural de Forondas (Álava), ingresó en el convento de Buenafuente el mismo día del nacimiento del hoy Papa, Benedicto XVI, el 16 de abril de 1927.

"Durante la Guerra Civil, esto quedó en zona 'roja' por lo que las hermanas tuvieron que huir y abandonar el convento, si bien Sor Teresita se quedó con otra monja en una casa del pueblo cuidando a una compañera que estaba enferma hasta su recuperación, momento que aprovecharon para irse a un convento de Medinaceli (Soria), de donde regresaron un año y medio después", ha explicado.

Durante estos 84 años, Sor Teresita ha pasado por el cargo de Abadesa, desde 1951 a 1972, y luego fue cocinera hasta pasados los 95 años, en que las fuerzas físicas, "que no mentales", le empezaron a flaquear y tuvo que conformarse con ejercer de pinche, labor que aún hoy sigue realizando entre fogones, verduras y croquetas.

Sor Teresita sigue teniendo buenas manos y buena cabeza, tanto que es la primera que se levanta, a las cinco de la mañana, cuando el sol aún no ha despuntado por los pinares del Ducado, y acude puntualmente a sus oraciones en el coro tanto sola como acompañada.

Ahora, el próximo viernes, un vehículo la transportará a Madrid para que esté en presencia del Papa durante las Jornadas Mundiales de la Juventud que se celebran en Madrid.

El programa quiere quedarse un poco en secreto, "para que no se le atosigue mucho, pues a pesar de estar tan bien, no olvidemos que tiene 103 años y estas cosas le pueden cansar, además de que ella no quiere ser protagonista de nada", ha concluido la superiora, que en estos días no deja de atender el teléfono.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento