La EDAR de Viana de Cega (Valladolid) funcionará en el verano de 2012, tras una inversión de 2,7 millones de euros

La Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de la localidad vallisoletana de Viana de Cega comenzará a funcionar en el verano de 2012, según ha explicado este martes el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, quien ha visitado las obras.
Antonio Silván Visita Las Obras De La EDAR De Viana De Cega (Valladolid)
Antonio Silván Visita Las Obras De La EDAR De Viana De Cega (Valladolid)
EUROPA PRESS
Antonio Silván Visita Las Obras De La EDAR De Viana De Cega (Valladolid)

La Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de la localidad vallisoletana de Viana de Cega comenzará a funcionar en el verano de 2012, según ha explicado este martes el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, quien ha visitado las obras.

La planta recogerá las aguas de los colectores emisarios que vierten actualmente sus aguas directamente al río Cega y las tratará para devolverlas al mismo, ya depuradas.

Los influentes; es decir, las aguas entrantes, pasarán un proceso en el que, en primer lugar, se les eliminará de componentes sólidos a través de tamices, desarenadores, una reja metálica y un proceso de eliminación de grasas.

A continuación, el 'licor' resultante pasará a un reactor biológico donde se concentrarán los organismos bacterianos que posea el agua y que se alimentan del oxígeno que posee este líquido. Un decantador servirá para separar el agua limpia, situado en la superficie, de los fangos del fondo, y verterá la primera, conocida como efluente, de nuevo al río Cega.

Por último, los fangos serán espesados y deshidratados, tras lo que pasarán a un silo en el que se almacenarán un tiempo antes de que sean destinados a fines como el agrícola, en función de sus componentes químicos.

La depuradora, que cuenta con una inversión de 2.700.000 euros, se suma a las otras siete que la Junta de Castilla y León construye actualmente en la provincia, como son las de Campaspero, Serrada, Santovenia de Pisuerga y los emisarios de Laguna de Duero-Puente Duero, Alaejos y La Seca, y cuyo importe conjunto suma 18 millones de euros.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Silván ha destacado que en la actualidad existen en Valladolid 18 depuradoras que han supuesto una inversión de más de 90 millones, al tiempo que ha insistido en el "esfuerzo" desarrollado por el Ejecutivo autonómico para "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos" y "respetar el medio ambiente" en el actual marco "de crisis económica".

Perspectivas de futuro

La nueva EDAR tendrá una capacidad para procesar el agua correspondiente a 10.400 habitantes equivalentes, en los que se incluye la población objetiva y el agua correspondiente a fábricas y comercios, a fin de cubrir el crecimiento potencial de la localidad.

La obra, que empezó con algo de retraso —según han confirmados responsables de la empresa adjudicataria, Collosa—, cuenta ya con los vaciados completados y se han instalado las tuberías, se ha construido una escollera de protección junto al río, se han excavado los decantadores y se ha iniciado la obra civil, la cual se espera terminar antes de que comience el invierno para comenzar con la instalación de los reactores biológicos.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente también ha subrayado que todo el complejo se mimetizará con especies arbóreas y vegetales para proteger el entorno natural de la ribera.

Por su parte, el alcalde de Viana, Alberto Jesús Collantes, ha insistido en que la obra "es bastante necesaria", junto con las obras para mejorar el abastecimiento de agua potable.

Posteriormente, el consejero y el alcalde, acompañados por el presidente de la Diputación Provincial, Jesús Julio Carnero, y el delegado territorial de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo Figueroa, han visitado la pasarela peatonal construida sobre el Cega que ha supuesto un inversión de 312.682 euros financiados por los Planes Provinciales de la Diputación y por la propia Consejería.

El primer edil vianero ha aprovechado el acto para reclamar a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) la realización de una senda peatonal hasta el municipio vecino de Boecillo que enlazaría con la pasarela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento