Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Mujer joven, con estudios universitarios, urbanita y que lee novela, así es el perfil del lector español

Algo más de la cuarta parte de los españoles mayores de catorce años lee libros todos o casi todos los días, y los que no leen nunca o casi nunca ascienden al 46%, un 3,2% más que en el primer trimestre de 2005.

Estos datos figuran en el último Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros, correspondiente al primer trimestre de 2006 y difundido por la Federación de Gremios de Editores de España .

Del barómetro se desprende que los españoles que leen al menos una o dos veces por semana suponen el 41% de los mayores de catorce años, porcentaje que entre las mujeres es del 42,2 y entre los hombres es del 39,4%.

Según los datos recogidos, el perfil del lector español es de una persona joven, mujer, con estudios universitarios, de gran ciudad y que lee mayoritariamente novela.

El porcentaje más elevado de lectores frecuentes en el primer trimestre del año corresponde a personas de entre 25 y 34 años.

Este tramo de edad "contrasta de forma significativa" respecto al mismo período de 2005, en el que correspondía al segmento de edad de entre 14 y 24 años.

Además, el perfil registrado indica que el 81% tiene estudios universitarios y habita en ciudades de más de un millón de habitantes.

Crecen los no lectores

Como sucedía en entregas anteriores de este barómetro, los mayores de 55 años son los que menos leen, especialmente a partir de los 65 años y más.

Los no lectores de este segmento de edad representan un 19,1% de la población estudiada y un tercio del total.

Aumenta en un 3,2% de la población no lectora, que pasa a ser del 46% frente al 42,8 del mismo período de 2005
En estos tres meses de 2006 se ha producido un dato negativo: el aumento en un 3,2% de la población no lectora, que pasa a ser del 46% frente al 42,8 del mismo período de 2005.

De ese porcentaje de españoles no lectores, el 34,6% declara no leer "nunca" y un 11,4% lo deja en "casi nunca".

Respecto a las lenguas, el 94,7% de los españoles aseguran que su idioma habitual de lectura es el castellano, y el 45,1% reconoce leer en otras lenguas.

El porcentaje más elevado corresponde al inglés (14,6%) y al catalán (10,5%).

Compramos en librerías

Las librerías continúan siendo el lugar preferido para la compra de los libros (53,9%), por delante de otros canales, como los Clubes del Libro, los hipermercados, los grandes almacenes, las cadenas de librerías o los quioscos.

Tan sólo el 28,7% de los encuestados acudieron a las Bibliotecas públicas durante el último mes, y el 37,1% pidió préstamos de libros.

El Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros lo realiza la empresa PRECISA trimestralmente desde el año 2000 a partir de una muestra de 4.000 individuos.

NOTICIAS RELACIONADAS

51 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Txumari
1
Avatar genérico
Dice ser Txumari, 27.04.2006 - 23.33h

"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho"

Miguel de Cervantes Saavedra

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Marta
2
Avatar genérico
Dice ser Marta, 27.04.2006 - 23.36h

"Como sucedía en entregas anteriores de este barómetro, los mayores de 55 años son los que menos leen, especialmente a partir de los 65 años y más."

Normal... tienen la vista cansada, les cuesta más concentrarse, no es nada malo. Lo que debería preocupar más es que a los más jovenes les cueste tanto tener hábitos de lectura.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser PO ZI
3
Avatar genérico
Dice ser PO ZI, 27.04.2006 - 23.37h

AH,JA,JA,JA,JA, URBANITA...ME MEO, JA,JA,JA¡!

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ?
4
Avatar genérico
Dice ser ?, 27.04.2006 - 23.40h

yo aconsejo, que deberíamos leer mucho mas de lo leemos. Pero mientras tanto leo el 20 minutos todos los días. por que el sueldo no me da para otra cosa.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser chüpetina
5
Avatar genérico
Dice ser chüpetina, 27.04.2006 - 23.51h

pues yo voy a la biblioteca con papá o con mamá, porque mola, porque así tengo un montón de libros gratis.

pero no sigo diciendo cosas para no quitaros las excusas de seguir siendo unos burros.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Transon
6
Avatar genérico
Dice ser Transon, 28.04.2006 - 01.00h

El problema no es que la gente lea menos, sino que cada vez le dé menos vergüenza admitir que no lee nunca.

Qué asco de mierda de todo... xD

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser tiri
7
Avatar genérico
Dice ser tiri, 28.04.2006 - 01.15h

451...

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser turbulencia
8
Avatar genérico
Dice ser turbulencia, 28.04.2006 - 02.32h

A mí lo que siempre me extrañó fueron las toneladas de papel que se imprime para periódicos(deportes, blablabla), publicidad (bueno, con cosas parecidas) y demás... y luego leer todas estas cantinelas sobre "libros".

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser david
9
Avatar genérico
Dice ser david, 28.04.2006 - 03.06h

no es cuestion de cuanto se lea sino de lo que se lea porque sera que los clasicos nunca son los libros mas vendidos en españa preguntemonos entonces que lee toda esa gente que por las mañanas ojea un libro tal vez mas para evadirse que para culturizarse

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser rafael
10
Avatar genérico
Dice ser rafael, 28.04.2006 - 06.08h

me estare volviendo transexual?

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos