¿Cómo afectará el acuerdo de Google y Motorola al negocio de la telefonía móvil?

  • RIM, Microsoft y Nokia podrían convertirse en los grandes beneficiados.
  • Las acciones de Nokia han subido más de un 10% tras el anuncio de la compra.
  • Los expertos creen que el negocio de Apple no se verá apenas afectado.
Un teléfono móvil Motorola muestra la página de búsquedas de Google.
Un teléfono móvil Motorola muestra la página de búsquedas de Google.
Brendan McDermid / REUTERS
Un teléfono móvil Motorola muestra la página de búsquedas de Google.

Research in Motion (RIM), Microsoft y Nokia surgen como los mayores afectados en el negocio después de que Google haya anunciado la compra de Motorola Mobility por 12.500 millones de dólares (unos 8.700 millones de euros). Si otros fabricantes de teléfonos móviles se alejan del sistema Android de Google, Nokia y RIM podrían verse beneficiados. Por otro lado, es poco probable que la compra tenga algún impacto en la campaña de  para los clientes de teléfonos inteligentes, han explicado los analistas. Ahora que Google es un competidor directo, Apple podría abandonar algunos de los productos de Google que ofrece en sus dispositivos.

Uno de los que parece haber ganado es Nokia. Las acciones de la compañía finlandesa han subido más de un 10% gracias a la oferta de Google por Motorola, que reavivó la especulación sobre una oferta por la compañía finlandesa de telefonía. Nokia no ha hecho comentarios sobre los rumores de compra. Nokia decidió a comienzos de este año utilizar el sistema operativo Windows de Microsoft en lugar de su software MeeGo, que se está eliminando paulatinamente.

Research In Motion, fabricante del BlackBerry, está perdiendo el sólido dominio que tenía sobre las comunicaciones corporativas a manos de dispositivos como el iPhone y el iPad de Apple, y en menor grado ante dispositivos con Android. El año próximo, RIM planea trasladar sus teléfonos inteligentes BlackBerry a la misma plataforma QNX en la que opera PlayBook.

Una integración aún más estrecha entre el software Android de Google y el hardware de Motorola "podría ejercer presión adicional sobre el éxito de la estrategia de teléfonos QNX Super de RIM aún pendiente", ha asegurado el analista de RBC Capital Markets Mike Abramsky.

Microsoft podría ser un ganador si los fabricantes de teléfonos móviles comienzan a buscar un software diferente a Android, ha asegurado el analista de CCS Insight, Shaun Collins. "Microsoft podría ser el refugio natural para las necesidades de los fabricantes de preservar un sistema operativo", ha comentado.

Los analistas también han explicado que el acuerdo contribuye muy poco a cambiar el panorama de la telefonía móvil para Apple, dado que Google ha tratado de ingresar en el negocio de los teléfonos móviles a través del lanzamiento de Nexus, ayudado por el fabricante taiwanés HTC. Los consumidores recibieron el Nexus fríamente, minimizando su desafio al iPhone de Apple.

El impacto más obvio será a través de las demandas por violación a múltiples patentes que Apple tiene contra los fabricantea de teléfonos que usan Android. Pero eso también es incierto. Una respuesta inmediata de Apple podría ser desechar algunos productos de Google, como Google Maps, en las versiones futuras de sus iPhone y iPad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento