El PP quiere que la compra de vivienda vuelva a desgravar

  • La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, defiende que no se venden viviendas porque no hay ningún incentivo fiscal.
  • Ahora, la desgravación fiscal por compra de vivienda habitual sólo la pueden aplicar familias con rentas inferiores a los 24.000 euros.
  • Cospedal propone un plan con los bancos para acabar con el excedente de pisos.
La secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal.
La secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal.
EFE/J.C.Hidalgo
La secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal.

El PP quiere que la compra de vivienda habitual vuelva a desgravar. Lo ha anunciado la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal. En realidad, no es ninguna sorpresa. Varios gobiernos autonómicos del PP la mantienen y algunos han anunciado que desean recuperarla. La pregunta es: ¿desgravar reanimará la venta de viviendas o sólo servirá para que las inmobiliarias suban precios?

En una entrevista con Europa Press, Cospedal ha asegurado que si su partido gana las elecciones el próximo 20 de noviembre, su Gobierno recuperaría la desgravación fiscal por compra de vivienda habitual. La desgravación fue eliminada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para las rentas superiores a los 24.000 euros.

Los 'populares', dice Cospedal, están convencidos de que la desgravación fiscal, "tal y como figuraba antes" de la modificación realizada por el Gobierno socialista, era "una forma muy importante de ayudar a la clase media española".

Además, ha recalcado que la eliminación de la desgravación por compra de vivienda habitual está en parte detrás de los problemas que atraviesa el sector inmobiliario. "Entre otras cosas no se venden viviendas porque no hay ningún incentivo fiscal para la compra, antes lo había y el gobierno lo eliminó", ha defendido.

Desde este año, sólo pueden optar a la actual deducción máxima de 9.015 euros por la adquisición de vivienda aquellos que perciban rentas inferiores a 17.000 euros anuales y quienes hayan comprado vivienda antes de ese año.  Para la horquilla de renta situada entre los 17.000 y los 24.000 euros se viene reduciendo gradualmente la deducción, hasta desaparecer completamente a partir de esta última cifra.

Gobiernos regionales del PP, por la desgravación

Sólo algunas regiones mantienen la desgravación para rentas superiores. Se trata de Madrid, Navarra, País Vasco y, en menor medida, la Comunidad Valenciana. Pero otras muchas ya se lo están planteando.

Hace unas semanas, la consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, anunciaba un nuevo beneficio fiscal para el ejercicio 2012 cuyo objetivo será favorecer la compra de la primera vivienda habitual siempre que sea de nueva construcción.

En el mismo sentido, en julio, el presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, abogó por establecer nuevos incentivos fiscales para la adquisición de viviendas y la eliminación de cláusulas abusivas en los créditos hipotecarios.

Valcárcel se refirió a medidas destinadas a la adquisición de viviendas y al sistema hipotecario, como restablecer la deducción por adquisición de vivienda habitual en el IRPF y por la incorporación al mercado de alquiler de viviendas ya construidas sin vender.

Em suma, la propuesta de Cospedal no hace sino confirmar una postura más o menos generalizada en muchas de las autonomías gobernadas por el PP.

El problema del 'stock'

La secretaria general del PP también propone poner en marcha "un gran plan con todas las entidades financieras", que "tienen que estar implicadas en el asunto" porque son propietarias "de una gran parte del 'stock' de vivienda que hay en España.

Según ha dicho Cospedal, se trata de "alcanzar una solución entre todos", que además también podría implicar "modificaciones de la ley del suelo" y otras medidas que "no son aisladas, sino que hay que tomar en conjunto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento