Francia suelta al primer oso pardo para repoblar el Pirineo en medio de las protestas de ganaderos y pastores

La osa "Palouma", el primero de los cinco plantígrados eslovenos que Francia ha decidido introducir en el Pirineo para repoblar la especie, se familiariza hoy con su nuevo entorno, en medio de las protestas de los detractores del plan. El animal, de cuatro años y 85 kilos de peso, debía ser soltado el martes por la tarde en las cercanías de la localidad de Arbas, en medio de un inmenso despliegue policial y mediático y en presencia de la ministra de Ecología fracesa, Nelly Olin.Sin embargo, cuando llegó el momento, unos 50 manifestantes escondidos en los árboles comenzaron a gritar, explotar petardos y hacer sonar campanas.
Francia pretende repoblar el oso pardo en los Pirineos. (Imagen: Geocities)
Francia pretende repoblar el oso pardo en los Pirineos. (Imagen: Geocities)
Geocities
Francia pretende repoblar el oso pardo en los Pirineos. (Imagen: Geocities)

Esto obligó a trasladar la operación a otra localidad, Burgalays, esta vez sin los flashes de la prensa ni la presión de los manifestantes, a los que Olin, visiblemente molesta, había tildado de "estúpidos", "cobardes", "burros" e "irresponsables".

Un 'acto de resistencia'

"Se trataba de efectuar un acto de resistencia simbólica ante una decisión injusta y demostrar que somos capaces de aguar la fiesta político-mediática" de la suelta, ha explicado el líder de la protesta y portavoz de la Asociación para la Salvaguarda del Patrimonio de Ariége-Pyrénées (ASPAP), Philippe Lacube.

Principalmente ganaderos y pastores, los opositores a la reintroducción del oso en los Pirineos temen que el animal mate al ganado, ahuyente el turismo rural e incluso ataque a alguna persona.

El plan de repoblación de osos pardos en los Pirineos fue propuesto después de que un cazador matara al último ejemplar autóctono, "Canelle", en noviembre del 2004.

Se calcula que la cordillera alberga en la actualidad entre 14 y 18 osos, descendientes de una anterior operación y, por lo tanto, no autóctonos.

Habrá osos en otros municipios

Tras la accidentada liberación de "Palouma", cuyo nombre significa "paloma" en occitano, el Ministerio mantiene sus planes de soltar otros cuatro osos, uno de ellos macho, de aquí a principios de julio en Bagneres-de-Luchon, Bagneres de Bigorre y Arbas, según una portavoz del Ministerio de Ecología francés.

Se trata de municipios cuyos Ayuntamientos apoyan el proyecto.

Bagneres-de-Luchon está situado al norte del Valle de Arán leridano, a la altura del límite entre Cataluña y Aragón.

Arbas se sitúa algo más al noreste, mientras que Bagneres-de-Bigorre, que acogerá dos ejemplares, se halla en el departamento de los Altos Pirineos, al norte del español Monte Perdido.

Acciones por sorpresa

Pero la Asociación para la Salvaguarda del Patrimonio de Ariége-Pyrénées anuncia "acciones de terreno, siempre con el factor sorpresa" de cara a las restantes liberaciones, aunque matiza que en ningún momento dañarán al animal, como temen en el Ministerio. El portavoz de la asociación,

ganadero y
empresario turístico, pide a la ministra de Ecología que aplace su plan durante un año para "discutir" y "llegar a una auténtica concertación".

Por su parte, la ministra insiste en que el proceso de diálogo ha durado un año, que se redujo notablemente el plan inicial de suelta de osos y que "la puerta siempre ha estado y está abierta" para los opositores al proyecto.

A ambos lados de la frontera

La repoblación de osos también afecta a España, pues es fácil que los animales crucen la frontera, ya que se desplazan en un radio de unos cien kilómetros. Por ello, las

autoridades francesas han establecido con las
españolas el "
marco" y las "
responsabilidades" en estos casos.

Olin telefoneó anoche a su homóloga española, Cristina Narbona, para anunciarle la suelta de "Palouma", según precisaron en Ecología.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento