Villalonso (Zamora) aprovecha el primer año de apertura de su castillo con la celebración de la fiesta patronal

Proyección de filmes rodados en el pueblo y una cata de vinos de Toro y de quesos de fabricantes originarios del municipio, entre las novedades
El Castillo De Villalonso (Zamora)
El Castillo De Villalonso (Zamora)
EUROPA PRESS
El Castillo De Villalonso (Zamora)

El municipio zamorano de Villalonso ha organizado sus primeras fiestas patronales desde que finalizó la restauración y rehabilitación del castillo, que pasará a tener un "papel protagonista" en las celebraciones, según ha informado a Europa Press la alcaldesa de la localidad, Araceli Alonso.

Las fiestas por Nuestra Señora de los Mozos, patrona de Villalonso, comenzarán a las 17.00 horas del próximo viernes, 19 de agosto, con una serie de juegos infantiles —fiesta de la espuma e hinchables— y acabarán la noche del domingo 21.

Tras las actividades para los niños, a las 20.30 horas se celebrará una parrillada para los asistentes que irá seguida de una verbena en la carpa instalada en la plaza del Ayuntamiento, desde medianoche hasta las 3.00 horas, durante la cual se celebrará un concurso de disfraces infantil y otro de adultos.

El segundo día de las fiestas, el sábado 20, comenzará también a las 17.00 horas y lo hará, de nuevo, con actividades para los más pequeños, en este caso los "tradicionales juegos infantiles", que se celebran desde hace décadas y que serán el anticipo de una de las nuevas actividades que ha organizado el Consistorio, el "encierro ecológico", a las 19.00 horas, que consistirá en la suelta de 'toros' fabricados en cartón que perseguirán a quien se atreva a salir.

Sean connery y audrey hepburn en villalonso

Asimismo, a las 21.00 horas en el patio de armas del castillo está prevista la proyección de dos películas internacionales rodadas en las calles de la localidad y en su castillo durante la década de los 70 y que contaron con la participación de los propios vecinos. Las actividades del sábado finalizarán con la segunda verbena, que comenzará a medianoche.

Estas producciones extranjeras son 'Robin y Marian', rodada en 1976 y en la que trabajaron actores de la talla de Sean Connery, Audrey Hepburn y Richard Harris, o nacionales como una joven Victoria Abril; y 'El Nacimiento de una Bruja', dirigida a finales de los 70 por el alemán Wilfred Minks.

El día de la fiesta

Durante la última jornada —el día de la Fiesta— se celebrará un Mercado Medieval, que podrá visitarse desde el mediodía hasta las 20.00 horas y que tendrá como emplazamiento el castillo, propiedad de la familia Cueto-Vallejo.

Esta actividad acogerá a artesanos en bisutería, vidrio, cuero, miel, frutas, verduras y hortalizas "de la tierra", entre otros, que expondrán y venderán sus productos, según ha explicado la alcaldesa, para la que serán sus primeras fiestas en el cargo.

Tras el inicio de este mercado, un pasacalles recorrerá el pueblo desde las 12.30 hasta las 13.00 horas, momento en el que se celebrará la Misa Castellana Tradicional de Capas, en la que cantará el coro Sagudías, procedente del también zamorano municipio de Gema del Vino, y después de la cual, se celebrará la procesión con la imagen de Nuestra Señora de los Mozos, a la que acompañarán los jóvenes del pueblo ataviados con su capa.

Posteriormente, a las 14.30 horas está prevista una degustación de queso a cargo de fabricantes de toda la región y el país con origen en esta localidad, que se acompañará de una cata de vinos de la Denominación de Origen (DO) Toro, en la que participarán Bodegas Sobreño y los vinos de Elías Mora, de San Román de Ornija, localidad vallisoletana que está incluida en esta Denominación.

La carpa instalada en la plaza del Ayuntamiento acogerá las actividades del fin de fiesta como la exhibición y concurso de bailes rocieros y sevillanas, que se celebrará a las 20.30 horas en la carpa, y la última verbena del año, a medianoche, que irá acompañada de una chocolatada para los asistentes. VILLALONSO,

"cuna del queso castellano"

Villalonso, a parte de ser famoso por la venta de tripas para la matanza —de hecho, sus vecinos son conocidos en la zona como 'triperos', pues comerciaban con ellas por el noroeste de la Península—, también lo es por ser la "cuna del queso de media Castilla", pues desde este pequeño municipio partieron multitud de queseros que se instalaron en el resto de la región y de España.

Por ello, según ha informado a Europa Press la alcaldesa, se ha invitado a esta cata de queso y vino a un total de doce fabricantes lácteos establecidos por toda España, pero que tienen su origen en la tradición quesera de Villalonso.

Los queseros invitados a la cata han sido, por parte de Castilla y León, José Antonio y Benito Muñiz, de Quesos Muñiz, Mojados (Valladolid); Santiago Sainz, de Sardón de Duero (Valladolid); Severo Marcos, de Toro (Zamora); Antonio Marcos, de Zamora; Francisco Marcos, de Valencia de Don Juan (León); Gabino Pérez, de Matallana de Valmadrigal (León); Matías Gamazo, de Torquemada (Palencia); Ildefonso Muñiz, de Melgar de Yuso (Palencia); Antonio Matilla, de Lantadilla (Palencia); Hermanos Carbajosa, de Melgar de Fernamental (Burgos); y desde fuera de la Comunidad, Gonzalo Alonso, de Jaraíz de la Vera (Cáceres) y Ciro Manso, de Barcelona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento