El 72% de los hijos de obreros no continúa estudiando después de la E.S.O.

El 72% de los hijos de obreros abandona los estudios después de la E.S.O, dato que se reduce al 15 % si los padres son profesionales. Según indica el infome del catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, Jorge Calero.

El estudio "Desigualdades tras la educación obligatoria: nuevas evidencias" también indica que la media de abandono masculino en España es quince puntos superior al de mujeres y que  cuantos más hijos tiene una familia menos de ellos siguen estudiando.

El catedrático  recomienda el desarrollo de programas de intervención educativa muy temprana, entre los cero y los tres años.

Las propuestas del estudio  reducirían las desigualdades de origen social y familiar de los alumnos y el abandono escolar temprano.

Los problemas

En las comunidades del arco mediterráneo el abandono escolar temprano suele ser más alto porque el mercado de trabajo permite la incorporación temprana de los jóvenes, sobretodo de los hombres.

El abandono escolar masculino supera al femenino en 15 puntos

El sector servicios es un gran atractivo para los alumnos de la E.S.O que desincentiva la continuidad de los estudios en ellos.

El catedrático indica que España se encuentra a la cola de la UE, con una media del 62,5 por ciento de población con estudios secundarios superiores.

Soluciones a las desigualdades

La reducción del fracaso escolar en la ESO contribuiría a mejorar las probabilidades de continuidad en el sistema educativo de los grupos sociales que no suelen continuar en la enseñanza postobligatoria.

Las soluciones: estudios a tiempo parcial y reducción de jornada laboral

Las posibles soluciones para los jóvenes que trabajan y estudian de manera simultánea, podrían ser políticas que facilitaran estudios a tiempo parcial, y otras orientadas al mercado laboral como reducción de horario de trabajo en determinados contratos.

Otra de las propuestas es la mejora de la calidad de los Ciclos Formativos de Grado Medio, con objeto de favorecer la inserción educativa y laboral de los grupos de menor renta.

Aconsejó la reforma en profundidad del sistema de becas, en concreto sería deseable enfocar los esfuerzos financieros hacia los niveles de la educación secundaria postobligatoria.

64 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Antonio
1
Avatar genérico
Dice ser Antonio, 27.04.2006 - 09.13h

Normal, si la gente esta todo el dia viendo salsa rosa y el futbol que coño esperan?
Eso por no hablar de la mierda de educacion que los padres dan a sus hijos y q les hace hacer lo q les da la gana en clase o de la mierda de nivel en la aulas q hay desde q entro la ESO y q baja dia a dia.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Manuel
2
Avatar genérico
Dice ser Manuel, 27.04.2006 - 09.17h

Eso es lógico, si ven a su padre lo cotizado que está y que no para de trabajar ....... quiere seguir su camino, gana mas un fontanero que un abogado y encima hay que estar detras de ellos, un escayolista esta muy cotizado y la lista es muy larga...
creo que no se arregla con becas , eso seria ridiculo, ademas hay en dia la educacion es gratuita y si quiere estudiar en la universidad hay es donde hay becas, a los 16 años no se llega.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser BieScA
3
Avatar genérico
Dice ser BieScA, 27.04.2006 - 09.25h

Respecto al comentario anterior...tal vez el problema de la educación no tiene nada que ver con los obreros, barrenderos, fruteros, carpinteros,etc. Sino con la falta de tiempo que se les dedica a los hijos, puesto que en estos tiempos los matrimonios disponen de trabajo con jornada completa 40 horas (el que tiene suerte), y suelen llegar a casa a eso de las 20:00, por lo tanto el niño solo puede recibir educación paternal (que es la más importante) durante 2-3 horas, si es que los padres no están cansados de trabajar, y ahí está la raiz del problema de educación actual según mi punto de vista, un saludo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser no estudies
4
Avatar genérico
Dice ser no estudies, 27.04.2006 - 09.31h

Me parece a mi que esta encuesta es menos fiable que si la hubiera hecho Espinete: o hay muy pocos obreros o aquí no estudia ni Dios. No se que entienden por obrero.

De todas formas, tampoco es preocupante; ¿no decimos que los universitarios después no encuentran empleo? ¿Para que coño van a estudiar? Para eso te ahorras varios años de estudiar y no trabajar, con el ahorro que supone para ti y para el Estado pagarte una carrera que no te vale para nada.

Mejor ponerse a trabajar a los 16 que tener tres títulos con 35 años y seguir en paro.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Hijo de Obrero
5
Avatar genérico
Dice ser Hijo de Obrero, 27.04.2006 - 09.32h

Claro, por seguir los pasos de nuestros padres, no te jode. Los hijos de empresarios no, esos siguen los pasos de papá, papi o amigos de éste te enchufan haciendo lo que sea, dejes o no lo estudios. Pues escribe un médico neurocirujano, HIJO DE OBRERO.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ana Patricia
6
Avatar genérico
Dice ser Ana Patricia, 27.04.2006 - 09.35h

Estoy en desacuerdo con los anteriores comentarios.
El problema de que los hijos de los "obreros", que somos todos los que trabajamos por cuenta ajena, no quieran estudiar, es porque hoy en dia estudiar es mucho más dificil que trabajar, mas sacrificado, te piden resultados y horas de dedicación a una carrera, que tenga futuro claro, y los chicos, entre las horas de juerga en la calle, algunas noches hasta las tantas haciendo botellón, ocio, y en fin, de todo, lo único que quieren es el salario de 600 euros/mes, para sus gastos, vivir en casita, mami y papi les hacen la comida, y todo, y luego a quejarse de lo cara que es la vivienda y en fin, fontaneros, electricista que ganen mucho son contados, los demás malviven con un sueldo, como todos.
A estudiar chicos, por favor.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Laura
7
Avatar genérico
Dice ser Laura, 27.04.2006 - 09.35h

Quien quiere estudiar estudia y quien no pues se pone a trabajar.
Hay gente que le aburre estudiar y prefiere estar en la calle trabajando aunque luego con el paso de los años se arrepienta, estoy de acuerdo que los padres juegan un papel importante y que deberian en algunos casos apoyar a sus hijos a que siguieran estudiando, pero si un chico/a ve que su amigo el paleta ha dejado de estudiar y se gana su dinero para gastarselo donde quiera y lleva mejor ropa que él...¿que hace? pues pensar: -Yo quiero ser como mi amigo el albañil ganar pasta y se necesita estudiar para ser albañil? La respuesta es no.
Ahi queda ESO.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ramon Valenzuela
8
Avatar genérico
Dice ser Ramon Valenzuela, 27.04.2006 - 09.37h

Estoy jubilado, fui hijo de obrero y en los sesenta yo trabajaba para costear mis estudios. Me hice médico y tuve una vida como a mi me gustó. Con el esfuerzo y la perseverancia todo se consigue. El ejemplo de tener un padre obrero puede servir para estimularte o para degradarte y no aspirar a nada; a sobrevivir ayudado por la litrona y el "follaje". Mi hija, fue directora de banco a los 25 años; la primera de su promoción en Empresariales ¿cómo? trabajando y con una cierta dosis de ambición "sana". Saludos lectores de 20minutos.es

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Burbujita
9
Avatar genérico
Dice ser Burbujita, 27.04.2006 - 09.44h

Con la educación que algunos padres dan a sus hijos y que les hace hacer lo q les da la gana en clase o de la mierda de nivel en la aulas....
Por otro lado es fácil que los hijos de peces gordos sigan empollando porque algún día serán enchufados.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser era
10
Avatar genérico
Dice ser era, 27.04.2006 - 09.45h

Para biescas.
Tampoco creo q toda la culpa la tengan los padres, me explico
no en el sentido de q estan tan maleducados por q no les falta ningun capricho queriendo compensar el tiempo q no pasan con ellos pero yo recuerdo mi infancia , mis padres eran analfabetos y nunca nunca me ayudaron en mis estudios ni me dijeron cuando ni cuanto me tenia q poner a estudiar y saque mi carrera. Tampoco estaban tan pendientes todo el dia ni mucho menos, lo que pasa es q les dan demasiados caprichos y dinero para hacer lo q les de la gana .
Asi q me las traigan todas

Un saludito

Ya no puede recibir valoraciones 0