El cañonazo da inicio a la Semana Grande de San Sebastián, con casi 300 actos festivos durante ocho días

Izagirre dice, ante la presencia de carteles a favor de presos de ETA en Alderdi Eder, que en fiestas "hay sitio para la reivindicación"
Inicio De Las Fiestas De San Sebastián
Inicio De Las Fiestas De San Sebastián
EUROPA PRESS
Inicio De Las Fiestas De San Sebastián

El artillero de la Compañía de la Cofradía Vasca de Gastronomía, Luis Mocoroa, ha disparado a las siete de esta tarde en la terraza del Ayuntamiento donostiarra el "cañonazo" con el que se inicia la Semana Grande de San Sebastián, ocho días con un total de 279 actos festivos. El inicio de las fiestas ha sido seguido por miles de ciudadanos en los jardines de Alderdi Eder, donde algunos de ellos portaban carteles a favor de los presos de ETA.

El equipo cadete de fútbol femenino Añorga K.E., compuesto por 21 jugadoras, han sido las encargadas de entonar el tradicional 'Artillero' ante miles de personas que han celebrado el comienzo de ocho días de fiesta en Alderdi Eder.

Carteles de presos

Desde momentos antes de las siete de la tarde, miles de personas se han acercado a los jardines de Alderdi Eder para presenciar el acto de inicio de las fiestas. Entre los asistentes, algunos de ellos portaban alrededor de una treintena de carteles, que no solían ser habituales en este acto, en los que se podía leer "Eukal Presoak, etxera" (presos vascos a casa), lema que han coreado en algunos momentos.

En la balconada municipal, se encontraban las autoridades, entre ellos, el alcalde, Juan Karlos Izagirre, que, acompañado de concejales de Bildu, ha presenciado el cañonado desde un balcón. También han estado representantes de otras formaciones políticas, como el PSE-EE. Todos ellos, se han puesto el pañuelo festivo para sumarse a la Aste Nagusia donostiarra.

Al término del acto, Izagirre ha expresado su deseo de que la gente "disfrute" porque es "lo más importante". "Que se lo pasen bien, que tomen parte, la muestra de hoy es clara de que la gente está animada para tomar parte", ha indicado el alcalde, que espera que haga, además, "buen tiempo" durante la Aste Nagusia donostiarra.

Izagirre ha añadido que espera que sean unas fiestas "sin ningún tipo de incidente, ni intolerancia de ningún tipo". Ante la presencia de carteles a favor de los presos de ETA en los jardines de Alderdi Eder, ha afirmado que "en la fiesta hay sitio para la reivindicación".

"No pasa nada, hay que tomarlo con absoluta normalidad", ha asegurado Izagirre, quien, por otra parte, no ha querido confirmar a los periodistas si ha estado o no en la manifestación previa convocada por el movimiento Eleak a favor de una "Euskal Herria libre y legal". El alcalde se ha limitado a señalar que "no viene a cuento".

Previamente al cañonazo, los grupos Los Bebés de la Bulla, Conchita's Band, Los Musaïcos, Alloa Bowmar Pipe Band y Joselontxos han llamado a la fiesta animando al público a acercarse hasta Alderdi Eder desde diferentes puntos de la ciudad, mientras Oskorri ha continuado el ambiente festivo en el Boulevard. CASI 300 EVENTOS

La Semana Grande cuenta este año con un total de 279 actividades programadas. Los conciertos y los tradicionales fuegos artificiales siguen siendo los platos fuertes de un programa festivo que este año cuenta también con un espacio en las terrazas altas del Kursaal dedicado al mestizaje y la interculturalidad a través de diez carpas con gastronomía procedente de Turquía, Argentina, Brasil o el Goierri.

Las fiestas se presentan con la misma estructura de los últimos años, donde los fuegos artificiales y las actuaciones musicales siguen siendo los puntos principales. El cartel que pasará por el escenario de Sagüés comenzará esta noche con Marta Sánchez, a la que seguirán Berri Txarrak, Muchachito Bombo Infierno, The Billie Jeans y Def Con Dos, Su ta Gar, Esne Beltza y Zea Mays, Melendi y Melocos.

Las terrazas bajas del Kursaal seguirán acogiendo las discotecas nocturnas para jóvenes. La música, los deportes y los eventos festivos estarán presentes en diferentes espacios de la ciudad como en Alderdi Eder, Plaza Gipuzkoa, Koldo Mitxelena, Boulevard, Plaza Easo, Plaza de la Trinidad, Plaza Constitución, entre otros, así como en el muelle donostiarra con el 'Abordaje Pirata' y las diferentes actividades organizadas por el colectivo Piratak en el puerto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento