Obama y Cameron piden a Asad que detenga el "baño de sangre" contra el pueblo sirio

  • La llegada de los militares a la ciudad de Latakia y el sonido de tiroteos han desencadenado la desbandada.
  • El Observatorio Sirio de Derechos Humanos denuncia que varios vehículos de asalto han rodeado la ciudad.
  • Siete muertos este sábado por disparos de las fuerzas de seguridad.
  • Siria lleva semanas inmersa en una ola de violencia.
  • El presidente, Bachar al Asad, ordenó abrir fuego contra los manifestantes que piden cambios democráticos.
  • Cameron y Obama han exigido a Asad que detenga el "baño de sangre" en su país.
Una manifestación en Siria.
Una manifestación en Siria.
ARCHIVO
Una manifestación en Siria.

El despliegue este sábado del Ejército de Siria en los alrededores de la ciudad costera de Latakia y el sonido de los tiroteos ha provocado un gran desplazamiento de población ante el temor a una ofensiva militar, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

En un comunicado, el presidente de esta organización, Rami Abdul Rahman, informó de que unos veinte vehículos blindados, carros de combate y camiones militares estacionaron en las proximidades del barrio de Al Raml, en el sur de Latakia.

Rahman denunció que en Al Raml se escuchan intensas ráfagas de disparos desde las 10.30 hora local (07.30 GMT), que provienen de una zona donde hay un campamento militar.

El temor a que las tropas irrumpan de modo violento en la ciudad, como ya ha ocurrido en otros lugares, ha forzado un gran desplazamiento de la población, en su mayoría de mujeres y niños, según el presidente del Observatorio.

Desde el comienzo de la revuelta contra el presidente sirio, Bachar al Asad, el pasado marzo, se han sucedido en este barrio numerosas protestas para exigir la caída del régimen.

Esta madrugada, tras la oración de Tarawih, típica del mes de ramadán en las mezquitas, tuvo lugar una importante concentración en esta zona en la que los manifestantes alzaron sus voces a favor de una mayor libertad.

Rahman también indicó que una fuerza de diez camiones militares, siete todoterrenos con agentes de los servicios secretos y quince autobuses con Shabiha (matones del régimen) irrumpieron en aldeas dependientes de la localidad de Ksir, en la provincia de Homs.

En esta localidad, objeto de una fuerte represión recientemente con al menos una decena de víctimas, las fuerzas de seguridad lanzaron una campaña de arrestos arbitrarios que incluyó a mujeres y niños.

Nuevas movilizaciones

Por su parte, el grupo Comités de Coordinación Local informó de que después del Tarawih se han convocado numerosas manifestaciones en distintos puntos del país como Homs, Damasco y Alepo.

El Ejército también ha enviado refuerzos a algunas zonas donde se han celebrado protestas opositoras como la provincia de Idleb, cercana a la frontera con Turquía, y objeto de una fuerte represión desde el inicio de la revuelta.

Los Comités también dieron una nueva cifra de víctimas de las protestas de la víspera, que asciende a 19 muertos, debido a los disparos de las fuerzas de seguridad que intentaron dispersar las multitudinarias marchas.

Desde el inicio de las protestas el pasado marzo, han fallecido al menos 1.772 civiles y 410 efectivos de las fuerzas de seguridad, que no incluyen las víctimas que se registraron en Hama desde el pasado día 3 debido al corte de comunicaciones con esta provincia, según el Observatorio.

Otros siete muertos este sábado

Al menos siete personas han muerto este sábado en varias zonas de Siria, tres de ellas en Homs (centro), en el marco de la ofensiva de las fuerzas de seguridad para acallar las voces disidentes, según informó un activista opositor.

El portavoz de los Comités de Coordinación Local, Omar Edelbe, explicó que los disparos de las fuerzas del orden causaron la muerte de tres personas en Homs, de un joven de 17 años en el barrio Al Raml de Latakia (noroeste) y de un hombre en Hama (centro).

Asimismo, otras otra persona falleció en Homs, a causa de las heridas sufridas durante su detención, y otra en la localidad de Daraya, en la provincia de Rif Damasco, debido a las heridas de bala sufridas la víspera.

En Al Raml, Edelbe explicó que tanques y vehículos blindados se desplegaron en los alrededores del barrio, y las tropas empezaron a disparar "indiscriminadamente".

Este barrio fue objeto también de una amplia campaña de detenciones efectuada por las fuerzas de seguridad, que, además, destruyeron tiendas y los tanques de agua que tiene la gente en los edificios para abastecerse.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos elevó la cifra de víctimas a dos y de heridos a 15 en Al Raml.

Además, Edelbe denunció detenciones masivas de opositores en las localidades de Duma (Rif Damasco), Manbesh (Alepo) y Sermin (Idleb), entre otras.

"En las últimas 48 horas hemos identificado a más de 600 detenidos, pero hay más", se lamentó el activista.

Junto a las detenciones, la represión del Ejército en Duma y Sermin ha causado numerosos heridos, según los Comités, que no han podido facilitar una cifra exacta.

Cameron y Obama piden acabar el "baño de sangre"

El presidente estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, han pedido este sábado al presidente de Siria, Bachar al Asad, que detenga el "baño de sangre" contra la población, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Los dos líderes discutieron la situación en Siria y reiteraron su "profunda preocupación" sobre el uso de la violencia por parte del régimen sirio contra los civiles.

Ambos coincidieron en señalar que la "legítima" demanda de la población siria de una transición a la democracia debería ser cumplida y subrayaron que es necesario "que el baño de sangre y la violencia cese inmediatamente."

Según indicó la Casa Blanca continuarán vigilando la situación de cerca y consultarán sobre posibles pasos a seguir en los próximos días.

Estados Unidos ha instado a la comunidad internacional a que se sumen a las sanciones contra Siria para presionar al régimen sirio y que acabe la represión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento