El ITA gestiona contratos con 1.154 empresas, por importe de 5,51 millones de euros

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) ha gestionado, a lo largo del año pasado, contratos de financiación privada con 1.154 empresas, por importe de 5,51 millones de euros. Esto ha supuesto un 25 por ciento de aumento en facturación privada respecto a 2009.

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) ha gestionado, a lo largo del año pasado, contratos de financiación privada con 1.154 empresas, por importe de 5,51 millones de euros. Esto ha supuesto un 25 por ciento de aumento en facturación privada respecto a 2009.

El ITA tiene entre sus objetivos promover la competitividad del tejido empresarial y apoyar la creación de nuevos sectores mediante la generación, la captación, adaptación, transferencia y difusión de tecnologías innovadoras dentro de un marco de colaboración con otros agentes y, en especial, con las empresas.

Cuenta con un equipo de 224 personas, de las que 25 son becarios, distribuido entre la sede de Zaragoza y el Parque Tecnológico Walqa, en Cuarte (Huesca).

Los proyectos de I+D han sido 70, un 32 por ciento más respecto a 2009, con 44 empresas por un importe de 2,11 millones, según los datos de la Memoria del ITA, correspondiente a 2010, año en el que se ha celebrado el 25 aniversario de este centro tecnológico, dependiente del Gobierno aragonés. También se ha producido un incremento importante de los proyectos de consultoría-innovación con empresas, que ha ascendido a 1,8 millones.

Asimismo, se ha observado un incremento del número de empresas cliente de un 14 por ciento, respecto a 2009. La contratación media por empresa cliente se ha incrementado en un 10 por ciento, y se ha pasado de 2 a 7 empresas cliente en la UE y de 3 a 4 empresas cliente fuera de la UE. El volumen de contratación de proyectos de I+D ha aumentado en un 11 por ciento y los de consultoría en un 92 por ciento.

Año de crecimiento

El director gerente del ITA, Manuel Muniesa, ha explicado en declaraciones a Europa Press que el 2010 ha sido un año de crecimiento frente a la disminución de facturación que sufrió el Instituto en 2009, año en el que "notamos la crisis principalmente".

La recuperación de la facturación en 2010 no ha permitido alcanzar la que se obtuvo en 2008, objetivo que, no obstante, se espera conseguir en 2011 puesto que las previsiones son de crecimiento, según los datos que se poseen de los primeros meses del año.

Muniesa ha precisado que en 2009 se redujeron especialmente los encargos de proyectos de las empresas grandes y multinacionales e, igualmente, han sido estas "las primeras que han vuelto a mejorar", además de que "también nos van a servir" varias alianzas de cooperación con otras instituciones y empresas, "que nos va a permitir entrar en proyecto más grandes", así como el trabajo de la Oficina de Proyectos Europeos.

El director gerente del ITA ha comentado que se está trabajando "con más empresas", especialmente con más empresas internacionales, y "mejorando la facturación" y ha apuntado que el ITA ha aprovechado el 2010 "para mejorar nuestras líneas de trabajo y establecer dos nuevas líneas" para las que se va a contar con dos nuevos centros, uno para las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a la logística y otra al audiovisual.

Para esto, se han suscrito dos convenios con la entidad pública empresarial Red.es, que posibilitarán equipamiento por valor de tres millones de euros, 1,5 millones para cada centro. El primero tendrá 400 metros cuadrados y se está "terminando de construir" en una nave situada en la parte posterior del ITA en Zaragoza.

El segundo estará ubicado en el Parque Tecnológico Walqa, ha indicado Muniesa, que espera que ambos edificios puedan dar "los primeros servicios a finales de septiembre".

Por otra parte, el director gerente del ITA ha señalado que en 2010 se inició la aplicación de un nuevo plan estratégico para el periodo 2010-2013, que incluye los objetivos de "más internacionalización, más excelencia y más cooperación".

Otros datos

El ITA ha tenido en 2010, y por lo que respecta al ámbito privado, más proyectos contratados en los sectores objetivo del transporte, eléctrico y maquinaria que en 2009.

La facturación a los clientes fidelizados con convenios se han incrementado en un 15 por ciento. Los nuevos clientes captados con contratación superior a los 6.000 euros han sido 24 frente a los 11 del ejercicio anterior.

La contratación de actividades por parte de empresas con más de cinco años de relación con el ITA ha sido un 14 por ciento superior, y en su conjunto supone un 68 por ciento de la facturación total a empresas.

Además, ha subido en un 35 por ciento el número de empresas que han contratado proyectos con el Instituto por importes de entre 30.000 y 60.000 euros, con lo que las empresas han acometido proyectos de mayor tamaño e importancia.

Las empresas cliente, en su mayoría pymes, pertenecen tanto a sectores industriales como de servicios, y destacan, por su número, las dedicadas a maquinaria de construcción y obra pública, transporte vertical; automoción, y tecnologías de la información y de la comunicación.

Programas públicos

En 2010, el ITA ha asesorado a 151 empresas en programas de financiación pública de I+D+i, apoyando la presentación de 137 propuestas con la participación de 102 empresas.

El presupuesto invertido por las empresas en las propuestas aprobadas ha sumado 24,58 millones de euros con una financiación de 9,8 millones de euros (3,39 millones de euros de subvención y 6,41 millones de euros de crédito).

Los programas más concurridos por efecto de la asesoría del ITA han sido los de ámbito regional, básicamente por el efecto de los cheques tecnológicos del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad. No obstante, a los efectos de retorno para el ITA, lo que más impacto tiene es lo relativo a movilizar proyectos CDTI, ADIA y CENIT.

Para potenciar la internacionalización y contrastar la competitividad de las líneas de I+D del ITA, contactar con socios con los que intercambiar conocimiento además de para acceder a financiación complementaria, se cuenta con una unidad especializada de apoyo a la actividad investigadora, 'La Oficina de Proyectos Europeos-OPE', que en 2010 ha aportado un cambio en cuanto a la trayectoria de captación de proyectos y de retornos del VII Programa Marco de la UE, su objetivo principal.

Durante el ejercicio 2010 se resolvieron favorablemente 9 propuestas internacionales de un total de 26. De las aprobadas, cuatro ha correspondido al VII Programa Marco y suponen un retorno aproximado de 1 millón de euros. En paralelo, se ha estado trabajando en la preparación de 22 nuevas propuestas de proyectos, con un retorno presupuestado de 5,5 millones de euros, y cuya resolución definitiva se conocerá en el 2011.

El número de investigadores ITA implicados directamente en la preparación de proyectos europeos ha sido de 26 en el 2010 frente a 10 en 2009.

En cuanto al proceso de Transferencia y Difusión, en la denominada 'gestión del cliente' es donde radica una gran parte de la estrategia de transferencia del ITA. Con las empresas ya clientes se ha tratado de incrementar el número y volumen de las colaboraciones en I+D utilizando el marketing relacional y de retención basado en un tratamiento personalizado y la generación de relaciones de confianza mutua.

Sociedad del conocimiento

El ITA ha creado una unidad de actuación en materia de Sociedad del Conocimiento y dispone un grupo de transferencia especializado en el diseño y gestión de los programas públicos en dicha materia. De esta forma, la cartera de servicios se ha abierto directamente a clientes no provenientes del tejido empresarial: los departamentos de todos los niveles de las administraciones públicas y sus organismos y entidades relacionadas.

Dicha unidad se ha gestado a partir de las capacidades tecnológicas en materia de TIC. Colabora con las administraciones públicas y ha contribuido a la alfabetización digital de ciudadanos. En este sentido, cerca de 10.000 personas de más de 90 localidades aragonesas han adquirido conocimientos de este tipo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento